Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Miguel Poveda pone la nota flamenca en uno de los platos fuertes de la XXIII edición del Otoño Musical Soriano

• Poveda presenta en la capital soriana su último trabajo ‘Sonetos y poemas para la libertad’.

Miguel Poveda, uno de los artistas flamencos más reconocidos del panorama nacional actual, llega a Soria en la tarde del día jueves 17 de septiembre para presentar en el marco del Otoño Musical Soriano su último trabajo Sonetos y poemas para la libertad.

Galardonado con el Premio Nacional de Música 2007 y el Premio Nacional de Cultura de Cataluña 2011, Poveda inició su andadura flamenca con tan solo 15 años en las peñas flamencas de Cataluña. Tras ganar el Premio Lámpara Minera, su meteórica carrera le ha llevado a actuar en auditorios como el Odéon de París, el Carnegie Hall de Nueva York y el Teatro Real de Madrid colaborando con artistas de la talla de Enrique Morente, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Joan Manuel Serrat. Ha participado en diferentes bandas sonoras como en Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar y su discografía cuenta con 11 trabajos.

Con Sonetos y poemas para la libertad, Miguel Poveda pone en juego de nuevo la literatura –como ya hiciera en Desglaç en 2005 y en Poemas del exilio en 2003-, y lo hace a través del soneto, una de las formas poéticas más adecuadas para la expresión del sentimiento amoroso. En este trabajo discográfico que salió al mercado el pasado 17 de marzo de 2015, Poveda transita, versiona y se acomoda a la perfección a los textos de algunos de nuestros mejores poetas: Quevedo, Rafael de León, García Lorca, Borges, Miguel Hernández, Pablo Neruda o Joaquín Sabina. Una cosecha que mucho tiene que ver con el sentimiento del artista, la reflexión sobre el destino y también el reconocimiento a los grandes de la literatura y la música.

Sonetos y poemas para la libertad es un trabajo abordado desde la libertad y lleno de excelencia gracias a la colaboración de Pedro Guerra y del poeta Luis García Montero, a la producción musical de Joan Albert Amargós, al aporte indispensable de Chicuelo y a la complicidad impagable de  Miguel Ríos, Ana Belén y Joaquín Sabina, colaboradores en el trabajo discográfico. Si para Poveda el trabajo de Pedro Guerra ha sido el más complicado de todos por ser el encargado de dar música a ocho de los quince sonetos guardando “la emoción, la esencia y la coherencia del soneto”, para el cantautor canario “este proyecto de Sonetos tenía que ser cantado por Miguel”.

En un reto poético sin precedentes, la voz de Miguel modula del flamenco a la copla y a la música popular al musicar una diversa selección de poemas que abarcan desde los grandes nombres del siglo de Oro como Quevedo y Lope de Vega hasta el presenta, con temas firmados por Sabina –un homenaje al gran Enrique Morente-, Luis Eduardo Aute –quien firma un soneto en el que cuenta su incapacidad para escribir sonetos- o el propio Luis Guerra, quien escribió Soneto del Ángel deseado “con la única condición de que la música de ese poema fuera de Poveda”. Pero además, no faltan las grandes figuras de la literatura hispana del siglo XX, como Miguel Hernández, Jorge Luis Borges, Jaime Gil de Biedma o el gran Federico García Lorca, poeta con el que Poveda siente una conexión especial: “cuando canto a Lorca, tengo la impresión de haberle conocido”. 

Mañana 17 de septiembre a las 20:30 horas, Miguel Poveda se subirá a las tablas del Palacio de la Audiencia con un elenco de lujo encabezado por Joan Albert Amargós al piano, Chicuelo a la guitarra, Jesús Guerrero y Antonio Coronal a la percusión, Guillermo Prats al contrabajo y Carlos Grilo y Londro como coros y palmas.

PROGRAMA:

 

Jueves, 17 de septiembre; 20:30 h

C. C. Palacio de la Audiencia

 

MIGUEL POVEDA

Sonetos y poemas para la libertad

 

Joan Albert Amargós, piano y dirección musical

Guillermo Prats, contrabajo

Carlos Grilo, coros y palmas

Londro, coros y palmas

 

 

Para la libertad

Desmayarse, atreverse

Guerra a la guerra por la guerra

Romance de la dulce queja

Enrique y Granada

Hielo abrasador

La lluvia

Amor mío si muero y tú no mueres

Abril se ha equivocado

Donde pongo la vida

El poeta pide a su amor que le escriba

Querido Guerra

Soneto del ángel deseado

Bebiéndome la dulce primavera

No volveré a ser joven

 

 

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140