Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El PP asegura que “el Ayuntamiento podría haber cambiado los contadores del agua con los 12’5 millones del canon” pero “se lo fundieron en 3 años”

El concejal del PP, José Manuel Hernando

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, José Manuel Hernando, ha dado cuenta hoy en rueda de prensa de la Comisión monográfica relativa a la Empresa Mixta del Agua y ha avanzado que “la comisión defraudó nuestras expectativas en lo que se refiere a la facturación del agua” porque “a pesar de las promesas hechas en su día por el equipo socialista, mucho nos tememos que el cambio en el mínimo del agua no se va a producir y, lo que es peor, no hay voluntad de que se produzca”.

 

Los 40 metros cúbicos de agua establecidos en la ciudad de Soria como consumo mínimo supone “pagar más agua de la que se consume, y eso no se va a reconducir ni a corto ni a medio plazo”, a pesar de que la OCU establece que este mínimo del agua en Soria es uno de los más altos de España.

 

“Nuestra decepción en este punto es total”, ha avanzado José Manuel Hernando, ya que el actual sistema “perjudica a las familias más desfavorecidas”. Hernando ha ofrecido más datos que avalan que el consumo mínimo del agua es muy elevado en Soria, como que “el 87% de los consumidores sorianos pagan más de lo que consumen, y el 51% de los sorianos pagan más del doble de lo que consumen”, lo que se traduce en “79 euros de media al año en exceso de consumo” pero “a la Empresa Mixta del Agua le conviene económicamente que los sorianos paguemos más del agua que consumimos”. Mientras tanto, la postura del grupo municipal popular es “garantizar la estabilidad financiera y económica de las familias sorianas, y la mejor fórmula es reducir el coste mínimo del consumo del agua, que cada uno pague lo que consume”.

 

José Manuel Hernando también se ha referido al cambio de los contadores del agua y ha explicado que “el Ayuntamiento desperdició la ocasión de introducir las modificaciones necesarias en el momento de creación de la Empresa Mixta del Agua y desperdició el dinero de los más de 12 millones del canon del agua para modernizar el parque de contadores, y lo estamos lamentando todos los sorianos, que estamos pagando más de lo que consumimos y que estamos abocados a seguir haciéndolo a corto y medio plazo”.

 

Sobre este asunto, y los 12’5 millones de euros que ya ha recibido el Ayuntamiento en concepto de canon, el edil popular ha recordado que “el Ayuntamiento de Soria ha capitalizado el valor del servicio del agua durante 25 años, y se lo ha fundido en 3 años”, consumiendo un dinero “que no le pertenece ni a este equipo de gobierno, ni siquiera a esta legislatura, sino que pertenece a una generación entera de sorianos”.

 

Es más, “lo peor” es que los más de 12 millones de euros del canon “no se han destinado a mejorar el servicio, a modernizar el parque de contadores, ni a establecer un sistema de distribución de los costes”. Por eso, José Manuel Hernando ha calificado de “tomadura de pelo” el anuncio hecho por Carlos Martínez de buscar subvenciones para el cambio de contadores porque “lo que de verdad está diciendo es que cada uno tendrá que pagarse la reposición de sus propios contadores”, un cambio que puede ascender entre 150 y 180 euros.

 

 

 

“NUNCA NOS CONVENCIÓ ESTE SISTEMA”

 

José Manuel Hernando también se ha referido a la Empresa Mixta del Agua y ha recordado que “a nosotros como grupo popular nunca nos terminó de convencer la elección de este sistema de economía mixta para la gestión del agua de Soria” y “hoy transcurridos sólo 2 años el tiempo nos ha dado la razón”.

 

Hernando ha negado que con el sistema de empresa mixta el Ayuntamiento haya recuperado la gestión del agua porque “con este sistema no se municipaliza la gestión del agua, sino que se mercantiliza la titularidad pública del agua”. Tanto es así que “el ayuntamiento no tiene capacidad de decisión, por mucho que lo diga”. 

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140