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Los datos de visitantes avalan la gestión en materia de Turismo del Ayuntamiento de Soria

El Alcalde de Soria ha presentado en la mañana de hoy las cifras de visitantes que se han acercado a los puntos de información municipal y su evolución durante los años 2008, 2009, año de las Edades del hombre en la capital, y 2010. Durante los tres últimos años, el Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Soria para poner en valor el patrimonio medioambiental, cultural y en definitiva, turístico, de la Ciudad. Además, complementando al Plan, desde la Concejalía del área se han realizado numerosas intervenciones que van desde la iluminación artística de monumentos, la apertura de los puntos de información turística, edición de materiales promocionales, etc., actuaciones que complementan la importante campaña lanzada por el Consistorio para recuperar y poner en valor el patrimonio con actuaciones como la recuperación de las Ruinas de San Nicolás, el entorno de San Juan de Rabanera, el Ábside de La Mayor o el Rincón de Bécquer y la Plaza de San Clemente.
Los datos de visitantes avalan la gestión en materia de Turismo del Ayuntamiento de Soria

El Ayuntamiento de Soria tiene el turismo responsable y dinamizador como un objetivo primordial como dinamizador de la vida económica y cultural de la ciudad. El turismo puede ser una fuerza dinamizadora y un vector de diálogo si se hace una gestión eficaz que establezca acuerdos entre el sector público y el privado”, ha afirmado el Alcalde de Soria, Carlos Martínez durante la presentación esta mañana de los datos de la evolución turística de la Ciudad desde el año 2008, momento en el que se tienen registros en esta materia una vez que se recuperó la Concejalía de Turismo, suprimida en la pasada legislatura.

Los datos han puesto de manifiesto el incremento significativo en el número de visitantes desde 2008, con el impás positivo que supuso la celebración en la capital soriana de la exposición itinerante Las Edades del Hombre en 2009. “De apenas 11.000 visitantes atendidos a lo largo de 2008 por los puntos municipales, se pasó a más de 85.000 en 2009 coincidiendo con la celebración de Las Edades del Hombre, para llegar a casi 37.000 visitantes en 2010, lo que permite deducir dos ideas diferenciadas, por un lado que Las Edades del hombre sí sirvieron para atraer más visitantes y que sirvieran como revulsivo turístico, y por otro que el potencial de la Ciudad está en crecimiento y no ha completado su ciclo”, asegura Carlos Martínez.

Hay un hecho incontestable, y es que el turismo representa uno de los sectores económicos con más proyección de futuro para nuestra capital y provincia. La gran riqueza histórico-cultural unida al enorme patrimonio medioambiental han estado insuficientemente promovidos y requieren de nuevas iniciativas, que sumen esfuerzos y superen la actual descoordinación y el aislamiento en las iniciativas existente entre la Junta de Castilla y León y la Diputación. Desde el conjunto del Ayuntamiento de Soria, estamos llevando a cabo propuestas claras en este campo, ya que la formación y la sensibilización de la ciudadanía sobre el valor de nuestro patrimonio también es determinante a la hora de asegurar que el turismo sea una fuente de prosperidad y de entendimiento. El Ayuntamiento de Soria tiene claro este principio, por lo que hemos tratado de hacer del turismo sostenible una de los pilares más fuertes de la gestión municipal”, asegura Carlos Martínez.

Según ha enumerado el Alcalde, la inversión municipal se ha planteado dentro del Proyecto de Ciudad desarrollado por el Consistorio, que entiende como uno de los pilares esenciales la recuperación y puesta en valor del Patrimonio de al Ciudad de Soria.

Repasando los datos extraídos, se deduce que  Soria apenas tiene turistas extranjeros (5%). Aunque no lo refleje esta estadística, ese pequeño porcentaje de visitantes no nacionales vienen en su gran mayoría de Francia, por la lógica cercanía, seguidos de Reino Unido, Italia y Portugal. La siguiente estadística “Distribución procedencia visitantes nacionales” presenta unas distribuciones más repartidas entre el territorio español. Como mercado emisor de primer orden y relativamente cerca de Soria, es Madrid con un 21% de visitantes el primer lugar de procedencia. Le sigue con un 15 % la propia Comunidad de Castilla y León, no obstante es lógico dada la proximidad y motivación de muc­­hos turistas a la hora de conocer su propia región. A partir de aquí los porcentajes son  muchos más cercanos entre si: Cataluña (11%), País Vasco (10%), Comunidad Valenciana (8%), Castilla la Mancha (7%) y Aragón (5%). Las restantes comunidades registradas están entre el 3% y el 2%.

