Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Los huertos municipales celebran un 'Intercambio de Semillas' y sientan las bases para nuevas actividades

La asociación La Cabaña del Árbol en colaboración con el Ayuntamiento han celebrado esta mañana una jornada de convivencia en los huertos municipales para intercambiar semillas, pero, sobre todo, intercambiar experiencias e ideas para seguir enriqueciendo este proyecto que fomenta la agricultura ecológica, pero especialmente el encuentro entre todos los adjudicatarios. El gran éxito de la primera fase, que cumple un año, y el arranque de la segunda, que el 11 celebra el sorteo de las nuevas parcelas, consolida este proyecto municipal.

Esta mañana se ha celebrado un Intercambio de Semillas en los huertos municipales ubicados junto a La Barriada y promovida por la asociación La Cabaña del Árbol y el propio Ayuntamiento. 

En la actividad, "una excusa para la conversación y el encuentro", ha estado presente la concejala de Medio Ambiente, Ana María Calvo, quien ha podido conversar con los adjudicatarios y aficionados a los huertos que se han acercado hasta la zona. Se han podido ver distintas semillas y plantas de especies convencionales, algunos frutales, incluso, como cerezos, y otras menos habituales como tomates de Ucrania. La actividad además ha permitido a todos los presentes conversar sobre medio ambiente y agricultura ecológica y las fechas y plazos de plantaciones que algunos ya han realizado, como los ajos o las habas. Por otro lado, los adjudicatarios también han acordado distintas actividades con reuniones para tomar decisiones colectivas a la hora de buscar plantas u otros materiales que puedan precisar. La concejala ha explicado "la total disposición municipal para ayudar a los adjudicatarios en todo lo que precisen" y se ha mostrado satisfecha con el lleno de las dos fases, la apertura de una zona a asociaciones y otra a población en general y el "buen ambiente que se detecta en los huertos" así como la creciente "interacción de los usuarios siempre dispuestos a ayudarse entre ellos e intercambiar experiencias". 

 

Tras el éxito de la primera fase de los huertos municipales, ejecutados en 2012 y adjudicados a jubilados y asociaciones en 2013, el Ayuntamiento de Soria ha culminado los trabajos de la segunda fase, realizados a través del Plan de Empleo, y actualmente se encuentra ya en pleno proceso de adjudicación de los nuevos 44 huertos. Inicialmente, se han registrado 14 solicitudes para jubilados, pensionistas y mayores de 50 años en situación de vulnerabilidad y ya se ha previsto el sorteo el 11 de marzo a las 12.00 para la distribución de las parcelas, que serán las más próximas a la fase anterior. Paralelamente se cerró el viernes el plazo para la población general on 39 peticiones para las 26 vacantes lo que hace suponer una cifra aún mayor en las tres jornadas que restan de inscripción. La concejala Ana María Calvo se ha mostrado muy satisfecha del resultado de este programa “tanto de cómo se está desarrollando la primera fase como la respuesta de esta segunda. Obviamente, en invierno cuesta un poco más ver el resultado de estos huertos y sabemos, por la experiencia, que a partir de la primavera es cuando los mayores se animan más tanto por el aspecto medioambiental del proyecto como por su vertiente de ocio y punto de encuentro”. El 11 de marzo se celebrará el sorteo para jubilados y mayores de 50 años y posteriormente se impartirá un curso de formación a todos los adjudicatarios que impartirá la Universidad dentro del convenio de colaboración que se mantiene entre la Concejalía y el Campus Duques de Soria y que permite, además, que los nuevos horticultores puedan solventar sus dudas sobre el desarrollo de esta actividad. Si es necesario después se llevará a cabo un segundo sorteo para la población general.

 Los interesados pueden informarse de los requisitos y trámites en las instalaciones municipales de la mano del Servicio de Atención al Ciudadano y también pueden descargarse las bases y el formulario de inscripción desde la propia web municipal para simplificar los trámites en la dirección. La concejala quiere insistir en la intención de aunar el deporte, el ocio activo y la convivencia de los más mayores con el huerto como herramienta.

Los formularios pueden descargase en el enlace de la web municipal:

http://www.soria.es/tramites/huertos-ecologicos-municipales-fuente-del-cano-2a-convocatoria-2014

El programa repite las condiciones de la primera fase, pero abierta a mayores de 50 años, y establece un alta anual, que se abona sólo el primer año, de 60 euros y un canon mensual de 6 euros. Actualmente, hay 44 huertos disponibles, los 40 de la segunda fase y los cuatro vacantes de la parte reservada para asociaciones en la primera. La adjudicación será por cinco años y no 6 como el año pasado con el objetivo de que la finalización de los 80 huertos coincida en el tiempo para el siguiente periodo. Los huertos sin ocupar en el sorteo del día 11 tendrán ligeros cambios en las condiciones con un canon mensual que pasará de los seis euros a los 10 euros.

El Ayuntamiento ha invertido en estas dos fases un total 82.000 euros, desglosados en los 30.000 de la primera fase, los 12.000 de las obras de mejora con la instalación de baños y los 42.000 vinculados a la línea de ayudas a empresas del Plan de Empleo. 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140