Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

Presupuestos Participativos 2015-2016

 

 

 

¿Qué son los Presupuestos Participativos?

 

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación que pretende conseguir una mayor implicación ciudadana en la gobernanza municipal. Este mecanismo busca sumar de forma directa a los ciudadanos en la elaboración de las cuentas anuales que son la columna vertebral de la acción de gobierno. Los presupuestos incluyen partidas de gastos e ingresos en los que el margen de maniobra permite a los vecinos y vecinas decidir sobre aquellos proyectos que consideran esenciales. Los presupuestos son también la herramienta a través de la cual se cumplen los compromisos de legislatura a medio plazo dando respuesta al contrato ciudadano que se firma en las Elecciones. También deben atender las demandas que ejercicio a ejercicio se suceden adaptándose a una ciudad viva. El Ayuntamiento de Soria siempre ha apostado por reforzar esta faceta participativa y a las reuniones con colectivos vecinales, el pasado año se abrió la puerta a la participación directa de cada ciudadano de forma individual a través de las redes sociales, plataformas online y el servicio de atención al ciudadano. En esta ocasión, se mantienen y refuerzan estas vías, pero se habilita también la posibilidad de que cada espacio municipal se convierta en receptor de esas propuestas, ideas, críticas y sugerencias haciendo que la comunidación sea más sencilla y accesible. Distintos edificios municipales, especialmente en aquellos donde mayor es la afluencia de vecinos y vecinas, se convertirán en canales de interacción para recoger estas iniciativas ciudadanas con el objetivo mejorar y enriquecer el borrador de los Presupuestos. El Ayuntamiento también avanzará en la elaboración de un registro de vecinos que, en función de aquella área que les resulte más interesante, quieran seguir colaborando en la acción de gobierno y ser consultado sobre proyectos concretos.

 

¿Cómo puedes hacernos llegar tu propuesta?

 

Desde el Ayuntamiento hemos habilitado distintas fórmulas para que nos hagas llegar tus ideas. Podrás elegir entre asistir a las reuniones abiertas con las asociaciones vecinales, proponer de la mano de colectivos y agentes sociales, hacernos llegar tus propuestas a través de un formulario online o remitirnos tus ideas desde los buzones ubicados en distintos edificios municipales.

  • Las urnas de participación se ubican en nueve edificios elegidos para llegar al mayor número de vecinos y vecinas tanto por su situación estratégica en la ciudad como por la asistencia de colectivos de distinto perfil como jóvenes, mayores, deportistas, familias en situación de vulnerabilidad, estudiantes, público de la Audiencia... En ellos podrás completar formularios convencionales y depositarlos en los buzones habilitados. Estos formularios recogen tambiéne l interés de los ciudadanos en tomar parte en futuras mesas de trabajo de distintas áreas.

 

 

 

      ►    Espacio Joven

 

      ►    Centro de Día Gaya Nuño
 

      ►    Centro de La Presentación.
 

      ►    Polideportivo del San Andrés

 

      ►    Polideportivo deFuente del Rey

 

      ►    Polideportivo Ángel Tejedor - Asperón

 

      ►    Ayuntamiento

 

      ►    Teatro Palacio de la Audiencia

 

      ►     Edificio Servicios Sociales

 

      ►     Centro Cívico Bécquer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • A través de la página web también se ha habilitado una herramienta online para participar en la elaboración de los Presupuestos de forma fácil y rápida completando un sencillo formulario.

      Formulario de participación

  • También puedes participar en las reuniones vecinales abiertas que hemos previsto y hacernos llegar tus ideas en las charlas coloquios o a través de tu asociación vecinal.

-Calendario

Desde el miércoles 2 de diciembre se programarán reuniones con todas las asociaciones de vecinos abiertas a la participación de todos aquellos que quieran acercarse y compartir sus proyectos. Los horarios se actualizarán en este apartado de la web

 

ASOCIACION DE VECINOS DE LA BARRIADA 

 2 DE DICIEMBRE

20.00 HORAS. SEDE

ASOCIACIÓN VECINOS SANTA BÁRBARA

 9 DE DICIEMBRE

19.30 HORAS. SEDE

ASOCIACIÓN VECINOS  LOS PAJARITOS

 10DE DICIEMBRE

19.00 HORAS. SEDE

ASOCIACIÓN VECINOS SAN PEDRO Y CASCO VIEJO

  PENDIENTE

(3 DE DICIEMBRE)

 

  • También puedes participar a través de las redes sociales  dirigiéndote a nuestros perfiles con la etiqueta #PresupuestosSoria.

-Calendario

 

 

¿Quieres saber más sobre los Presupuestos del Ayuntamiento?

 

¿Qué es un Presupuesto?

-Una herramienta económica de previsión de ingresos y gastos.

-Marca las prioridades del equipo de Gobierno.

-Será una guía de la actuación municipal y debe ser equilibrado

 

 

 

¿Cómo se elabora?

 

El Ayuntamiento realiza una previsión de ingresos que incluye impuestos, tasas, transferencias, activos y pasivos financieros, ingresos patrimoniales como aprovechamientos...

 

 

 

En función de los ingresos, el Ayuntamiento debe marcar sus prioridades en el gasto. El Ayuntamiento de Soria genera más de 400 empleos directos y supera los 700 añadiendo los indirectos. El gasto en personal supone más de un millón de euros mensuales para las arcas municipales.

 

 

 

Otra de las partidas fijas en el Presupuesto de un Ayuntamiento es la referida al gasto corriente que permite que la ciudad despierte cada mañana en óptimas condiciones y la calidad de vida de sus vecinos sea mejor.

 

 

 

 

Mantener las actividades que dinamizan la ciudad y la hacen atractiva para sus habitantes, pero también para quienes la visitan es otro de los aspectos que determina un Presupuesto en su capítulo de gastos.

 

 

Otros gastos son: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entidades locales rinden cuenta ante el Ministerio de Hacienda de sus Presupuestos. Estas liquidaciones se clasifican por programas de presupuestos de gastos que derterminan la finalidad de los créditos que se han presupuestado y los objetivos que con ellos se propone conseguir. El detalle de esta clasificación se puede consultar en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda 3565/2008 de 3 de diciembre, por lo que se aprueba la estructura de los presupuestos. Los datos de la cuenta del Ayuntamiento de Soria de 2014 dibujan estas prioridades. 

 

 

 

 

 

El 38% del gasto municipal se destina a los servicios públicos básicos como transporte, seguridad, movilidad, limpieza..

El 17% del gasto municipal tiene como destino educación, cultura, deporte, ocio

El 16% del gasto municipal se destina a la protección social

 

 

 

BORRADOR DEL PRESUPUESTO 2016

 

MAPA INTERACTIVO DE PROYECTO

 

 

Enlaces de Interés

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140