Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Mañana se inaugura el recuperado Nevero de San Juan de Duero

Esta nueva actuación del Ayuntamiento de Soria a través del Plan de Dinamización del producto Turístico de Soria, que se enmarca dentro de la iniciativa denominada Senderos en torno al río Duero, añade un recurso turístico a esta zona de la ciudad con el acondicionamiento del entorno del pozo, la limpieza de su interior y la colocación de una barandilla y un atril interpretativo.
Mañana se inaugura el recuperado Nevero de San Juan de Duero
Las neveras que en la actualidad tenemos en nuestros domicilios tienen un antepasado menos sofisticado pero igual de efectivo. Eran los neveros, construcciones usadas desde la Antigüedad para una función muy simple: conservar nieve todo el año de manera natural para usos diversos.

La venta de nieve no se interrumpía en ningún mes del año, debido a su uso en medicina y al precio relativamente moderado por la abundancia de puntos de abastecimiento cercanos, pero naturalmente el consumo se intensificaba en verano, por la popularidad de las bebidas heladas y su empleo en la conservación de alimentos. En la segunda mitad del siglo XIX el uso de la nieve o del hielo natural empezó a desaparecer por la generalización del frío artificial.

Para la instalación de estas construcciones, se elegía una zona lejos del tránsito o de actividades contaminantes donde el elemento blanco fuera lo más puro posible. En zonas de umbría y con desnivel en el terreno, excavaban un pozo, normalmente circular, que apuntalaban con piedras. En su parte baja dejaban un pequeño sobradero para evacuar el agua procedente del deshielo. Cuando caía una nevada, había un equipo de profesionales que se encargaba de recoger la nieve y de introducirla en estos almacenes. La prensaban fuertemente hasta convertirla en hielo y cada cierto tiempo ponían una capa de paja que servía de aislante. Una vez rebosaba el pozo, se sellaba para que no hubiera corrientes de aire. De esta forma, tenían frío durante todo el año.

El nevero de San Juan de Duero está localizado en la falda del llamado monte de las Ánimas, junto a la carretera provincial a Almajano, frente al claustro de San Juan de Duero. Tiene planta cuadrada y fábrica de sillarejo con unos 4 metros de profundidad. Aprovecha el desnivel para desahogar por la parte inferior, quedando en la parte superior, en la boca del pozo, un muro de metro y medio de altura derruido en la parte Este. Antiguamente estuvo cubierto con una sencilla construcción de mampostería con tejado a un agua. Soria tuvo otras neveras de este tipo: en las faldas del Castillo, junto a los depósitos viejos de agua, y en el paseo de la Florida.

El propietario del nevero de San Juan de Duero es de D. Emilio Ruiz, vecino de Soria, quien ha permitido estas actuaciones del Plan de Dinamización con el fin de dotar a esta zona de la ciudad de un recurso turístico más.

En concreto, los trabajos realizados por el Plan para la puesta en valor del Nevero han consistido en el somero acondicionamiento del camino de acceso hasta la boca de la estructura, el desbroce del interior del pozo y el desescombro hasta un cierto nivel, la colocación de una barandilla de seguridad en torno al brocal, la instalación de un atril interpretativo y de una señal direccional de acceso y el seguimiento arqueológico profesional de todas las acciones realizadas.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140