Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Los puntos de información municipales han atendido a 3.003 visitantes en Semana Santa, un 21% más que en 2014 y casi el doble que en 2013

• La nueva oficina de Mariano Granados ha recibido 2.486 consultas durante los días festivos y los usuarios han completado 138 visitas guiadas, 70 por el centro de la ciudad y 68 en la zona de márgenes del río Duero. El Ayuntamiento, quien insiste en la importancia de ofrecer una ciudad activa y viva para el visitante y complementar así su patrimonio natural y cultural, quiere prolongar la ‘temporada alta’ y este fin de semana se vuelve a esperar un lleno total de la mano del Campeonato de España de Duatlón que moviliza a más de 3.000 personas entre deportistas, técnicos y acompañantes. El Consistorio ha realizado un gran esfuerzo en materia de turismo tanto en inversión como en dinamización y promoción a través de escaparates menos convencionales como el deporte, Enclave de Agua, Doctor Zhivago, Machado…

El Ayuntamiento de Soria ha comprobado como las atención y consultas en las oficinas de turismo, tanto en Mariano Granados como en el Centro de Recepción de Visitantes junto al río Duero, se han incrementado de forma notable esta Semana Santa hasta superar por primera vez en los últimos años la barrera de los 3.000 turistas atendidos con un incremento de más del 20% respecto al mismo periodo festivo del año 2014 y de cerca del 50% respecto al ejercicio 2013. El Ayuntamiento está realizando un importante esfuerzo en materia turística con una promoción de la ciudad activa convirtiendo a Soria no sólo en un destino patrimonial y natural, sino también cultural, deportivo, gastronómico… con multitud de eventos que invitan a visitarla y repetir. Sólo como ejemplo, la hostelería podrá ver cómo la ocupación de Semana Santa se prolonga un fin de semana más de la mano del Campeonato de España de Duatlón que se disputa los días 10 y 11 y vuelve a colgar el cartel de completo en la ciudad y parte de la provincia al movilizar a más de 3.000 personas.

La oficina de Mariano Granados ha registrado estos días el mayor número de consultas con un total de 2486. El viernes y sábado, 3 y 4 de abril, han sido los días que se han recibido mayor número de usuarios en este punto de información, superando en ambas jornadas las 600 consultas. El Ayuntamiento, además, reforzó con más personal ambos días para agilizar la atención y decidió ampliar la apertura a la jornada de ayer lunes ante la festividad en algunas comunidades limítrofes con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible. Respecto a la procedencia de los turistas, Madrid lidera el ranking con un 23% de los visitantes de esta comunidad seguido del País Vasco con un 18%. También destaca el 11% de catalanes o el 8% de turistas de Aragón. Desde Mariano Granados se han realizado un total de 117 visitas guiadas siendo un 70 por el centro de la ciudad y las restantes en márgenes del Duero, un reclamo turístico que cada año tiene más peso dentro de la oferta soriana.

En el Centro de Recepción de Visitantes del río Duero ‘Fielato’ el número de turistas atendidos ha superado el medio millar con un total de 517. Respecto a las visitas guiadas se han contratado 21 y todas ellas por la misma zona de las riberas. La suma total de ambos puntos permite alcanzar las 3.003 atenciones, mientras que el año pasado fueron 2.398 el número de turistas que ser acercaron en estas fechas a los dos puntos municipales. La gran afluencia turística de este año así como la estratégica situación de la nueva oficina, más moderna y funcional han contribuido a este aumento que el Ayuntamiento viene registrando en los últimos meses y que confía en que se mantenga en tiempo de la mano de una trabajada oferta de ocio.

