Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Realizadas las pruebas de iluminación del Palacio de los Ríos y Salcedos y la Plaza de San clemente

La remodelación de la Plaza de San Clemente, conocida popularmente como del Tubo, se completa con la instalación de la iluminación artística y monumental de la misma y del Palacio de los Ríos y Salcedos. Esta semana, algunos viandantes se sorprendieron con las pruebas de iluminación que se realizaron en la plaza.
Realizadas las pruebas de iluminación del Palacio de los Ríos y Salcedos  y la Plaza de San clemente

Las obras de recuperación del entorno del Palacio de los Ríos y Salcedos, que cuenta con un presupuesto de 208.792,69 euros, y que se engloba dentro de las subvencionadas a través del Plan E del Gobierno de España al Ayuntamiento de Soria en su segunda fase, está a punto de concluir a falta de ajustar la iluminación de la Plaza de San Clemente y del Palacio, iluminación que se probó esta semana.

Este proyecto plantea una propuesta en dos direcciones que intentan aunar en una sola intervención dos factores fundamentales en la regeneración urbana. Por un lado el respeto a la Casa Palacio de los Ríos y Salcedos, monumento declarado Bien de Interés Cultural, y por otro, mantener y potenciar el espacio de la Plaza de San Clemente, que es ya de por sí un espacio auténtico sin sofisticaciones innecesarias y cargado de significado. Se trata de una actuación que potencia sus valores históricos y sociales, manteniendo su calidad espacial actual, respetando el espacio central, mejorando elementos puntuales y la accesibilidad.

La actuación, según ha explicado el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, se basa en tres elementos fundamentales “como son el suelo, conservando el granito existente y sustituyendo el hormigón por pizarra, un elemento novedoso en el urbanismo soriano; la vegetación y el mobiliario, suprimiendo los bancos de hormigón preexistentes, las farolas de forja y bolardos, con la recuperación de dos árboles y la integración de un nuevo mobiliario urbano; y por último una propuesta de iluminación para potenciar la iluminación del Palacio  y el edificio en esquina con Aduana Vieja, con un sistema focalizado en los alcorques, reforzando la idea de elementos exentos posados sobre una alfombra”. Hasta la fecha, queda por afrontar la parte que afecta a mobiliario urbano e iluminación.

El Alcalde ha anunciado que ahora la intención del Consistorio es “trasladar los contenedores que se encuentran frente al Palacio de los Ríos a otro emplazamiento con la autorización de Patrimonio. Además, en cuanto sea posible, continuaremos con la remodelación de otras calles adyacentes para continuar con las obras de peatonalización de la ciudad como las ejecutadas por el Ayuntamiento de Soria en los últimos meses en las calles Campo y Ferial, Pósito, Fuentes, San Juan, San Juan de Rabanera, Caballeros, Santa Mónica, Lagunas, Calle Real, Zapatería, Nuñez de Fuentearmegil, Numancia, Puertas de Pro, Plaza del Rosel, Calle Aguirre y el palacio de los Condes de Gómara, etc., y los soterramientos de contenedores en la calle Sorovega y la Plaza de La Blanca, a los que se unen los de la Plaza del Rosel”.

Carlos Martínez ha recordado que las actuaciones que se han realizado y se están llevando a cabo en la ciudad de Soria permitirán “pasar de una superficie de 32.000 metros cuadrados peatonales a duplicarla hasta los más de 64.000 metros”.

Compartir
 

Galería de Imágenes

Aspecto de la plaza recién remodelada con las pruebas de iluminación en la misma y en el Palacio de los Ríos y Salcedo
imagen de la noticia
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140