Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Los Senderos del Duero vuelven con la subida al mirador de Santa Ana como novedad y protagonismo de Numancia 2017

• La concejala también ha entregado los premios a las asociaciones de vecinos por su participación en el concurso de adornos navideños. La excursión que distingue a la mejor valorada, Pedrajas, se llevará a cabo el 1 de abril. Por otro lado, los días 18 y 19 de marzo se realizará una doble plantación en el Bosque Infantil para conmemorar el Día del Árbol.

La concejala de Medio Ambiente, Lourdes Andrés, acompañada por la responsable de la empresa Biosfera, Yolanda Santos, y el representante de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza Valoriza, Fernando Baena, han participado esta mañana en la presentación de la sexta edición de los Senderos del Duero. La novedad de esta edición pasa por la inclusión de la ruta a Santa Ana como primera cita programada para el día 25 de marzo. Se trata de una ruta con dificultad media al incluir un desnivel de 226 metros en los 5,5 kilómetros de longitud que se elevan hasta el mirador de la sierra que permite ver toda la ciudad. La concejala ha insistido en la doble vertiente de los senderos ya que “unen ocio y deporte con otro componente más didáctico para formar en comportamientos respetuosos con el entorno”. La segunda ruta será Numancia 2017 repitiendo la propuesta de años anteriores dado su éxito y coincidiendo con la efeméride del 2150 aniversario de la gesta de la pequeña ciudad celtíbera. Esta senda se llevará a cabo el 29 de abril. Todos los interesados pueden inscribirse en la página web del Ayuntamiento en portal de autoliquidaciones con el pago testimonial de 2 euros o de 8 por todas las rutas. La ruta de Numancia incluye otro precio por la posibilidad de apuntarse al autobús para el regreso.

 

Lourdes Andrés, ha explicado que “hemos seleccionado los senderos con mayor éxito de participación, rutas sencillas para público familiar y repetimos, por ejemplo, la ruta Numancia 2017 que tuvo una gran participación. De todos modos, estos senderos, además de ser un paseo por márgenes, buscan sensibilizar a los participantes sobre la problemática de los residuos y son días de convivencia”.

 

Yolanda Santos, por su parte, ha añadido que “cumplimos la sexta edición y esto demuestra que se apuesta por dar continuidad a la iniciativa y en eso también reside su valor. Damos a conocer espacios naturales, sobre todo márgenes, que es un espacio natural protegido, y Valonsadero. Aprovechamos también para concienciar sobre residuos sólidos urbanos. Casi todas las rutas son de dificultad baja y la única con cierta complicación es la primera que nos lleva al mirador de Santa Ana”. Santos también ha destacado la ruta nocturna “ya que nos ayuda a percibir la naturaleza de forma distinta” así como la de los manantiales recuperados en Valonsadero o la micológica. “Ir con guía te ayuda a ver las cosas con otra mirada”, ha concluido.

 

Fernando Baena, representante de la empresa Valoriza, ha subrayado la fidelidad de los participantes ya que “hemos podido ver en estos seis años que prácticamente el 50% de los inscritos repiten y, por ello, buscamos incluir novedades y queremos agradecer su apuesta por este programa y animar a aquellos que vienen por primera vez”. Al final de cada ruta se ofrecen una pinceladas sobre el reciclaje y Baena recuerda que “tenemos los mejores ratios y seguro que en parte se debe a este tipo de iniciativas”.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Soria ha entregado hoy los premios a las asociaciones de vecinos que han participado en el concurso de adornos navideños con material reciclado y que permitieron con su trabajo el doble objetivo de mejorar estéticamente sus barrios y además concienciar en la reutilización de los materiales. La asociación de Pedrajas ha sido la ganadora de este certamen cuyo premio es una visita guiada que se llevará a cabo el 1 de abril y que discurrirá por la zona de Berlanga y San Baudelio. Las plazas están abiertas al resto de asociaciones hasta completar el aforo. La concejala de Medio Ambiente ha destacado el trabajo de todos y especialmente lo conseguido en Pedrajas “donde se ha logrado movilizar a todo el barrio, implicando a los más pequeños y a los mayores en la realización de los adornos”. Todas las entidades han recibido un diploma y se ha distinguido también a Las Casas, por la extensión de sus adornos, a Los Pajaritos, por la realización de algunos detalles de gran complejidad y calidad, y al Casco Viejo, que ejecutó el adorno de mayor dimensión.

