Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Luis Rey considera que el dictamen favorable de hoy al parking y el mercado “supone cumplir una vieja aspiración y un sueño para Soria”

Ambos proyectos, con más de 20 millones de euros de inversión en el centro de la capital, dan el definitivo paso al frente tras su aprobación y son los sólidos pilares de un modelo de ciudad que permite “revitalizar el comercio, recuperar Soria para el peatón, poner en valor urbanísticamente el casco histórico y ser un motor económico en un tiempo en el que la inversión es fundamental”.
Luis Rey considera que el dictamen favorable de hoy al parking y el mercado “supone cumplir una vieja aspiración y un sueño para Soria”

El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha calificado “de vieja aspiración y sueño cumplido” el dictamen favorable de la Comisión celebrada esta mañana en la que se ha aprobado por unanimidad el pliego del nuevo mercado de abastos y actuación en las calles adyacentes hasta la plaza del Vergel y Condes de Lérida junto a Santo Domingo con una inversión de 8 millones de euros. También se ha dado el visto bueno a la modificación del contrato de concesión de la obra del parking de Espolón y Mariano Granados que “permitirá unir peatonalmente La Dehesa con el río Duero cumpliendo uno de nuestros objetivos” y poder comenzar la intervención en la ‘caja’ del aparcamiento subterráneo la semana del 20 de agosto. Ambas actuaciones, que movilizarán en la ciudad una inversión de más de 20 millones de euros -12,6 en el parking y 8 en el pliego del mercado-, suponen un cambio “en la fisonomía de Soria, en el modelo de ciudad, una oportunidad para revitalizar comercialmente el centro histórico, recuperarlo urbanísticamente y hacer Soria más cómoda para el peatón”.  Luis Rey se ha mostrado especialmente satisfecho tras la Comisión al considerar que “hemos dado respuesta a una aspiración de la ciudad. El mercado no lleva 10 meses de retraso, lleva 35 años de espera y ahora vemos que es una realidad. Realizar el parking era un deseo desde la época de Virgilio Velasco y, por todo ello, creo que hoy estamos ante uno de los días más importantes en este Ayuntamiento y para mí personalmente una jornada de satisfacción”. El concejal también ha querido agradecer el esfuerzo de todos los departamentos que han trabajado en ambos proyectos y ha subrayado especialmente la complejidad del pliego del mercado en el que se han tenido que aunar muchas vertientes económicas, urbanísticas, de contratación… “para asegurar que no se pierda un solo euro de los fondos FEDER que conseguimos y mantener un colchón de tiempo suficiente entre los trámites y las obras que nos permitan trabajar con margen y acometer aquellos imprevistos que puedan surgir. Quienes hemos peleado por conseguir esos fondos, somos los más interesados en que no se pierda ni un solo euro de la inversión”. “Creemos que el mercado será un elemento dinamizador de toda la zona y, además, hemos podido detectar un notable interés de las empresas por el mismo. Permitirá a Soria poner en valor esta zona comercial desde El Collado hasta Santo Domingo y recuperar también el entorno como zona residencial con su rehabilitación urbanística”.

Durante la Comisión, también se ha aprobado por unanimidad la revisión del Plan General de actuación en el casco histórico que el propio concejal ha calificado como “una espina clavada en su departamento” y que también ayudará, tras la aprobación del Perich, a que el convenio de cesión de parte del solar anexo al mercado de propiedad privada se cumpla en el menor tiempo posible. El concejal ha detallado que “la normativa no afecta a la intervención del pliego, pero que es otro paso importante para que los propietarios del suelo anexo vean que el Ayuntamiento cumple lo acordado y que el proyecto sigue los cauces marcados”.

MERCADO

El pliego dictaminado hoy sale por una cantidad de 6,6 millones de euros que supera los 8 al añadir el 21% de IVA y un plazo de ejecución de 22 meses, que asegure tiempo suficiente para justificar la ayuda de los fondos FEDER de 4,1 millones de euros antes de diciembre de 2015. Este pliego, además, ha ampliado el ámbito de actuación al incluir la peatonalización de la plaza de Condes de Lérida y el entorno de Santo Domingo hasta el límite con Santo Tomé y la intervención en superficie de la Plaza del Vergel, con una atención cuidada al paño de la muralla para su puesta en valor y la recuperación de esta zona como área comercial y de esparcimiento. El Ayuntamiento ha optado por incrementar el espacio de influencia de este proyecto integral para su mejora y para ajustar el pliego a las ayudas de los Fondo Feder, evitando actuar en solares privados, pese a disponer de cesión de suelo, para, a su vez, no poner en riesgo ninguna cantidad de la ayuda. El pliego tiene un plazo de ejecución de 22 meses y se establecen diferentes baremos de puntuación pasando por el precio, la calidad técnica de la propuesta, el diseño y estudio de la plaza del Vergel poniendo en valor la muralla y zona comercial, el equipamiento de los puestos, la memoria de calidades, programa de trabajo y reducción de tiempos tanto en la ejecución puntuando la reducción de semanas respecto a los 22 meses como en la agilización de la elaboración del proyecto.

La actuación en el Mercado de Bernardo Robles contempla dos plantas subterráneas, con un supermercado de 1.500 metros cuadrados, ampliable con el solar contiguo, y un aparcamiento en el sótano 2 con 41 plazas de aparcamiento y zonas de servicios. En la planta baja se han incluido 17 puestos y 8 en la primera y también se ha pasado de una dimensión de los puestos clásicos de 11 metros cuadrados a los 13 y una superficie lineal de 4 metros, ganado uno de mostrador a petición también de los comerciantes. Este proyecto también ha incluido algunos cambios en la fachada con un revestimiento exterior adaptado a las normativas así como reformas técnicas incluidas desde la propia casa para que todo el inmueble esté dentro del planeamiento. El anteproyecto también contempla la construcción de dos plantas de aparcamiento subterráneo con 100 nuevas plazas, que se suman a las 41 de Bernardo Robles.

PARKING

DATOS

  • Inversión: 12,6 millones de euros

-Financiación privada: Aproximadamente 10 millones

-Financiación Gobierno: 2,6 millones para el tratamiento en Superficie reflejado en el convenio rubricado en abril de 2011

-Financiación Ayuntamiento: El Consistorio asume el cambio de colectores con un coste próximo a los 600.000 euros, que recupera con las licencias

279.000 euros Riosa

321.834 euros Acciona

-Financiación Junta: No existe partida para el parking, pero sí un acuerdo de inversión de 2,6 millones en proyectos de peatonalización en otros puntos de la ciudad.

  • Plazas de aparcamiento

434 en el Espolón

324 en Mariano Granados

  • Superficie

17.852 metros cuadrados de superficie peatonal

  • Cronología 2012

-27 de febrero de 2012

Comienzan las obras de los desvíos generales realizadas por Acciona y Riosa

-26 de junio de 2012

Concluyen todas las obras de desvíos y adecuación de Dehesa y Espolón

-27 de junio de 2012

La JGL aprueba la licencia de obra

-26 de julio de 2012

Dictamen favorable de la Comisión a la modificación del contrato de concesión de obra pública para la redacción de proyecto, construcción y explotación de dos aparcamientos subterráneos.

-20 de agosto de 2012

Previsión de inicio de las obras de la caja en el Espolón

Esta actuación también se incluye dentro del Proyecto de Peatonalización y Mejora de los Entornos Monumentales de la Ciudad de Soria, que duplicará la superficie peatonal del municipio, pasando de 32.000 m2 a 64.000 m2

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140