Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Primer año de legislatura de los alcaldes socialistas cumpliendo el contrato con los ciudadanos

 

Uno de los compromisos del PSOE en las Elecciones Municipales es el seguimiento del programa electoral. Este es el grado de cumplimiento de las 65 medidas incluidas tras el primer año de legislatura cumplido el 13 de junio.

 

 

 

65 MEDIDAS PROGRAMA ELECTORAL DE LA LEGISLATURA

 

MÁS CIUDAD más Soria

 

1. Plan de Patrimonio de Soria: recuperación de la Muralla y los depósitos del Castillo a través del 1% Cultural.

 

Se ha adjudicado la redacción del Plan Director de la Muralla como paso previo para optar al 1% Cultural una vez que el Gobierno convoque esta ayuda. También se ha concluido la actuación en el tramo de Puertas de Pro y se han licitado pliegos para actuar en los torreones del Castillo y el ábside de la iglesia de San Ginés en la muralla junto a la ladera del Mirón.

 

Pendientes los depósitos del Castillo.

 

 

2. Rehabilitación del edificio del Cuartel de Santa Clara como centro cívico para el barrio.

 

El Ayuntamiento tiene el proyecto pero la negociación para la cesión o permuta del edificio está parada ante la falta de Gobierno.

 

 

3. Continuaremos con la recuperación de nuestro río Duero y las Márgenes con nuevas sendas hasta Los Rábanos y los Royales.

 

Se ha remitido al Ministerio el proyecto de la tercera fase valorado en torno a un millón de euros. Se ha realizado un estudio sobre las tres opciones para ejecutar la senda entre la ciudad y el colegio Santa Isabel y mantenido reuniones con la dirección para elegir la más adecuada.

 

4. Soria Reserva de la Biosfera: Apostamos por una Soria respetuosa con el medioambiente y trabajaremos en la candidatura de la UNESCO.

 

Tras la necesidad de ampliar el ámbito de la Reserva para incluir otros municipios, se han mantenido reuniones de trabajo con Ministerio y otros ayuntamientos. Se trabaja en redefinir el proyecto para ampliar el radio de acción y ajustarnos a los criterios de la UNESCO.

 

5. Programa ‘Numancia 2017’ para conmemorar el aniversario de la histórica gesta.

 

Se ha conseguido la denominación de Acontecimiento de Excepcional Interés con los beneficios fiscales que supone y se ha avanzado en el programa. También se ha constituido el comité científico presidido por Enrique Baquedano. Se espera que el Gobierno decida qué órgano coordina las actuaciones, pero, hasta ahora, no se ha tomado decisión al respecto.

 

6. Exigiremos a la Junta de Castilla y León la mejora de la

Estación de Autobuses para hacerla moderna y funcional.

 

Se ha conseguido que las Cortes de Castilla y León hayan aprobado este mes de junio por unanimidad una PNL presentada por los procuradores del PSOE para realizar obras inmediatas de reforma y mejora en la estación de autobuses..

 

7. Plan de Ornamentación para la Ciudad para mejorar su

estética de la misma unido a la pacificación del centro para

mejorar la convivencia peatón-vehículos.

 

Se han presentado las bases del borrador del concurso de ornato y se han dado otros pasos con ejemplos como la fuente Odón Alonso con escultoras cedidas por Valer, la recuperación de la fuente en El Espolón o la actuación en la Dehesa con una escultura de Carlos Sanz Aldea. Se ha actuado en la Plaza del Salvador y abierto al peatón toda la zona del mercado y Calle Doctrina.

 

8. Inversiones anuales en asfaltado, pavimentación y renovación de redes hidráulicas en los barrios.

 

Se mantiene una inversión de más de 1,5 millones en obras hidráulicas (800.000 euros anuales) y pliegos de asfaltado, peatonalización y pavimentación.

 

9. Concluiremos el Mercado Municipal moderno y funcional en el centro de la ciudad que actuará de motor económico.

 

Se concluyó la obra cumpliendo los plazos europeos a 31 de diciembre de 2015 y ahora se trabaja en la gestión para que esté funcionando a 31 de diciembre de 2017. Ya se ha publicado el pliego de la gestión.

