Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Toroitich y Cherono, nuevos reyes africanos en Soria

Bezabeh, cuarto, fue el mejor español en hombres, y Paula González, mejor nacional en mujeres

El XXI Campo a través internacional de Soria que organiza la Delegación Soriana de Atletismo ofreció un espectáculo a la altura de las expectativas gracias, especialmente, a las dos carreras absolutas que tuvieron un claro dominio africano y que de esta forma cumplieron con la tradición del palmarés de la carrera. Incluso la lluvia, que amenazó durante toda la mañana, quiso contribuir a la jornada sin descargar precipitaciones, lo que propició que numeroso público se agolpara en la pradera del Monte Valonsadero para animar al firmamento de estrellas mundiales del cross. En hombres, por segundo año consecutivo hubo triunfo ugandés, con una soberbia exhibición de poderío de Timothy Toroitich (29'58''). En cuanto a las mujeres, la keniata Mercy Cherono (27'38''), impuso su calidad con autoridad. Aelemayehu Bezabeth, que se mostró muy ambicioso, acabó cuarto siendo el mejor español. Mientras que la mejor fémina nacional fue Paula González, sexta, que de esta forma llama a las puertas de la selección nacional.

 

En la prueba masculina, los favoritos comenzaron siempre marcando el ritmo de carrera. Los atletas europeos, cautos y buenos conocedores del poderío de los africanos, dejaron hacer y el grupo de favoritos continuó durante el primer giro sin grandes diferencias. El campeón del mundo, Japhet Korir quiso dejarse ver en los primeros compases, poniendo un ritmo que poco a poco iba a ir haciendo una importante selección en la cabeza. De cara a la segunda vuelta la carrera se rompió, por delante quedaron los mejores africanos, con Teklemariam, Toroitich, el campeón de 2.012 en Soria Emmanuel Bett, Korir, Tsegay y un ambicioso Bezabeth quien, sin ningún complejo, marchaba con soltura en la tercera posición.

 

Por detrás aparecía otro español, Mohamed Marhoum, y a continuación el grupo de españoles liderado por un generoso Jesús Antonio Nuñez, Lamdassem, el corredor local, Dani Mateo, así como Tajadura, Javier Abad, Boualame y Daniel Sanz, entre otros.

 

A partir de la tercera vuelta Toroitich cambió de ritmo, se marchó en solitario y el resto de africanos cedieron unos metros agrupados, mientras Korir y Tsegay poco a poco se iban a dejar caer perdiendo opciones de triunfo. Por detrás, los españoles seguían agrupados, preparando concienzudamente la táctica mientras Núñez seguía imponiendo la marcha.

De cara a los últimos metros, la espadas ya estaban en todo lo alto, Toroitich, muy fatigado, todavía marchaba en cabeza aunque Teklemariam apretaba los dientes decidido a darle caza al igual que Emmanuel Bett, con algunos problemas en la rodilla.

 

Finalmente las fuerzas no dieron para más, Toroitich cruzaba primero la línea de meta revalidando el triunfo ugandés y siendo un digno sucesor de Huru Dickson. A tan solo unos segundos, concluyó el eritreo Teklemariam Medhim, segundo. Mientras que Emmanuel Bett esta vez se tuvo que conformar con la tercera plaza, no obstante, lograba repetir podio en la cita de Valonsadero.

 

Bezabeth, muy agresivo y batallador, se quedó sin el premio del podio, pero demostró que al igual que la campaña pasada, Soria es un territorio que se le da muy bien. También destacó la figura del español Mohamed Marhoum, séptimo y del soriano Daniel Mateo, octavo, superando al campeón de España, Ayad Lamdassem, que cruzó la línea de meta totalmente exhausto.

 

La keniata Mercy Cherono fue la vencedora femenina en una demostración de autoridad con respecto a su compatriota Doris Changeywo y la portuguesa Catarina Ribeiro, que completaron el podio de la prueba. Cherono tomaba de esta forma el relevo de la etíope Marta Tigabea, vencedora de la pasada edición del campo a través de Soria.

