Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Soria celebra una jornada de promoción del románico con la presentación del libro ‘Isabel de Inglaterra, reina de Castilla’, visitas guiadas y la recreación de un torneo de las órdenes militares

• Estos actos comenzarán el sábado por la mañana con una ruta guiada por Santo Domingo y San Nicolás y se prolongarán por la tarde con la conferencia sobre la obra de Miguel Romero y la recreación de un torneo de las órdenes militares del Duero.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado esta mañana las actividades que se han programado para este sábado con el objetivo de poner en valor el románico de la ciudad así como la celebración del centenario de la muerte de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, reyes de Castilla. El acto central será la presentación del libro ‘Isabel de Inglaterra, reina de Castilla’ cuyo autor es Miguel Romero Saiz. Ese evento, previsto a las 19.00 horas en la sala de conferencias de la Audiencia, permitirá conocer con más detalle el contexto histórico de la obra del escritor, actualmente director de la UNED  de Cuenca, licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia. La jornada proseguirá con la celebración posterior de un torneo protagonizado por las órdenes militares del Duero. La jornada tendrá como aperitivo, a las 12.00 horas, una visita guiada al románico promovida por la Asociación Patrimonio y Sostenibilidad. La visita es libre, no es precisa inscripión y es gratuita. El punto de encuentro será Santo Domingo y se incluirá también las ruinas de San Nicolás con sus valiosas pinturas con una duración aproximada de dos horas. Se podrán conocer a través de una mirada especializada dos inmuebles relevantes erigidos probablemente en la época de estos monarcas, Santo Domingo y San Nicolás, con los comentarios de Francisca Diestro, Licenciada en Bellas Artes y Restauradora, y Carmen Frías.

La propia Carmen Frías y Francisco José Yusta, en representación de la citada Asociación Patrimonio y Sostenibilidad, dedicada a la protección, promoción y difusión del románico soriano, han asistido a esta presentación en la que se ha recordado la oferta de visitas durante el verano a los claustros románicos de la ciudad con una gran demanda y se ha adelantado el deseo de proseguir con ellas en 2015 de la mano de colectivos y asociaciones de vecinos para que sean los propios sorianos quienes conozcan mejor su patrimonio. Jesús Bárez insiste en que “conociendo mejor nuestro patrimonio, lo podremos amar más y defender más”.

Carmen Frías ha insistido en “el gran valor del románico en su conjunto en Soria” y la importancia de su “promoción para valorarlo en toda su dimensión con una doble visita a dos edificios construidos en el reinado de ambos personajes”. Por su parte, Francisco Yusta se ha mostrado satisfecho por “la colaboración con el Ayuntamiento que ya se ha traducido en otras actividades este verano y que se mantendrá con nueva acciones, por ejemplo, con los vecinos en los diferentes barrios. Hay que destacar, además, el esfuerzo realizado para hacer accesible alguno de estos lugares como ha sido el caso de San Nicolás con su recuperación y con el punto de atención, por ejemplo, que el Ayuntamiento abrió este verano”.

La jornada concluirá en la plaza Mayor con un torneo organizado por dos asociaciones de recreación histórica, Esgrima Antigua y Oria Dauria, quienes ya han ofrecido este puente un espectáculo ilustrativo y didáctico del mundo de la milicias como fueron los templarios y los hospitalaros. 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140