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Más del 86% de los bares de Soria consiguen el certificado de reciclaje de Ecovidrio y se ahorran el 50% de la tasa de basura como reconocimiento

• Ayuntamiento, Ecovidrio, Cámara de Comercio y Asohtur subrayan el éxito de esta iniciativa pionera en España y la coordinación de todas las partes para ahondar en la “sensibilización y la concienciación” y en la reducción de la huella ecológica. El concejal de Comercio y Hacienda, Javier Muñoz, apunta que “además de los evidentes beneficios medioambientales, esta campaña ha conseguido una doble ventaja económica. Por un lado los bares se ahorra la mitad de la tasa de basura, con la inclusión de este punto en la ordenanza, con una media de 150 euros y más de 25.000 euros en total según la primera estimación y, por otro, el Consistorio reduce el tratamiento de residuos sólidos urbanos, con un coste de 120 euros por tonelada, y aumenta los ingresos por recogida de vidrio, 24 euros por tonelada”. La mitad de las toneladas de vidrio que se recogen en la capital, 639 en 2015, las generan estos establecimientos.

Ayuntamiento de Soria, Ecovidrio, Cámara de Comercio y Asohtur han conseguido que la campaña de reciclaje puesta en marcha con más de 200 bares de la capital se haya convertido en un caso de éxito nacional y un modelo exportable a otros puntos, una vez que se ha conseguido que más del 85% de estos establecimientos consigan el certificado de reciclaje. Como reconocimiento a su compromiso medioambiental, todos ellos, que portarán un sello en su interior, tendrán en 2016 una reducción de la tasa de basura municipal del 50%. Este programa, que audita a los participantes de forma exhaustiva para comprobar su grado de cumplimiento de la recogida selectiva, ha conseguido un equilibrio perfecto entre las diferentes partes implicadas al lograr reducir la huella ecológica, fomentar el reciclaje y además generar un doble ahorro a los bares, por un lado, con una media de 150 euros por local, y al Ayuntamiento, por otro, con una reducción en los costes del tratamiento de cada tonelada de basura y un incremento de los ingresos por cada tonelada de vidrio. Javier Muñoz, concejal de Comercio y Hacienda, ha recalcado en este sentido que “sólo podemos dar las gracias a todas las partes implicadas e insistir en que para el Ayuntamiento este tipo de programas son siempre positivos. Logramos, lógicamente, esta sensibilización con el medioambiente, formar en comportamientos respetuosos con el entorno, pero también conseguimos un ahorro económico para los bares y para el propio Ayuntamiento en el tratamiento de residuos”.
El representante de Ecovidrio, José Carlos Agustina, ha explicado por su parte el desarrollo de este programa en varias fases. “En un primer momento nos reunimos con los establecimientos para explicarles con detalle cómo reciclar y qué reciclar. Conocimos también los hábitos en este sentido de cada local para detectar los problemas y ver en qué podíamos ayudar. Posteriormente repartidos cubos, con diferente capacidad en función del espacio de cada bar, y mejoramos la red de contenedores en aquellas zonas donde podía ser un problema el traslado de los residuos. Por último, se certificó bar por bar y sin avisar que se estaba llevando a cabo el ciclo de forma correcta y ahora se les colocará una pegatina que acredite que han conseguido este sello”, ha detallado el responsable de la zona de Ecovidrio. Agustina también ha apuntado que se colocaron 7 contenedores más haciendo que el ratio por habitante de Soria sea de un contenedor por cada 212 habitantes, el menor de España.

Carmen Lorenzo, de Asohtur, por su parte, se ha mostrado satisfecha por la campaña y el resultado y ha recalcado que “en general nuestro sector está concienciado y recicla bien, pero este tipo de campañas siempre ayuda a resolver dudas e implicar más. Otro punto importante ha sido que conlleve un ahorro en la tasa del 50”. Por su parte, Vidal Gil, representante de la Cámara de Comercio, ha añadido que “todas estas campañas mejoran nuestra imagen como ciudad y también mejoran la imagen de las empresas y, por ello, siempre hemos querido sumarnos a este tipo de iniciativas que inciden en la mejorar nuestro compromiso con el medioambiente”.

Datos de reciclado de vidrio en Soria
La iniciativa servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Soria. Según los últimos datos de 2015, los ciudadanos reciclaron un total de 639.390 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 16,3 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 62 envases). La mitad de esta cantidad corresponde aproximadamente a los bares de la capital.

Respecto a la tasa de contenerización, Soria se sitúa en una media de 212 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 186 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

Beneficios para el medio ambiente
Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 2.558 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

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