Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Más de 15 actividades para formar y prevenir en materia de extinción de incendios

El Ayuntamiento de Soria con su parque de Bomberos, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos han presentado esta mañana el programa de la Semana de la Prevención, que en esta ocasión está orientada especialmente a las personas mayores, “un colectivo que sufre especialmente estos sucesos” y también a sus cuidadores.
Más de 15 actividades para formar y prevenir en materia de extinción de incendios

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha presentado esta mañana la Semana de la Prevención de Incendios, una iniciativa de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos que se celebrará por segunda vez en la capital soriana con la colaboración del Servicio de Extinción de Incendios de la capital, que sigue dando un papel específico a la educación y formación en buenos hábitos como una de las mejores herramientas para evitar incidentes. Este proyecto se suma a los ya desarrollados durante todo el año con contacto directo con más de mil niños y jóvenes tanto de Primaria como de ESO. Carlos Martínez ha estado acompañado en la presentación por José Javier Gómez, Sargento Jefe del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Soria; Natalia Rodríguez, Representante de APTB; y Raquel Manjón, Responsable de  Prevención del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente FUNDACIÓN MAPFRE.

El programa incluye talleres, como el de nudos, jornadas técnicas, simulacros y demostraciones, una obra de teatro y multitud de charlas y conferencias para colectivos de mayores, profesionales en el cuidado de personas de la tercera edad y niños. En la Semana de la Prevención de Soria también colaboran entidades privadas como Amatex Arcus, Extintores del Castillo, Grupo Losán, Grupo de Incendios e Iveco Talleres Sebas.

Raquel Manjón, Responsable de Prevención del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente FUNDACIÓN MAPFRE, ha señalado que durante 2011 los servicios de extinción realizaron más de 135.000 intervenciones debidas a incendio o explosión y ha destacado que “la sensibilización y concienciación de la población tiene una importancia trascendental para impedir un incendio o, en el peor de los casos, disminuir sus consecuencias. Cada semana, además, tendrá adaptado su programa a las particularidades de cada ciudad. Además, quiero agradecer el esfuerzo y entusiasmo de los bomberos de Soria que se han implicado desde el principio en el proyecto”.

Para esta semana, en la que se prestará especial atención a la prevención de incendios en personas mayores y asistencia domiciliaria, se ha elaborado material específico dirigido a los trabajadores sociales o profesionales que están en contacto directo con estas personas.

Natalia Rodríguez, por su parte, ha recalcado que “en nombre de la Asociación Profesional de Bomberos, nuestro deseo es caminar hacia un servicio de bomberos moderno, queremos dirigirnos hacia un modelo de bomberos preventivos, no pasivos. Debemos llegar pronto a los sucesos lógicamente, pero si podemos, tenemos que evitar el siniestro antes de que se produzca. Dentro de esta filosofía se encuentra nuestra colaboración con Mapfre y este tipo de Semanas”.

José Javier Gómez Pardo, sargento jefe del parque de la capital, ha destacado la colaboración de todos los integrantes del parque “que en todo momento han apostado por una actividad como la de esta Semana”. “En esta ocasión nos hemos querido dirigir a colectivos como los jóvenes, niños, trabajadores en residencias, asociaciones de vecinos, amas de casa, Aulas de la Tercera Edad… aunque este año vamos a centrarnos también en el colectivo de mayores, más vulnerables en caso de incendios”, ha recordado José Javier Gómez.

Durante la presentación, se han esbozado los datos estadísticos del SEIS de la capital con 364 servicios hasta el mes de septiembre, con los meses de febrero y julio como los de mayor actividad. Del total de actuaciones, se han registrado 125 incendios de los que los sucedidos en vivienda han alcanzado el 30% del total (37). El 71% de las actuaciones totales han sido en la capital y un 29% en la provincia.

Posteriormente, se ha realizado un simulacro de incendio en vivienda con acceso desde el piso superior para rescate de una víctima. Durante la semana, se podrá participar también en una demostración de una actuación en caso de accidente de tráfico.

PROGRAMACIÓN

Lunes, 22 de octubre

19:30 horas. Charla sobre prevención de incendios en el hogar para personas mayores.
Lugar: Centro de Asociación de vecinos de San Pedro. C/ Pozo Alvar (entrada traseras del cuartel de la Policía Local).

Martes, 23 de octubre

11:00 horas.  Charla sobre prevención para escolares.
17:00 horas.  Charla sobre prevención de incendios en el hogar.
Dirigido a: Asociación Amas de Casa de Soria.
Lugar: Salón de Actos del Servicio Territorial de Cultura. C/ Campo.
19:00 horas.  Cabuyería: Taller de nudos.
Lugar: Centro Joven. C/ García Solier. 20-22, bajo.

Miércoles, 24 de octubre

11:00 horas.  Charla sobre prevención de incendios y evacuación.
Lugar: Residencia de la 3ª Edad Los Royales.
17:00 horas.  Charla sobre prevención de incendios para personal de ayuda a domicilio.
19:00 horas.  Charla sobre prevención de incendios en el hogar.
Dirigido a: Colectivos de población inmigrante.
Lugar: Centro municipal La Presentación. Pza. Bernardo Robles, 9.

Jueves, 25 de octubre

11:00 horas. Práctica de manejo de extintores para trabajadores.
Lugar: Residencia de la 3ª Edad Los Royales.
18:00 horas.  Charla sobre prevención de incendios en el hogar.
Lugar: Centro Asociación de vecinos de la Barriada. C/ Albacete.
19:00 horas.  Charla sobre prevención sobre incendios.
Lugar: Centro Joven. C/ García Solier, 20-22, bajo.

Viernes, 26 de octubre

11:00 horas.  Charla sobre prevención para escolares.
16:30 horas. Charla de prevención en La Peonza (lugar C/ García Solier 24-26)

17:30 horas. Demostración práctica de actuación en accidente de tráfico.
Lugar: Parque de La Barriada entre la avenida Valladolid y calle Albacete.

Sábado, 27 de Octubre

12:30 horas.  Teatro infantil “3 Brujas con muchos humos”.

Lugar: Palacio de la Audiencia. Pza. Mayor, s/n. Soria.

Lunes, 5 de noviembre

17:00 horas. Charla sobre prevención de incendios para colectivo Aulas de la Tercera Edad.
Lugar: Centro Municipal La Presentación. Pza. Bernardo Robles, 9.

En todos los centros elegidos se llevarán a cabo charlas sobre prevención y actuación en caso de incendio que estarán dirigidas a los trabajadores e internos de centros de mayores y hospitales.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140