Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Los vecinos podrán conocer desde este viernes los orígenes de Soria con talleres teóricos y visitas guiadas en el entorno de El Mirón y San Pedro

• El alcalde ha rubricado este convenio de colaboración con la Asociación Patrimonio y Sostenibilidad que pretende que los propios sorianos “conozcan su patrimonio ya que éste es el primer paso para conservarlo”. Jesús Bárez ha detallado cómo se desarrollará el programa con las asociaciones de vecinos. El concejal ha estado acompañado por Carmen Frías y Francisco Yuste. Los cursos serán impartidos por especialistas como César Gonzalo y Josemi Lorenzo.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado esta mañana una nueva actuación de promoción del patrimonio soriano con un programa abierto a toda la población, orientado especialmente a los vecinos y vecinas de la ciudad y con el sello de calidad que aporta la Asociación Patrimonio y Sostenibilidad, que será la entidad encargada de tutelar el proyecto, impartir las charlas teóricas y llevar a cabo las visitas guiadas sobre el terreno. El alcalde, Carlos Martínez, y el presidente de la entidad, Francisco Yusta, han rubricado esta mañana el convenio aprobado ya en comisión y que da continuidad al trabajo desarrollado el pasado verano con el románico como hilo  conductor y, entonces, con un perfil más amplio con charlas abiertas a turistas y visitantes. En este caso, aunque se puede apuntar quien lo desee, el objetivo son los propios vecinos que de forma cotidiana y habitual pasan por muchos de estos tesoros y no se han podido detener a averiguar lo que esconden. Todos los sorianos interesados, por lo tanto, en participar en estos talleres pueden inscribirse en las asociaciones de vecinos en función de sus preferencias en las fechas y la doble jornada tiene un precio simbólico de un euro. Este viernes está prevista la primera charla a las 20.00 horas en los locales del Calaverón. El sábado, a las 10.00, se comenzará la visita en El Mirón donde los asistentes tendrán un balcón excepcional para, “a vista de pájaro”, conocer Soria para, después, descender hacia la zona de San Pedro.

Jesús Bárez ha explicado que “tras el éxito del proyecto del románico, la asociación nos propuso este taller y creemos que es una buena fórmula de colaboración. Conocer nuestro patrimonio, es el primer paso para poder conservarlo”. Francisco Yusta, por su parte, ha recalcado que “el objetivo de nuestra asociación es esa promoción del valor cultural y patrimonial y, por ello, esta herramienta de charlas y visitas es una buena manera de conseguirlo. En este caso, nos vamos a centrar en los orígenes de la ciudad, la ocupación del territorio inicial en pequeñas aldeas en el torno de las parroquias y la defensa junto al Duero, la aparición de la ciudad, incluso antes de la muralla, en esas laderas y la construcción de edificios”. Este hilo narrativo es el que ha hecho que el programa se llame “La ciudad subterránea” ya que los propios sorianos podrán conocer sus raíces y comprobar los cambios de inercia de la población a lo largo de los siglos.

Carmen Frías, por su parte, ha comentado que “ya hemos mantenido reuniones con algunas asociaciones y la iniciativa ha sido bien recibida. Hemos planteado el taller como una experiencia y sobre todo como un foro abierto, participativo en el que los propios inscritos puedan ir marcando la dinámica. No vamos a ofrecer clases magistrales, queremos disfrutar de una buena experiencia que nos enseñe qué tenemos”. La representantes de la asociación ha indicado que “conservamos lo que conocemos y amamos lo que nos enseñan”. Esta iniciativa pretende ahondar en todos estos puntos para seguir haciendo de Soria una ciudad educadora y una ciudad viva en la que sus vecinos no sean convidados de piedra. “No vamos a encorsetar las visitas y cada jornada estará ‘dirigida’ por los propios participantes acompañados de personas como César Gonzalo y Josemi Lorenzo, que están acostumbrados a trabajar en grupo y que ofrecerán una visión especializada de la ciudad”, ha resumido.

 

Las jornadas se desarrollarán, por lo tanto, desde este viernes 10 de abril hasta el 23 de mayo. Tras la primera reunión con los representantes de los vecinos, se ha establecido un primer calendario de charlas y visitas y será la asociación del Calaverón la primera en sumarse a la iniciativa. Todos los interesados podrán ponerse en contacto con sus entidades para poder participar en las conferencias y en las visitas guiadas.

 

ENLACE ASOCIACIONES VECINOS Y CONTACTOS

http://www.soria.es/informacion-de-interes?term_node_tid_depth=404&=Aplicar

 

CALENDARIO

 

  1. Calaverón                  10-11 de abril
  2. Santa Bárbara            17 y 18 de abril
  3. La Barriada                8-9 de mayo
  4. Los Pajaritos              15-16 de mayo
  5. San Pedro                  21-23 de mayo

 

1ª jornada. TALLER EN AULA/LOCAL DE LAS AAVV (20.00 horas)

 

Soria, 1119 y 1136, castellana definitivamente. Alfonso VIII

             En 1270 casi 800 vecinos, unas 4.000 personas

      La ciudad de Soria, su época dorada en la ¿“edad oscura”?

6 claves para identificar el Románico

La línea del Duero. Soria románica, entre Castilla y Aragón

De collaciones a linajes y cuadrillas con jurados

El Románico en la ciudad de Soria

Una pequeña ciudad tras una gran muralla

Las 35 collaciones

¿Puede ser el de Soria un ejemplo de Románico “rural”?

¿Dónde está el Románico civil?

La zona de la Sierra y el Románico repoblador de alta densidad

            Planimetrías y cartografía antiguas para conocer lo que ya no se ve

 

2ª jornada. VISITA TÉCNICA GUIADA (10.00 horas –el mirón-)

Punto de quedada: explanada del Mirón

Punto de finalización: exterior concatedral de San Pedro

 

La muralla de Soria

Origen de la ciudad: un collado entre dos cerros

Situación geográfico-política a comienzos del XII: tierra de frontera

¿Qué había de Románico en las inmediaciones?

El ábside del Mirón (y el del Salvador)

Formas y materiales del Románico de Soria

Lugar de memoria

Zócalo y óculo posteriores. Queda aspillera románica

El puente

Hubo de ser románico (quizá como el de Andaluz).  Con baluarte del otro lado

El castillo

Acrópolis y defensa

Judería

San Polo

Leyendas en torno a la ermita, Bécquer

San Juan de Duero

Un hospital románico extramuros

1856 y Eduardo Saavedra

La ciudad medieval y sus collaciones orientales

¿Iglesia de la Santa Cruz?

Donde se crió Alfonso VIII

Las iglesias desaparecidas del todo

Ruina de San Ginés

Conserva mechinales protegidos con teja

Huella del ábside en la muralla

Ruina de San Agustín el Viejo

En ruinas ya a comienzos del XVII

Encofrado de cal y canto

Románico y majadas

La concatedral de San Pedro

La colegiata románica

Cuando se perdió el mercado

La casa de San Blas

             Románico civil

Gaya Nuño

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140