Hay que recordar algunas actuaciones puntuales realizadas en los últimos años coincidiendo también con Semana Santa. En abril del año 2012 se abrió la Casa de los Poetas con una inversión de 350.000 euros, en abril de 2014 se puso en funcionamiento el remodelado Centro de Recepción de Visitantes con una inversión, en este caso privada de cerca de 100.000 euros, y este año el turno ha sido para Mariano Granados. “Hoy estamos dotando a la ciudad en pleno centro de una oficina nueva, diáfana y atractiva”, explicó el alcalde coincidiendo con su apertura. Durante todo el año 2014, fueron más de 60.000 los turistas atendidos en los puntos municipales. La Semana Santa del pasado año se cerró con 2.398 turistas atendidos y todo abril alcanzó los 3.278 convirtiéndose en el segundo mes con más consultas del año sólo aventajado por agosto. En estos 7 días de mes ya se acaricia la cifra total de visitantes del mes completo del año pasado.

Por otro lado, el Consistorio ha puesto en marcha una campaña para que los sorianos también disfruten del patrimonio cultural e histórico de la ciudad y este mismo viernes arranca el primer taller para vecinos con charlas y visitas guidas. El Calaverón será el primer barrio que disfrute de esta iniciativa en colaboración con la Asociación Patrimonio y Sostenibilidad.

 

DATOS ESTADÍSTICOS ESPECIAL SEMANA SANTA 2014

 

Un  total de 2398 visitantes fueron atendidos en los puntos de información municipales de turismo en el periodo vacacional y festivo de Semana Santa (del 15 al 20 de abril). Esto supone un nivel medio diario de prácticamente 400 usuarios.

 

El punto de información que más visitantes ha atendido ha sido la oficina municipal de turismo de Mariano Granados con un total de 1730, lo que supone un uso medio diario de 288 personas.

 

Por lo que respecta al centro de Recepción de Visitantes el número de visitantes atendidos en estos días ha sido 968, lo que supone una media de 161 personas.

                                                                             

Del total de visitantes del mes, un 96,70% han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, como en viene siendo habitual, principalmente han sido de Madrid (24%), Castilla y León (12%), País Vasco (12%), Cataluña (10%), Aragón (7%) y Navarro (7%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (24%), América del Sur (24%), Alemania (12%) e Inglaterra (6%).

 

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 966 ejemplares entregados, que suponen un 39% del total de la actividad demandada, seguida de las consultas relacionadas con la provincia que han supuesto un 14% y las visitas guiadas municipales con un 14% (un total de 324 personas han realizado visitas guiadas municipales por el río o por el centro de la ciudad).

 

Por su parte el Museo Casa de los Poetas ha recibido un total de 94 visitas durante este periodo.

 

            Estos datos respecto de los del periodo vacacional de los días de Semana Santa del año pasado en estos mismos puntos de información suponen un incremento de 834 personas más atendidas, es decir casi un 35%.

 

            Destacar además que en todos los puntos de información turística coincide que los días de mayor afluencia de visitantes fue el Jueves Santo, 17 de abril y el Sábado Santo, 19 de abril, días en los que se atendieron un total de 501 y 510 visitantes respectivamente entre los dos puntos de información.

           

           

 

DATOS ESTADÍSTICOS ESPECIAL SEMANA SANTA 2013

 

            En el año 2013 se atendieron un total de 1564 visitantes en los puntos de información municipales de turismo. El punto de información que más visitantes atendió fue la Oficina Municipal de Mariano Granados con un total de 1140 visitantes, con un uso medio diario de 285 visitantes diarios. En el Centro de Recepción de Visitantes se recibieron un total de 424 visitantes, con una media de 103 visitantes atendidos al día.

 

            Destacar además que en todos los puntos de información turística coincide que el día de mayor afluencia de visitantes fue el Sábado Santo, 30 de marzo, día en el que se atendieron un total de 873 visitantes entre las dos oficinas y la ermita de San Saturio, de los cuáles casi la mitad 416 pasaron por la Oficina Municipal de Mariano Granados.

           

            Respecto del Museo de los Poetas durante el periodo festivo correspondiente a Semana Santa recibió un total de 118 visitas.

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140