Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Los Bomberos del Ayuntamiento de Soria colaboran en la formación del Certificado de Aptitud Profesional

El Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Soria ha colaborado en la formación de alumnos matriculados en el curso para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional, organizado por la autoescuela Lugano.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Soria colaboran en la formación del Certificado de Aptitud Profesional
Integrantes del Servicio de Extinción de Incendios de Soria (SEIS), en su labor de concienciación y formación a los ciudadanos, han colaborado activamente en la formación de los alumnos que se están preparando para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional a través de los cursos ofertados por la autoescuela Lugano. Para la conducción por vías públicas españolas de vehículos de empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E, se hace necesario la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP), acreditativo de que el conductor a cuyo favor se expida ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial de los conductores. Los conductores de autobuses, autocares y camiones tendrán que tener una formación continuada, tanto para obtener el permiso de conducir como para renovarlo. Esta nueva normativa con respecto a los vehículos pesados fue aprobada el pasado 20 de Julio por Real Decreto con el fin de adaptar la normativa española a la europea. El nuevo CAP se exigirá en todos los países comunitarios, aunque algunos ya hace años que se ha adelantado y ya impartía como es el caso de Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Francia. Para los conductores profesionales que obtengan el permiso por primera vez tendrán que hacer un curso de 140 horas lectivas, y además de recibir clases teóricas con la materia habitual también recibirán formación sobre Seguridad Vial y todo lo relativo a materias peligrosas (ADR). Además cada cinco años los transportistas tendrán que pasar por las aulas 35 horas para reciclar sus conocimientos. Los conductores tendrán además que recibir estos cursos sin que les suponga ningún coste y dentro de su horario de trabajo. Las materias principales en las que se formará a los conductores de vehículos pesados son:
  • Conducción racional y medioambiental
  • Reglamentación del sector de transportes y logística
  • Salud y seguridad en el transporte
Será la Administración quien tendrá que garantizar la calidad de la formación que reciban los transportistas. Con el CAP se pretende conseguir una reducción de los accidentes, reducción del consumo del combustible y reducción de las bajas por Incapacidad Temporal. Y quizá no sería una mala idea que el CAP no sólo fuera obligatorio para quienes se dedican al transporte puesto que el 96,5% de los conductores suspendería el examen teórico. La colaboración de los Bomberos del Ayuntamiento de Soria ha consistido en la realización de prácticas sobre el empleo y manejo de distintos tipos de extintores, dentro del apartado Salud y seguridad en el trasporte.
Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140