 

Las keniatas eran las grandes favoritas pero las corredoras europeas no se arrugaron en ningún momento. Es más, la polaca Kate Kowalska fue una de las primeras en liderar la cabeza y tirar de galones. No era la única atleta continental que se encontraba con buenas piernas, ya que las portuguesas y la italiana Elena Romagnolo, junto a Paula González, Teresa Urbina o Blanca de La Granja, trataban de aguantar en el grupo de cabeza.

 

Conforme fueron avanzando los giros, las africanas se quedaron con las europeas, que seguían tirando del grupo con valentía. La italiana Romagnolo cogía ahora el relevo al frente del grupo y mantenía viva la carrera, mientras aguantaban la polaca y las portuguesas, pero las españolas comenzaban a sufrir en la cola del grupo. Salome Rocha también se dejaba ver en las primeras posiciones y las buenas sensaciones que transmitían todas, hacía difícil prever el desenlace final

 

Sin embargo se cumplieron los pronósticos, Cherono no quiso complicarse la carrera y decidió atacar pasada segunda vuelta para seleccionar a las candidatas. Changeywo fue la única capaz de responder a su ataque, si bien es cierto que la diferencia con respecto a su compatriota iba a ir en aumento. Por detrás, Catarina Ribeiro y la polaca Kate Kowalska también tenían piernas y en este orden finalizarían la carrera.

 

La mejor atleta nacional fue Paula González, que concluyó la la cita de Valonsadero en sexta posición, por delante de Teresa Urbina, octava, y de Blanca de La Granja, novena.

 

 

 

Palmarés:

Masculino

 

EDICIÓN

AÑO

Nombre

Nacionalidad

I

1994

Tijani Rahmanui

Marruecos

II

1995

Manuel Pancorbo

España

III

1996

Omar Errachidi

Marruecos

IV

1997

Million Wolde

Etiopía

V

1998

Laban Kipkemboi

Kenia

VI

1999

John Kosgei

Kenia

VII

2000

Salim Kipsang

Kenia

VIII

2001

Tom Nyariki

Kenia

IX

2002

Charles Kamathi

Kenia

X

2003

Benjamín Limo

Kenia

XI

2004

Zersenay Tadesse

Eritrea

XII

2005

Boniface Songok

Kenia

XIII

2006

Ali Abdallah

Eritrea

XIV

2007

Joseph Ebuya

Kenia

XV

2008

Leonard Komon

Kenia

XVI

2009

Gebre Gebremariam

Kenia

XVII

2010

Joseph Ebuya

Kenia

XVIII

2011

Vicent Kiprop

Kenia

XIX

2012

Emmanuel Bett

Kenia

XX

2013

Dickson Huru

Uganda

XXI

2014

Timothy Toroitich

Uganda

 

Femenino

EDICIÓN

AÑO

Nombre

Nacionalidad

I

1994

Sally Barsosio

Kenia

II

1995

Ana Isabel Alonso

España

III

1996

Jacqueline Martín

España

IV

1997

Jacqueline Martín

España

V

1998

Yimeneshu Taye

Etiopía

VI

1999

Naomi Mugo

Kenia

VII

2000

Margaret Nghoto

Kenia

VIII

2001

Rose Cheruiyot

Kenia

IX

2002

Zulema Fuentes-Pila

España

X

2003

Merima Demboba

Etiopía

XI

2004

Worknesh Kidane

Etiopía

XII

2005

Rose Jepchumba

Kenia

XIII

2006

Vivian Cheruiyot

Kenia

XIV

2007

Meselech Melkamu

Etiopía

XV

2008

Yane Kiptoo

Kenia

XVI

2009

Linet Masai

Kenia

XVII

2010

Dina Phalula

Sudáfrica

XVIII

2011

Prisca Jeptoo

Kenia

XIX

2012

Nazareth Weldu

Eritrea

XX

2013

Marta Tigabea

Etiopía

XXI

2014

Mercy Cherono

Kenia

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140