 

10. Suelo Municipal para Vivienda Protegida adecuada a la

demanda social existente. Exigiremos la incorporación de las Casas de los Camineros a la bolsa de vivienda municipal.

 

Se ha mantenido una reunión con el Consejoro de Fomento en la que se avanzó en esta cesión de viviendas.

 

11. Nuevas áreas de estancia, deporte y ocio con zonas ajardinadas para parques en Los Royales, Los Pajaritos y Las Casas.

 

Se ha avanzado en la ejecución de todas ellas. En algunas se acometerá una segunda fase para la dotación de equipamiento.

 

12. Negociaremos con el Estado la cesión de las travesías para mejorar los accesos a la ciudad.

 

La falta de gobierno ha impedido avanzar en esta negociación. El Ayuntamiento cuenta con una estimación de coste de 4 millones de euros de la actuación en estas travesías propiedad del Gobierno.

 

13. Mejoraremos la ciclabilidad urbana, ampliando el carril bici y ciclocarril tras su reciente conexión con Los Pajaritos y Márgenes del Duero.

 

14. Ampliaremos la oferta de los huertos vecinales urbanos.

 

15. Exigiremos la ejecución de la nueva Depuradora de Soria, obra de interés general, así como el mantenimiento de la financiación de la misma en los términos conseguidos en la legislatura socialista 2007-2011.

 

Una de las primeras reuniones de la legislatura fue con el Ministerio y con el objetivo de conseguir ese compromiso y la inclusión de la depuradora de Soria en el programa operativo y el nuevo horizonte de fondos.

 

MÁS EMPLEO más Desarrollo

 

16. Creación del Recinto Ferial Municipal una vez que se

produzca la reversión de los terrenos del antiguo Centro

Penitenciario en la Calle Las Casas.

 

Pendiente apertura del Centro de Las Casas. Se valora la posibilidad una vez que reviertan los terrenos de ubicar también en esa zona el actual mercado provisional.

 

17. Exigiremos al Estado la apertura del Centro Penitenciario, antiguo Banco de España como edificio cultural, y el Centro de Referencia Estatal.

 

 

18. Desarrollaremos un Proyecto Estratégico Integrado como proyecto de futuro y de consenso para la ciudad y conseguir financiación europea en los Fondos 2020.

 

Se ha presentado el proyecto DUSI para la obtención de fondos europeos dentro del programa Soria Intramuros.

 

19. Continuaremos con la inversión como motor de transformación de la ciudad y de generación de empleo.

 

En el año 2015, con datos de la Cámara de Contratistas, hemos licitado obra por 3,9 millones sólo superada por Valladolid y con cifras casi idénticas a Salamanca y Burgos.

 

20. Mantendremos e incrementaremos el empleo público existente, junto con la modernización de los servicios municipales: agua, limpieza, jardines, transporte, cementerio, etc., como garantía de buenos servicios.

 

Se ha recuperado el servicio del cementerio, modernizado el de agua con la empresa mixta, prorrogado el de basura, definido por la OCU como el segundo mejor de las capitales españolas, y adjudicado el nuevo de autobuses con vehículos accesibles y eficientes.

 

21. Instaremos el acuerdo con el Ministerio del Interior que

permita la construcción del nuevo Cuartel de Policía Local y

la remodelación del Parque de Bomberos.

 

Hemos trabajado para que el uso del Banco de España siga siendo cultural tal y como recogía el proyecto y, por lo tanto, evitar su transformación en oficinas para Subdelegación que, su vez, podría ser comisaría de Policía Nacional. Seguimos considerando que un espacio compartido para Policía Local y Nacional sigue siendo el mejor camino.

 

22. Crearemos diez nuevas Naves Nido en el ciclo del Emprendimiento, potenciando el Semillero, la Ventanilla Única y el Vivero.

 

Se han ampliado los servicios del semillero, creado los Premios Impulso Emprende, firmado convenios para ampliar la actuación al ámbito provincial. Se ha reclamado a la Junta el dinero de la venta de la parcela cedida por el Consistorio en Las Casas para invertir ese dinero en suelo industrial. Hay que recordar que existe un convenio con la Junta de 2005 que contempla la cesión de esa parcela y la inversión de 35 millones en Soria. De momento sólo se ha cumplido la parte que beneficia a la Junta.

