Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

Aula Didáctica de la Alameda de Cervantes

La Dehesa Alameda de Cervantes

Es un jardín botánico en pleno centro de la ciudad accesible para todos y ejemplo de biodiversidad vegetal donde conocer y contemplar especies autóctonas y otras de origen exótico y lejano. Tiene 9,3 hectáreas y además de su vertiente natural tiene otra social y de punto de encuentro de los sorianos y sorianas. Comienza a hablarse de ella en 1119 como una dehesa para el ganado y desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse en el parque recreativo actual. En 1940 la parte alta se mantenía como zona de animales y entonces se diseñó el recinto conocido como 'La Rosaleda' para completar la zona con otros elementos ornamentales. Los paseantes pueden ver 78 especies de árboles y 49 de arbustos y acceder a la ficha informativa en la que se incluye nombre común, científico, origen, color, variedad de familia y orden. En su interior también existen zonas de restauración y parques infantiles así como la ermita de La Soledad, una sencilla construcción de nave única, ábside pentagonal, capillas laterales y amplio pórtico, en su origen pequeño santuario de entrada a la ciudad. En el siglo XVI se amplió y la portada corresponde al siglo XVIII.

 

Aula Didáctica de la Alameda de Cervantes

 

El proyecto de Reforma Integral del Vivero de La Dehesa ha permitido la construcción de un Vivero Didáctico al que se organizan visitas de grupos de escolares que se benefician de este nuevo espacio formativo en valores medioambientales.

La actuación ha incluido dos ejes de actuación fundamentales. El primero consiste en la construcción de un nuevo invernadero de más de 1.000 metros cuadrados equipado con todos los recursos necesarios para el cuidado y mantenimiento de un parque como la Alameda y que supone una ampliación de 700 metros cuadrados, aproximadamente, con respecto a la instalación anterior, de 300 metros cuadrados.

Y el segundo, más enfocado a la actividad didáctica y promocional que se puede desarrollar en este lugar emblemático de la ciudad, que gracias a la edificación de un aula didáctica acoge las visitas de los centros escolares que desde siempre han encontrado en la Alameda de Cervantes un escenario perfecto para el aprendizaje del medio natural, con un elenco de especies arbóreas espectacular y difícil de reunir en un mismo recinto. También se han adecuado una sala expositiva en la que van rotando los contenidos y una zona de conferencias para el desarrollo de talleres.

Además, y dada la inclusión de esta total remodelación en el proyecto Soria, Corredor Urbano CO2CERO, y en la segunda ayuda LIFE conseguida en el proyecto People CO2CERO, se ha incorporado una caldera de biomasa con la que aprovechar los restos orgánicos de origen vegetal resultantes de la poda y limpia del propio parque. De esta forma, se completa una actuación que, aparte de mejorar las condiciones laborales de la plantilla municipal de parques y jardines y de dotar al vivero de más espacio y equipamiento, contribuye al desarrollo sostenible de la ciudad.  

La empresa encargada de la ejecución de la obra del Vivero Didáctico es José Moreno Garzón, por importe de 409.482,75 euros más 65.517,25 de IVA.

 

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140