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Legislación

 

El municipio es una entidad local básica de la organización territorial y se configura como el cauce inmediato de participación ciudadana en la cosa pública. Gestiona los intereses de la comunidad vecinal y, dentro de este objetivo y en el ámbito de sus competencias, el Ayuntamiento es el órgano de gobierno y administración que puede promover toda clase de actividades y prestar servicios públicos esenciales para los ciudadanos. Los vecinos tienen derechos y deberes como:

  • Ser elector o elegible
  • Participar en la gestión municipal
  • Utilizar los servicios públicos municipales y acceder a los aprovechamientos comunales
  • Contribuir mediante prestaciones económicas y personales a la realización de las competencias municipales.
  • Obtener la información sobre todo tipo de expedientes y documentos municipales.
  • Pedir la celebración de consulta popular
  • Exigir la prestación de servicios públicos
  • Ejercer la iniciativa popular

 

 

Legislación

 

La Constitución española reconoce y organiza la Autonomía de las entidades locales en su título VIII. Los artículos 137, 140 y 141 recogen declaraciones expresas como que “todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”. El artículo 140 se refiere a la autonomía de los municipios y su personalidad jurídica propia. El artículo 25 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local recoge las materias sobre las que los municipios tienen competencias tanto propias, exclusivas y concurrentes, como delegadas.

 

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