 

23. Pondremos en marcha la ‘Galería Emprendedora’ con locales donde puedan comenzar su andadura los emprendedores.

 

Se está trabajando en las bases y el censo de locales.

24. Pondremos en marcha el Centro Logístico paralelamente a la conclusión de las infraestructuras del Polígono de Valcorba.

 

Pendiente de la constitución del Gobierno, propietario de más del 50% del polígono.

 

25. Continuaremos apostando por el Plan de Empleo, en colaboración con las asociaciones vecinales y ONGs, facilitando el crédito con Iberaval, ayudando a las pequeñas empresas y al comercio con ayudas directas, a todas las empresas con ayudas a la contratación no estacional y a los jóvenes con becas europeas.

 

Se han mantenido y ampliado todos los programas con más dotación en el caso de Iberaval y nuevas líneas para las obras de comercios. Se han puesto en marcha las becas Erasmus Plus con 20 jóvenes de FP formándose en países europeos. Nos han concedido este mes de junio un nuevo programa con otras 25 becas de movilidad.

 

26. Pondremos en marcha el programa “Me gusta Soria” y “Conoce la Soria Oculta”, para dar a conocer el rico patrimonio de Soria.

 

Se han licitado los dos primeros pliegos para actuar en el Castillo y en San Ginés.

 

27. Crearemos el Consejo Gastronómico de Soria, en colaboración con todos agentes del sector, que potencie y desarrolle actividades del mundo de la gastronomía.

 

Se ha constituido el de Turismo y ya se han redactado las bases del Gastronómico. Se avanza en el hermanamiento con Alba y se consiguió el apadrinamiento de Joan Roca.

 

28. Con #eligeSoria, apostaremos por la celebración de eventos deportivos y culturales que sirvan de escaparate de nuestra capital.

 

Se ha acogido la fase de ascenso de Primera del atletismo, el Nacional de Duatlón, el Universitario de voleibol, el Campeonato Manomanista así como eventos ya asentados como el Cross Internacional… Soria ha sido designada sede del Europeo de Duatlón.

 

29. Exigiremos el cumplimiento de los compromisos de la Junta de Castilla y León con Soria, en materia de suelo industrial.

 

 

MÁS DEMOCRACIA Más Igualdad

30. Crearemos un Registro de Participación Vecinal para recibir información de la Administración y participar de manera directa en la aportación de soluciones

 

Se han ampliado los Presupuestos Participativos con herramientas online y buzones presenciales para recibir propuestas ciudadanas.

 

31. Generalizaremos la Consulta Ciudadana Directa sobre las decisiones estratégicas, consolidando las asambleas vecinales presupuestarias.

 

Se han realizado asambleas con todos los barrios y colectivos para recoger iniciativas para los presupuestos.

32. Evaluaremos continuamente con la ciudadanía la Gestión Pública con indicadores públicos de cumplimiento del compromiso electoral y los niveles de calidad de los servicios.

 

33. Pondremos en marcha el sistema “Open Data” (Datos Abiertos), para la reutilización de la Información del Sector Público por parte de la ciudadanía.

 

34. El Portal de Transparencia incluirá como hasta ahora el

currículo de los representantes políticos, las retribuciones de los cargos públicos, los gastos de representación, etc.

 

35. Elaboraremos el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Soria y seguiremos con el desarrollo del II Plan de Igualdad.

 

36. Seguiremos prestando servicios de orientación, asesoramiento y tramitación a los afectados en la oficina anti-desahucios municipal.

 

 

37. Exigiremos el mantenimiento de los comedores escolares fuera del periodo escolar.

 

Sí con PNL en las Cortes y reuniones tanto del Consejo de la Infancia como del Consejo Escolar.

 

38. Promoveremos Planes Locales de atención integral a la discapacidad.

 

39. Estableceremos un Plan contra la Pobreza para reducir las desigualdades sociales.

 

40. Reclamaremos a la Junta de Castilla y León la instalación de un equipo de Radioterapia, la reanudación de la II Fase de las Obras del Hospital en su totalidad, y el Centro Médico de Salud Soria Norte.

