Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Los usuarios de los huertos municipales celebran su asamblea y acuerdan la cesión de una parcela vacante en el área de asociaciones a Cruz Roja

• Los usuarios de los huertos plantean durante la asamblea anual mejoras en la organización de la gestión de las zonas comunes estableciendo turnos entre los adjudicatarios y una gestión más sostenible del agua.

Los huertos municipales siguen avanzando después de dos temporadas con 80 usuarios entre asociaciones, jubilados y desempleados. Este programa, puesto en marcha en dos fases durante la actual legislatura, es, además de una alternativa de ocio para mayores, una iniciativa social de colaboración con asociaciones del tercer sector, una herramienta de convivencia y un banco de pruebas formativo e intergeneracional con visitas de los más pequeños. Los huertos se han convertido también en un ejemplo de participación con la celebración de su asamblea anual y la autonomía de los usuarios para la toma de decisiones con el apoyo y supervisión de la Asociación de Vecinos de La Barriada y su papel de custodios ambientales.

El programa ha conseguido una gran respuesta de usuarios completándose las 80 parcelas puestas a disposición de diferentes colectivos en dos fases. Los 38 usuarios de la primera fase han cerrado ya la segunda campaña de recogida, mientras que los 42 restantes han cerrado su primer año de cultivo. Las mismas cuentan con asociaciones, jubilados, pensionistas, desempleados y, en la última fase, población en general.

Durante la Asamblea se presentó un informe económico con un saldo favorable de 3.534 euros. Los usuarios aportan una cantidad de entre seis y diez euros mensuales para contribuir a los gastos comunes de las instalaciones. Por otro lado, se acordaron algunos aspectos relativos a la gestión de los huertos acordando un mayor control de las parcelas que puedan presentar una imagen de semiabandono para instar a sus adjudicatarios a la mejora de la imagen, también se abordaron aspectos de convivencia, el establecimiento de turnos para acometer algunos trabajos necesarios en zonas comunes y la necesidad de un mantenimiento de desbroce de la prolongación de cada parcela. Otro de los puntos que se acordó es la búsqueda de mejores prácticas  en los sistemas de riego y en la recogida de los residuos generados.

Por último, se acordó la renovación de la comisión gestora para la campaña 2014 con la presencia de tres representantes de la Asociación de Vecinos de La Barriada, tres de los usuarios, uno por cada colectivo –asociaciones, jubilados-desmpleados y población general.

En el turno de ruegos y preguntas se acordó la cesión de un huerto vacante del área de asociaciones a Cruz Roja por motivos solidarios. La normativa contempla que no se puede adscribir más de un huerto a un mismo adjudicatario pero los fines del mismo hicieron que los presentes acordaran realizar una excepción. La colaboración con esta entidad de todos los usuarios está siendo una constante con la donación de productos frescos de las propias parcelas para el reparto de alimentos que coordina esta entidad entre las familias más vulnerables.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140