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Los alumnos seleccionados en las Becas Leonardo partirán a sus destinos el 17 de febrero

La concejalía de Educación ha concluido las pruebas de nivel de idiomas y las entrevistas personales y, una vez que se reciba el visto bueno a los perfiles remitidos a los países de destino, se hará pública la lista definitiva a partir del 12 de diciembre. En esta ocasión, los becados podrán elegir entre gestionarse ellos el alojamiento y manutención con las ayudas o hacerlo a través del programa.
Los alumnos seleccionados en las Becas Leonardo partirán a sus destinos el 17 de febrero

El Ayuntamiento de Soria ya tiene fechas para que la nueva promoción de las Becas Leonardo parta hacia sus países de destino. Los 20 seleccionados comenzarán su aventura laboral y de formación a partir del 17 de febrero y permanecerán en sus correspondientes lugares de enseñanza y trabajo hasta el 26 de mayo, salvo en el caso de Francia en el que la estancia se verá reducida. Desde la Concejalía de Educación, ya se ha culminado el proceso de selección entre los candidatos que se han sometido a las pruebas de nivel de idiomas y las entrevistas personales. Actualmente, los perfiles se han remitido a los destinos para comprobar si se ajustan a las vacantes laborales que se ofertan y adecuar ambos extremos. A partir de los días 12-13 de diciembre se espera hacer pública la lista definitiva de seleccionados entre los 40 presentados.

Esta es la tercera edición, ‘Numancia 3’, de las Becas Leonardo y con ella se ha ampliado la oferta de plazas al pasar de las 16 del último curso a las 20 que se pondrán en marcha en febrero. Estas becas están orientadas a jóvenes de menos de 30 años, nacidos después de 1981, y que posean estudios de Formación Profesional Superior, diplomaturas, licenciaturas, Ingenierías Técnicas o Grados. Los inscritos deben estar empadronados en la capital con, al menos, tres años de antigüedad. Los alumnos podrán disfrutar de sus becas de formación en países como Reino Unido, con cuatro plazas, Polonia (3), Italia (4), Alemania (3), Francia (3) y Austria (3).

Este programa ha vuelto conseguir el beneplácito europeo con una subvención de 60.370 euros  para alcanzar el presupuesto total de 83.000. El Ayuntamiento con estas becas subvenciona el viaje de los jóvenes, seguros, tránsfers, estancia, clases y una ayuda a la manutención. Las becas tienen una duración de catorce semanas, de las cuales las dos primeras se orientan a la preparación cultural y lingüística de los seleccionados para, posteriormente, comenzar su trabajo en prácticas en las empresas que se ajusten a su perfil. Sólo en el caso de Francia, la estancia será de doce semanas.

En esta ocasión, según ha explicado la concejala Rita Isabel López Lobera, se ha incluido como novedad que sean los propios jóvenes quienes, si así lo expresan, puedan gestionar su alojamiento y manutención. Los que, por su parte, deseen delegar este aspecto en los organizadores del programa también pueden seguir haciéndolo como en ediciones precedentes. La concejala se ha mostrado muy satisfecha con la respuesta ya que “hemos comprobado que el perfil de los jóvenes que se han presentado es de sorianos muy bien preparados y, en la mayoría de los casos, con un alto nivel en idiomas”. Dentro del perfil profesional, Ingeniería ha sido la carrera que ha tenido mayor presencia entre los aspirantes a las becas.

Los alumnos que finalizan estas becas obtienen un certificado con validez europea denominado EUROPAS. Rita Isabel López Lobera ha recalcado  el objetivo “formativo de este proyecto que también abre puertas profesionales para mejorar la cualificación, la inserción laboral, la formación práctica y las competencias lingüísticas y culturales de los jóvenes”.

Simultáneamente a la puesta en marcha de esta edición, el Ayuntamiento ya está trabajando en la próxima convocatoria y, entre las líneas maestras, destaca los trámites para ampliar las plazas en el Reino Unido. “Hemos detectado que es el primer país que solicitan y el inglés el idioma que más demandan”, recalca la concejala que, sin embargo, insiste en que se debe buscar compaginar tanto la vía formativa en idiomas como la inserción laboral.

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