 

 

41. Crearemos la Casa de las Mujeres y la Casa de las Culturas y la Solidaridad, como espacios de convivencia.

 

42. Pondremos en marcha la Oficina de Defensa Jurídica a los Dependientes.

 

MÁS CULTURA Más Deporte

43. Recuperaremos el edificio Alameda de La Dehesa como sala polivalente para acoger eventos culturales.

 

Se ha presupuestado para este año 400.000 euros para comenzar con esta actuación.

 

44. Continuaremos potenciando el Otoño Musical Soriano, el Enclave de Agua, la Feria del Libro, el Teatro de Calle, la recreación de la Leyenda del Monte de las Ánimas, las Recreaciones Históricas o la Saturiada.

 

 

45. Dotaremos a la ciudad de dos salas de cine dentro del

proyecto del Mercado Municipal como sede del Certamen de Cortos, con espacios comerciales, zonas de ocio y restauración.

 

46. “Locales por la cara”. Propiciaremos la gestión de espacios municipales con asociaciones culturales.

 

47. Crearemos el programa infantil “Somos sanjuaneros” para preservar nuestras fiestas, su esencia y el espíritu popular de unas celebraciones únicas y singulares.

 

48. Invertiremos en acondicionamiento e insonorización de los locales de las Cuadrillas de San Juan.

 

 

49. Dotaremos a las peñas de San Juan de un espacio donde puedan desarrollar su actividad.

 

50. Biblioteca Municipal en el Palacio de la Audiencia. Exigiremos a la Junta el cumplimiento del convenio para la ampliación del Palacio como espacio multidisciplinar.

 

51. Abriremos el Nuevo Polideportivo de la Juventud, con el primer balneario urbano de la ciudad, un frontón con 700 localidades y una piscina para invierno y verano.

 

Abierta desde el mes de abril de 2015.

 

52. Acometeremos la III Fase del Polideportivo del San Andrés en las pistas cubiertas de tenis.

 

A la espera de acometer esta nueva infraestructura con pisas de tenis cubiertas, se ha actuado en la mejora integral del rocódromo.

 

53. Adecuaremos la tribuna principal del Polideportivo del

San Andrés para la creación de locales y oficinas para los clubes y federaciones.

 

54. Culminaremos la construcción del nuevo campo de fútbol de césped artificial en el anexo de Los Pajaritos.

 

El campo de futbol estará concluido en el mes de julio.

 

55. Potenciaremos parques recreativos, módulos y circuitos de “running”.

 

MÁS BIENESTAR Más Educación

56. Potenciaremos la Universidad del Deporte de Soria como Centro Adscrito de la Universidad de Valladolid y la mejora de la oferta académica para nuestros jóvenes y para la atracción de estudiantes de otros puntos.

 

En este mes de mayo se ha conseguido la aprobación de la Junta y de la UVA de la Universidad del Deporte como Centro Adscrito y ahora comienza la homologación de títulos.

 

57. Mantendremos los programas similares a las Becas

Leonardo y el Erasmus Plus Julián Sanz del Río solicitado a Europa y se buscarán nuevas convocatorias.

 

Sí. Este año han viajo 20 jóvenes de Formación Profesional y se han conseguido otras 25 becas con fondos europeos para 2016-2017.

 

58. Bolsa de Vivienda joven para el alquiler fomentando la rehabilitación de viviendas y los convenios para la cesión de espacios.

 

59. Solicitaremos a ADIF un convenio para la construcción

De un albergue juvenil en las instalaciones de la Estación del Cañuelo.

 

Hemos solicitado reuniones para negociar este aspecto.

 

60. Pondremos en marcha el III Plan de Juventud e implantaremos los Presupuestos Juveniles, continuación de los Presupuestos Infantiles.

 

61. Trabajaremos la creación de puntos de información juvenil en cada Instituto.

 

62. Construiremos una nueva pista de skate.

 

63. “Soria en Red”: Añadiremos nuevas zonas wifi libre hasta completar todo el mapa de la ciudad.

 

64. Crearemos el Consejo Sectorial del Mayor para atender las demandas específicas de nuestros mayores y aprovechar su experiencia y colaboración.

 

65. Exigiremos a la Junta de Castilla y León la nueva Escuela Oficial de Idiomas y al Estado el mantenimiento y potenciación del Centro Internacional de Derecho Ambiental (CIEDA)

 

 

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140