 

RUTAS:

Ruta 1 Mirador de Santa Ana

25 de marzo

Salida del Ecocentro (11.00 horas)

Llegada al Ecocentro (13.30 horas)

Distancia: 5,5 y 226 m de desnivel

Dificultad media

 

Ruta 2 Numancia 2017

29 de abril

Salida del Centro de Recepción de Visitantes (10.00 horas)

Llegada a Soria (14.00 horas en autobús)

Distancia: 9 kilómetros

Dificultad baja.

 

Ruta 3 Las fuentes de Valonsadero

27 de mayo

Salida del Punto de Información (11.00 horas)

Llegada a Punto de Información (13.30 horas en autobús)

Distancia: 7 kilómetros

Dificulad baja.

 

Ruta 4 Ruta nocturna

2 de septiembre

Salida del Centro de Recepción (22.00 horas)

Llegada Centro de Recepción (24.00 horas)

Distancia: 3,4 kilómetros

Dificulad baja.

 

Ruta 5 Ruta micológica

4 de noviembre

Antigua pista del carnet de conducir en el Pinarcillo (11.00 horas)

Llegada al aparcamiento del Pinarcillo (13.00 horas)

Distancia: 3 kilómetros

Dificulad baja.

 

 

RECORDATORIO DÍA DEL ÁRBOL

Por otro lado, la Concejalía de Educación, Formación y Empleo y la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Soria promueven el Programa Mixto de Formación y Empleo Ambientalia II, taller dual cofinanciado por la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo. El objetivo fundamental de esta acción es formar a nuevos educadores ambientales y realizar obras de educación ambiental en el municipio de Soria.

 

Marco de desarrollo

El día 21 de marzo se celebra el Día del Árbol o Día Internacional de los Bosques según la Asamblea general de la Naciones Unidas. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles. El tema del Día Internacional de los Bosques lo elige la Asociación de Colaboración en materia de Bosques. El tema de 2017 es “Los bosques y la energía”.

 

Dentro de la acción formativa Ambientalia II se ha organizado la celebración de esta efeméride el fin de semana de 18 y 19 de marzo, con la realización de una plantación en el Bosque Infantil.

 

Justificación del proyecto:

Los árboles de nuestro municipio, todos los árboles, son imprescindibles para el mantenimiento de la biodiversidad y del paisaje de nuestra tierra, que no sería la misma sin ellos. Los árboles alteran el medio ambiente en el que vivimos moderando el clima, mejorando la calidad del aire, conservando agua y dándole albergue a la vida silvestre.

Los árboles son, además, una parte de nuestra historia, testigos de la misma y a los que asociamos a personas, lugares o hechos concretos.

 

Determinados árboles tienen, además, un valor patrimonial o un significado cultural especial, bien sea por su especie, antigüedad, forma, talla o simplemente porque debido a su ubicación forman parte de nuestras tradiciones y son conocidos y amados por los ciudadanos de Soria (Árbol de la Música, Olmo de Machado…).

La finalidad última de este proyecto es la de iniciar a los participantes en el respeto y conservación de los árboles y de la naturaleza en general. Con la celebración de esta jornada se promueven actitudes favorables hacia el medio ambiente, así como el cuidado y conservación de la naturaleza.

 

Objetivos:

Objetivo general:

 Conseguir una mayor implicación y participación de los ciudadanos de Soria en el cuidado del medio ambiente de su ciudad y del planeta.

 

Objetivos específicos:

 Sensibilizar, concienciar y educar a los participantes de la importancia que tienen los ecosistemas forestales para el medio ambiente y de las amenazas que sufren los mismos.

 Plantar árboles y arbustos, colaborando en la regeneración de nuestros bosques, que son auténtico pulmón para la vida.

 Dar a conocer a los participantes las distintas especies de árboles y arbustos que pueden encontrar más fácilmente en su municipio, así como los grandes bosques representativos que tenemos en la provincia.

 Fomentar el aspecto social, de convivencia y crear un ambiente festivo para hacer partícipes a todos, disfrutando de una agradable jornada de convivencia al aire libre y en contacto con la naturaleza.

 

Datos:

Destinatarios: Público en general.

Ámbito espacial: Bosque Infantil (Polígono Industrial)

Temporalización: Días 18 y 19 de marzo en dos turnos cada día:

o Turno 1: de 11:00 a 12.30h.

o Turno 2: de 12:30 a 14:00h.

 

Las inscripciones se pueden realizar en la página web soria.es antes del 15 de marzo y la jornada es gratuita. Se pueden realizar consultas en el teléfono: 975 234137

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140