La conclusión que se puede obtener de estos datos es que las acciones promocionales que se realicen deberían incidir en mayor manera en las regiones que menos se interesan aparentemente por nuestra provincia y en las que su porcentaje, aunque alto, podría incrementarse con una adecuada gestión de la imagen de Soria en estos lugares (Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra o Murcia, pues son escasos los visitantes que se reciben de algunos de estos lugares aún siendo relativamente cercanos a nuestra ciudad”, ha explicado el Alcalde.

Por su parte, la Concejala del Área, Teresa Valdenebro, ha repasado algunas de las actuaciones que el Consistorio capitalino lleva realizando en los últimos años en esta materia. Valdenebro ha recordado “las actuaciones desempeñadas desde el Consistorio, cuyo máximo exponente estuvo en la participación en la Expo de Zaragoza en 2008, con un coste mínimo para las arcas municipales, siendo la única capital española en estar presente en la muestra, las inversiones desde el Plan de Dinamización Turística en la Ciudad de Soria, o los propios de la Concejalía y la apuesta por la celebración en la capital de Las Edades del Hombre”.

Plan de Dinamización Turística de Soria

El Ayuntamiento de Soria puso en marcha en 2007, con el apoyo de los Gobiernos nacional y regional, el Plan de Dinamización Turística de Soria. Suponía una apuesta clara por el turismo como motor de desarrollo de la ciudad. Las nuevas tendencias en el turismo han dejado un hueco en el mercado en el que los destinos de interior tienen espacio para ofrecer sus numerosos recursos diversificando así la oferta turística del país. La cultura, la naturaleza y la calidad son los tres pilares sobre los que se asientan las fortalezas de Soria. Y dos fueron los elementos elegidos para articular esos valores: el Duero y los poetas. Ambos son los embajadores que han llevado el nombre de la ciudad fuera de sus límites provinciales. Así las actuaciones se elaboraron en base a la puesta en valor de los recursos a ambos lados del río Duero, sin olvidar la ciudad y alrededores y a la utilización de los diferentes escritores de renombre que han pasado por Soria como elementos de interés para poder crear así un Producto Turístico.

El proyecto afronta en 2011 su recta final, una vez que se ha acordado pedir una prórroga en la anualidad más allá del mes de abril para acometer las obras de la Casa de los Poetas, con un bagaje satisfactorio y la esperanza de que las actuaciones sembradas a lo largo de estos tres años fructifiquen consolidando esta ciudad como destino turístico de interior. La inversión realizada es de 1.343.400 euros. El planteamiento seguido ha sido la realización de variadas actuaciones atendiendo a las deficiencias o carencias en materia de infraestructuras turísticas que se habían observado en la capital. El conjunto de todas ellas ha pretendido poner una pequeña aportación en el desarrollo de este importante sector para la economía soriana”, asegura Teresa Valdenebro.

Como actuaciones destacadas del Plan, Valdenebro ha reseñado un gran número de intervenciones: Señalización Monumental, Centro de Recepción de Visitantes, Centro de Interpretación y sala de exposiciones temporales, Aula Polivalente, Caseta de información, Senderos en el entorno del Duero, Stand ferias, Plan asistencia a ferias, Material promocional, Modelo de Aproximación a la Calidad Turística, Jornadas Informativas, Programa mejora conocimiento patrimonio de Soria, Señalización Barrios de Soria, Renovación carteles con planos, Ampliación de la señalización monumental, Señalización Pinturas Valonsadero, Ruta de las murallas, Sendero accesible, Iluminación Concatedral de San Pedro, Iluminación de la ermita de la Virgen del Mirón, Proyecto de iluminación del puente de Piedra y del puente de Hierro, Iluminación del puente de Piedra, Acondicionamiento turístico de la ermita de San Saturio, Acondicionamiento del Museo del Agua, Acondicionamiento del Ecocentro, Recuperación de la noria del Carbonero, Carteles de entrada a la ciudad, etc.

El último hito para el Plan es la sede la Cas de los Poetas en el desván del Casino Círculo Amistad Numancia. El Consistorio tiene previsto destinar una inversión de 350.000 euros con recuerdos y materiales de los poetas que cantaron Soria, especialmente de Antonio Machado, para lo que ha recabado la colaboración ciudadana en aras de conseguir la cesión de objetos. La actuación contemplada tiene una parte de obra civil y otra actuación de musealización. En total, con la cesión del desván, el Museo de los Poetas tendrá 600 metros cuadrados.

Por último, Carlos Martínez ha indicado que el Consistorio “baraja la posibilidad de cobrar una entrada a los visitantes a la Ermita de San Saturio para mantener el elevado coste de la misma, entrada que no pagarían en ningún caso los empadronados en la Ciudad, gracias a la Tarjeta Ciudadana que presentaremos en las próximas fechas, y se compatibilizaría con el culto religioso”.

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