Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

Historia

El espíritu de Numancia pervive en la historia y el carácter de la ciudad de Soria, que creció alrededor del Castillo a la orilla del Duero. En el siglo XI Soria es ya cabeza de Extremadura y tierra fronteriza entre cristanos y musulmanes.

 

El Fuero Breve que Alfonso I otorga a Soria puede considerarse el primer gran estatuto de la ciudadanía, que dota a la ciudad de una legislación municipal con grandes facultades para los concejos y da autonomía a los jueces.

 

El progreso de Soria como urbe medieval llega con Alfonso VIII quien otorga en 1212 el Fuero de Soria, uno de los documentos más importantes de la historia del derecho medieval, premiando el apoyo de la ciudad durante su infancia, que se convirtió en su refugio. Alfonso X el Sabio concede a la ciudad el Fuero Real, crea el Concejo de la Mesta y ya son 240 aldeas las que dependen de la ciudad, origen de la actual Mancomunidad de los 150 pueblos. El rey Pedro I el Cruel establece los Doce Linajes, con inmenso poder político y militar en la ciudad, herederos de las 36 cuadrillas o Collaciones. La Guerra de los Comuneros, la guerra de la Sucesión van apagando el brillo de la ciudad que vivió su peor periodo en el siglo XIX con la ocupación francesa, el fin de la Mesta en 1836 y el final de la Cabaña Real.

 

El edificio del Ayuntamiento actual, Casa de los Doce Linajes, mantiene el gran escudo de los caballeros representantes de las familias más nobles y poderosas que mandaron construir el edificio en el siglo XVII como lugar de reunión. El Concejo de Soria adquirió el lugar en el XIX y desde entonces es sede del gobierno municipal. Ha sido ampliado en 1978 y en el año 2007.

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140