Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Soria potencia el micoturismo con su Mercasetas los días 23, 24 y 25 de octubre con demostraciones, conferencias y compra y venta de productos

• El Ayuntamiento organiza este evento en el que se pretende poner en valor la calidad de los productos sorianos y la micología como un recurso para generar riqueza en su vertiente turística y agroalimentaria. Esta cita, que se organiza en colaboración con Micocyl, se completará con otros eventos paralelos como la Semana de la Tapa, el concurso de escaparatismo, las charlas didácticas a escolares o las sendas seteras.

El Ayuntamiento de Soria ha apostado por su potencial medioambiental como uno de los pilares de su desarrollo y de forma especial ha querido ligarlo a uno de sus mayores tesoros y recursos: la micología. Por ello, la concejala de Medio Ambiente, Lourdes Andrés, ha presentado esta mañana una nueva edición del Mercasetas que se celebrará los días 23, 24 y 25 de octubre y que será un escaparate de lo que el mundo de las setas y los hongos puede ofrecer en todas sus vertientes. Los resultados del pasado año con el paso de más de 10.000 visitantes por la carpa, más de 4.500 de ellos micoturistas, y un retorno directo en la ciudad, especialmente en el sector hostelero, próximo a los 100.000 euros avalan esta apuesta por seguir acogiendo un evento que ofrezca diversas miradas del mundo de la micología. Lourdes Andrés ha indicado que “nuestro objetivo es aprovechar este escaparate y seguir defendiendo la calidad de nuestros productos y nuestros montes ofreciendo a quien venga una inmersión en todo el proceso con sendas en el monte, recogida de productos, exhibición de los mismos, demostraciones gastronómicas, venta de productos con inspección de calidad, elaboración de tapas, conferencias y actividades formativas para los más pequeños”. El Consistorio no quiere que este evento se quede limitado a una actividad puntual y, por ello, paralelamente colabora en otras citas que enriquecen el Mercasetas como la Semana de la Tapa (del 23 al 2 de noviembre), las charlas en colegios y el concurso de escaparates con lo que desde hoy y hasta el puente de noviembre la micología entrelazará distintas fechas en la agenda.

Fernando Martínez Peña, coordinador científico de Micocyl e investigador del CITA-Gobierno Aragón, ha recordado cómo se gestó el programa del Mercasetas, con presencia en distintas localidades de la provincia dentro del programa europeo Micosylva, y cómo se ha conseguido que este tipo de mercados micoturísticos sean exportables a otros puntos de la comunidad e incluso a otros países. En esta línea, ha puesto en valor el hecho de que el Ayuntamiento de Soria haya querido darle continuidad un año más al programa. Martínez Peña ha explicado que la carpa que se instalará para su celebración incluirá un punto de compra-venta donde los recolectores con permiso comercial de la Unidad de Gestión podrán llevar su recogida, que será supervisada por inspectores de la marca de garantía de setas de Castilla y León para su posterior venta a turistas, especialmente de boletus y nícalos. De esta forma, la trazabilidad quedará garantizada y los asistentes al proceso comprobarán también cómo se lleva a cabo y qué problemas de mermas, por ejemplo, se pueden detectar para asegurar esta calidad. También se pondrá en valor el trabajo de las empresas de Soria que trabajan con este producto y que permiten crear empleo y fijar población en el medio rural. Por otro lado, se incluirá una exposición con distintas especies bajo el título ‘Conocer para no confundir’ y se programarán actividades infantiles, demostraciones gastronómicas para cocinar  y conservar los ejemplares recolectados y se instalará una zona de bebidas y tapas para degustar sencillas creaciones culinarias con mezcla de productos. También se han previsto conferencias, que se llevarán a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El programa incluye la tercera edición del Miguelón con la recogida de especies que al menos superen el kilogramo y una valoración posterior del jurado teniendo en cuenta aspectos de belleza y tamaño con un premio de 200 euros y un menú micológico para el ganador.

Respecto a las previsiones, Fernando Martínez Peña, coordinador científico de Micocyl, ha explicado que “este año se ha adelantado la producción, concretamente en la zona de Urbión, aunque las previsiones actuales apuntan a lluvias para los próximos días con lo que se puede ser optimista, aunque hay que tener en cuenta que los datos del pasado año fueron los mejores de los últimos 20”.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140