Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Soria vuelve a reunir los mejores ingredientes para el espectáculo

Ya están todos los ingredientes preparados para que este domingo, 18 de noviembre, los amantes del atletismo disfruten de la esencia de este deporte en el incomparable escenario natural y deportivo del monte Valonsadero. Ingredientes que el Campo a través internacional de Soria, en su decimonovena edición, busca mezclar con el acierto con el que lo ha venido haciendo en ediciones precedentes a través del esfuerzo, dedicación y cariño. Trabajo que ha permitido que este año, por quinta vez en la historia de la prueba, Soria disfrute de la máxima categoría del cross internacional, la categoría IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo). Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento la nueva edición. La concejala Lourdes Andrés ha destacado el escaparate que supone la prueba para Soria y Valonsadero.
Soria vuelve a reunir los mejores ingredientes para el espectáculo

Y hablando de ingredientes, para un buen cross no debe faltar lo principal, deportistas de calidad. Para ello se vuelve a contar con los mejores atletas del panorama internacional y nacional. Los atletas africanos, grandes dominadores tradicionalmente en Soria, con 17 triunfos, volverán a ser favoritos, especialmente por la entidad de los corredores que este año surcarán el circuito de Valonsadero. Entre los grandes nombres destacan los de los keniatas Emmanuel Bett y John Kipkoech. A los que se unen los de los eritreos Amanuel Mesel, Kidane Tadese (hermano pequeño de Zersenay Tadesse) o el del ugandés Moses Kibet.

En el caso de Bett, actualmente ocupa el primer puesto del ránking internacional de los 10.000 metros con una marca de 26.51 con la que ganó una de las pruebas más prestigiosas del mundo, la cita de Bruselas (Bélgica) perteneciente a la Diamond League de la IAAF. Recientemente fue tercero en Atapuerca.

Tras su estela, y con el ánimo de ponerle las cosas muy difíciles está John Kipkoech, también keniata, quinto en Atapuerca, tercero y quinto este año tanto en Shanghai (China), como París (Francia) en la Diamond League. Actualmente es quinto en el ránking internacional del año en los 5.000 metros. Por su parte, Amanuel Mesel, eritreo, ha demostrado en Atapuerca estar a un nivel muy similar, al igual que el ugandés Moses Kibet, atleta muy joven que fue tercero en el mundial junior de 2010 y que está en una buena progresión. Por último, en el bando africano destacamos a otro eritreo, Kidane Tadese, atleta que el año pasado brilló con especial fuerza en Atapuerca siendo segundo clasificado.

En cuanto a los corredores nacionales, la nómina que presenta el campo a través de Soria es envidiable y además, está alimentada por la ambición de los atletas por convencer a Luis Miguel Landa, técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), de que poseen el nivel necesario para acudir al Campeonato de Europa de cross que se disputará el 9 de diciembre en Budapest (Hungría). Así pues, el soriano Daniel Mateo, el segoviano Javi Guerra o el leonés Sergio Sánchez, quien ya sabe lo que es exhibirse en Valonsadero, medirán fuerzas ante un Ayad Lamdassem que se mostró el año pasado intratable en la prueba soriana. Sin olvidarnos del talento de atletas como Antonio Jiménez Pentinel, Pedro Nimo, Tomás Tajadura, Abdelaziz Merzogui, Youssef Aakou o Ricardo Serrano entre otros muchos.

En féminas, la eritrea Nazareth Weldu cuenta con triunfos en el cross de Cáceres, Valladolid o Amorebieta, por citar algunas citas en las que se ha llevado los triunfos y donde ha demostrado que se desenvuelve a la perfección en esta modalidad. Claro que tendrá que verse las caras con Rehima Jewar, una joven etíope en crecimiento, así como las irlandesas Sara Treacy y Linda Byrne. Sin olvidarnos de la armada española, con las mejores atletas del momento, entre las que destacan Diana Martín, Lidia Rodríguez, Isabel Macías y la incombustible Jacqueline Martín, seguidas de un largo etcétera.

Por otra parte, destacar que en esta edición se van a superar los 1.400 atletas inscritos, por lo que Valonsadero presentará un aspecto inmejorable. Al ser una cita IAAF, el cross va a cumplir con el compromiso de reunir siete nacionalidades diferentes, estando presentes atletas procedentes de Kenia, Eritrea, Etiopía, Uganda, China, Irlanda y Suiza. Además, hay que reseñar que ha habido unas pequeñas modificaciones en las carreras del deporte base, en el que se han acortado ligeramente algunas distancias teniendo en cuenta que los pequeños corredores están también comenzando la temporada y que de este modo, se facilita su participación.

En cuanto a la televisión, lamentablemente este año el presupuesto de 60.000 euros, un 20% menos que el año pasado, ha obligado a prescindir de la retransmisión en directo de la prueba a través de Teledeporte. No obstante, la televisión ha acompañado al campo a través internacional de Soria en directo desde el cuarto año de existencia, bien a través de las televisiones locales en el cuarto y quinto año, o bien a través de la televisión nacional en los años posteriores. Tan solo en la sexta edición no hubo emisión televisiva a causa de la climatología.

Por este motivo, a pesar de las dificultades económicas, se ha trabajado hasta el último momento para lograr que hubiera presencia del cross de Soria tanto en medios nacionales como regionales a través de la televisión. Afortunadamente, se ha alcanzado un acuerdo con Teledeporte para que se emita en resumen en diferido de la carrera.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140