Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Soria encara la primera fase de su proceso de constitución como ‘Ciudad amiga de los mayores’ de la OMS con la creación de los grupos focales

• La concejala Ana Alegre ha explicado los pasos dados en comisión con la primera fase centrada en el diagnóstico y ha mantenido una reunión en las Aulas de la Tercera Edad para explicar la iniciativa y contar con la participación de los mayores en los grupos focales que tutelará la empresa que redacta el informe que servirá de punto de partida. El proceso se prolongará durante cinco años con dos años de elaboración del plan, dos de puesta en acción y otro de evaluación.

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha dado cuenta esta mañana de los avances llevados a cabo por el Ayuntamiento en su proyecto de ‘Ciudad amiga de las Personas Mayores’. La concejala ha presentado el programa en la comisión y, posteriormente, junto con la empresa que está elaborando el informe, se ha reunido con alumnos de las Aulas de la Tercera Edad, que cuenta con 800 matriculados, para ir dando pasos en la elaboración del informe que servirá de punto de partida. Este ‘sello’ está avalado por la Organización Mundial de la Salud y tiene una visión transversal de la ciudad para, desde el prisma de los más mayores, comprobar si sus demandas y necesidades son tenidas en cuenta.  Ana Alegre ha explicado los trámites de este reconocimiento de la OMS que “comienza con una solicitud que ya registramos avalada por el Pleno Municipal y ahora se encara un proceso de cinco años. Comienza con dos anualidades en las que se realiza un estudio de la ciudad y de lo que piensan las personas mayores, se elabora un plan de acción, se ejecuta en los dos años siguientes y se evalúa en el quinto de cara a conseguir ese plus”. La concejala ha explicado que “este ‘título’ supone dar continuidad a esas políticas de envejecimiento activo por las que hemos apostado. No queremos ostentar una distinción teórica, queremos llevar a la práctica esta forma de trabajar participativa escuchando a los mayores y que sus ideas estén contempladas dentro de nuestras líneas de acción”.

Hoy mismo la concejala y la empresa han mantenido una reunión con alumnos de las Aulas que han respondido llenando el salón de actos de La Presentación para conocer los pormenores del proyecto y sumarse como parte activa del mismo formando parte de esos grupos focales que se irán convocando para encarar por áreas el diagnóstico de la ciudad. “Vamos analizar todos los recursos de la ciudad como Urbanismo, Deporte, Cultura, Salud, Asociaciones… se trata de hacer un estudio por departamento y áreas con grupos de trabajo que completarán test para realizar un exhaustivo análisis. A partir de ahí se realizarán un plan de acción que incidirá en cosas que se hacen pero también en otras nuevas”, ha resumido, antes de añadir que “también se constituirán otros grupos sectoriales, de comerciantes, jóvenes, asociaciones… para que ellos, desde su perspectiva, también opinen sobre si Soria es o no una ciudad amigable o cómoda para los mayores”. Para acabar, la concejala ha animado a sumarse al proyecto a todas las personas que quieran aportar ideas para enriquecer el programa y ha recalcado que tienen abiertas las puertas de la concejalía para formar parte de los grupos de análisis.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140