Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

LAS FIESTAS DE SAN JUAN

Las Fiestas de San Juan significan mucho para Soria. Su riqueza vital convoca a todos a vivirlas; a gozar una hospitalidad, amplia y generosa, de tierra hidalga y con estilo, de la Soria nobilísima, en la vieja Castilla.

 

El origen de estas fiestas es antiquísimo. Son las fiestas del toro, del fuego del solsticio de verano. Fiestas tribales de arévacos y pelendones, luego cristianizadas en el alto medievo. La ciudad de Soria celebra sus fiestas en las fechas comprendidas entre el Jueves inmediato posterior al día de San Juan, 24 de Junio, y el Lunes inmediato posterior a dicha fecha, ambos inclusive. Cuando el citado Jueves coincida con la festividad del día de San Juan, las fiestas comenzarán en ese mismo día, siendo pregonadas, en todo caso, la víspera. Durante las fiestas la ciudad se divide en 12 barrios o cuadrillas, herencia de aquellas “collaciones medievales”. Todas tienen una imagen religiosa que se venera y con la que se desfila en fiestas. Además cada cuadrilla tiene dos “alcaldes de barrio” que son el Jurado y la Jurada.
 

Catapán

Preliminares

Con anterioridad a las fiestas propiamente dichas, pero relacionados con las mismas, se celebran una serie de actos festivos. Uno de ellos es la “Entrega de bastones”, solemne ceremonia en el que los Jurados entrantes reciben ese distintivo que les convierte en “Alcaldes de Barrio”. Otro, bastantes días antes del solsticio de verano, es el “Catapan”, domingo en el que se leen las cuentas de la Cuadrilla a los vecinos, se muestra la decoración del local y se les invita a vino y queso.

Más cercanas a las fiestas principales se encuentran el sábado de “Lavalenguas” y el domingo de “La Compra”, separados entre sí por una semana. Ambos días por la mañana caballistas y personas a pie se encargan de cerrar en los corrales los toros que están sueltos en la Cañada Honda. Todo ello amenizado por gaiteros y multitud de madrugadores. A las cinco de la tarde, sale de la plaza mayor el desfile de autoridades y Cuadrillas en coches adornados hacia Valonsadero, para disfrutar nuevamente de la suelta de los toros por la cañada del monte. Los dos festejos terminan al anochecer, después de una abundante merienda en el Monte y unos bailes amenizados por la Banda de Música.

 
Miércoles el Pregón

Miércoles el Pregón

Primer día de fiestas. En la Plaza Mayor, desde el balcón del Ayuntamiento, a las 11 de la noche, la voz un Jurado de Cuadrilla se abre camino entre la algarabía de las peñas, para pregonar los festejos de los próximos días. Seguidamente la Banda de Música Municipal desfila hasta el parque de la Alameda de Cervantes donde interpreta las canciones sanjuaneras para que la gente baile. La ciudad explota de alegría.

 
Jueves La Saca

Jueves La Saca

Es la traída de los toros desde el Monte Valonsadero hasta la ciudad. Un espectacular encierro taurino que comienza a las 12 del mediodía, en ese paraje natural con la suelta del ganado desde la cañada de este monte hasta la Plaza de Toros de la capital. Miles de personas a pie se mezclan con los toros guiados por caballistas, carreras y peligro. 

 
Viernes de Toros

Viernes de Toros

El día más populoso de las fiestas. Con la plaza de toros abarrotada, posiblemente sea Soria el único lugar del mundo en el que se lidien dos corridas de toros el mismo día, doce toros, uno por Cuadrilla, repartiéndose seis por la mañana, y seis por la tarde en un ambiente único de algarabía y buen humor. Las peñas acompañan a las cuadrillas con sus charangas.

 

 
Sábado Agés

Sábado Agés

Al punto de la mañana, cada vecino que se “apuntó a fiestas”, acude al local de su Cuadrilla a recoger la “tajada”, un trozo de carne del toro lidiado el día anterior en la plaza. Por la tarde, tendrán lugar “Los Agés”, subasta por cada Cuadrilla de los despojos del toro, donde la gente puja por la parte que desea quedarse en singular espectáculo.

 
Domingo de Calderas

Domingo de Calderas

Es el día grande de las Fiestas. También hoy los vecinos acuden a la cuadrilla para recoger la “tajada” junto a la botella de vino, barra de pan, huevo cocido y tallo de chorizo. Es su participación de la “Caldera” en la que muestra la carne cocinada en una original pequeña carroza adornada con flores. Cada Cuadrilla participa en el “desfile de calderas” desde la Plaza Mayor hasta la Alameda de Cervantes, acompañada por vecinos y simpatizantes ataviados con el traje tradicional. Detrás de las Cuadrillas desfilan las Peñas, con sus colores y charangas.

 
Lunes de Bailas

Lunes de Bailas

La fiesta adquiere carácter religioso en la mañana del lunes. Un desfile de cuadrillas y peñas recorre las calles de la ciudad, de forma procesional, hasta la ermita de la Soledad, y una vez celebrada la misa, de nuevo hasta la Plaza Mayor donde once imágenes religiosas de las doce cuadrillas rinden homenaje a una de ellas: la de Virgen de la Blanca. Por la tarde se celebran “las Bailas”. Las charangas de las peñas se entremezclan, precedidas por la Banda de Música, y se dirigen a la pradera junto al Duero, seguidas por una riada humana. Luego ya en la noche, toda la ciudad asistirá al “Adiós, Adiós San Juan” en las escaleras del Ayuntamiento, acto en el que los jurados de cuadrilla entonan las más de 30 canciones sanjuaneras que todos los sorianos conocen.

 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140