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Moción del PSOE para mejorar el servicio del tren

MEJORAS EN LA LÍNEA SORIA-TORRALBA

ANTECEDENTES
Las comunicaciones son claves para el desarrollo de los territorios y la inversión en servicios ferroviarios se ha convertido en parte esencial del mapa de infraestructuras nacional. El objetivo de esta apuesta debe ser el de equiparar e igualar y, en ningún caso, incrementar las diferencias y desventajas entre territorios con especial incidencia en provincias como la soriana que precisa de atención especial por su singularidad y que se encuentra fuera del mapa de la alta velocidad. La inversión en ferrocarril ha dejado cifras millonarias en la Comunidad en los últimos años con la apertura de más de 250 kilómetros de líneas de Alta Velocidad en Castilla y León sólo en 2015 e inversiones de miles de millones de euros como los 1.620 destinados a la línea León-Palencia. El 45% del Presupuesto del Ministerio de Fomento se ha destinado a infraestructuras de alta velocidad con la llegada de estos trenes a siete capitales más. “Cada nuevo AVE representa un nuevo vector para el desarrollo y el empleo, garantiza el derecho a la movilidad de las personas, cohesiona y articula nuestro país y redunda en la igualdad de oportunidades”. Estas palabras pronunciadas por el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, en una de sus visitas a las obras del AVE en la comunidad nos legitiman aún más en nuestro papel reivindicativo y en el de asociaciones como la de Amigos del Ferrocarril que exigen un servicio de calidad para la conexión Soria- Madrid tras las últimas medidas que empeoran de forma notable el ya limitado recurso. Haciéndolas nuestras, debe entenderse, por lo tanto, como un acto de justicia social hacer que el tren que ahora mismo tiene Soria sea competitivo y atractivo, reduciendo los tiempos, mejorando las frecuencias, la comodidad de los usuarios y ajustando precios. En la legislatura actual se ha vivido un vacío en inversiones en el tren en Soria, contrastando con la apuesta nacional y autonómica, no se ha dado continuidad a las inversiones de la primera fase, con 20 millones de euros ejecutados en mejoras durante la legislatura socialista, y apenas se han ‘gastado’ 3,5 de los 20 restantes con la imposibilidad de mejorar la vía y completar su modernización y su consiguiente traducción en tiempos.
Desde este Ayuntamiento siempre hemos defendido y apoyado el servicio público de los trenes de media distancia como eje vertebrador de nuestra provincia así como el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. Por ello, las actuales medidas que afectan a los tiempos y horarios de este servicio no hacen sino empeorar los estándares de calidad y competitividad de la línea Soria Torralba.
Por lo tanto, a la paralización mencionada de las inversiones aprobadas y adjudicadas para la modernización de la vía, con apenas 3,5 millones de euros invertidos de los 20 aprobados con el Gobierno Socialista, la subida del precio del billete en más de un 70% en la última década, se suma ahora el incremento de los tiempos en los desplazamientos y la modificación de horarios atendiendo a demandas ajenas a los usuarios de Soria. Estos cambios entraron en vigor el 7 de febrero y suponen un nuevo varapalo para certificar la muerte de este servicio. El desplazamiento de Soria a Madrid en tren contempla un tiempo estimado de 2 horas y 51 minutos y un precio de 22,25 euros. Teniendo en cuenta que hablamos de 227 kilómetros y que ese mismo desplazamiento en autocar se puede realizar por 12 euros y en un tiempo de 2 horas y 15 minutos, la necesidad de tomar medidas firmes y de que todos los aquí presentes nos comprometamos, se debe entender como una obligación. Estas medidas coinciden con las hechas públicas por la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril, quien insiste en que el primer paso debe ser la finalización de las obras de modernización.
Ante la coyuntura política actual y la incertidumbre sobre la composición del Gobierno, pero sabiendo que habrá más voces a las que hacer llegar nuestras demandas, los representantes del Pleno Municipal, representantes también de las diferentes fuerzas políticas que van a conformar el arco parlamentario y, a quienes debemos ver como una vía para trasladar nuestras exigencias y reivindicaciones y trabajar por Soria desde todos los ámbitos, debemos realizar un ejercicio de responsabilidad y compromiso y evidenciar con el apoyo a esta moción nuestro respaldo sin matices a una serie de medidas que nos permitan disponer de un tren del siglo XXI.

Por lo que antecede, se somete a la consideración del Pleno la siguiente MOCION:

• Solicitamos al Gobierno la finalización urgente de los trabajos de renovación en la totalidad de la línea Torralba-Soria que garantice la seguridad y mejores tiempos de viaje entre Soria y Madrid.
• Solicitamos al Gobierno la mejora de las frecuencias entre Madrid y Soria incluyendo un servicio directo o, al menos, semidirecto que permita rebajar los tiempos y realizar el trayecto con mayor comodidad adaptándose a las necesidades de los usuarios de Soria.
• Solicitamos al Gobierno recuperar la parada facultativa en Coscurita y establecer también parada facultativa en Torralba para fomentar conexiones con servicios regionales con destino o procedentes de Zaragoza.
• Solicitamos la reapertura de la línea Soria-Castejón como alternativa también al tráfico de mercancías.
• Instamos al Gobierno a poner en marcha fórmulas que fomenten el uso del tren con alguna medida tarifaria que pueda atraer clientes.

 

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