Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Los alumnos de la modalidad de jardinería del programa mixto de empleo y formación clausuran el curso y dan el relevo a dos nuevos talleres

• Hoy se ha procedido a la entrega de los diplomas acreditativos por parte del alcalde, Carlos Martínez, y la gerente del Servicio de Empleo, Rocío Lucas. Actualmente, se desarrolla otro programa de obras y el 1 de noviembre comenzarán dos más con un total de 28 ofertas de empleo. El alcalde insiste en la necesidad de “fomentar iniciativas que tengan en cuenta la dramática situación de Soria con la pérdida de habitantes” y, por ello, considera que estos programas deben ser un complemento a más líneas de acción e inversión que permitan fijar población.

 

El alcalde Carlos Martínez ha clausurado el undécimo programa mixto de formación y empleo Duques de Soria con la entrega de diplomas a los alumnos que han completado la modalidad de jardinería. El alcalde ha estado acompañado por la gerente del Servicio Público de Empleo, Rocío Lucas, y ha destacado la colaboración entre administraciones para la puesta en marcha de estas iniciativas que tendrán continuidad el 1 de noviembre con dos nuevos cursos de xerojardinería, con otros 16 alumnos trabajadores en dos fases y dos docentes, y de educación ambiental, con ocho y dos docentes también, respectivamente. “Creemos que este tipo de iniciativas son positivas para mejorar el acceso al mercado laboral con formación, pero aunque estos resultados son satisfactorios, no nos podemos conformar ni fiar de las estadísticas sin contextualizarlas en una ciudad y una provincia que pierde población y lógicamente población activa”, ha explicado el alcalde, quien ha repasado algunas cifras dramáticas como la pérdida de 1.000 habitantes en la provincia en el último año o de más de 3.000 en los últimos cuatro o la caída de afiliados. “Por ello, estos programas son todavía más necesarios en Soria y se deben complementar con otros como el Plan de Empleo, en el que también colabora la Junta, y con políticas más inversoras de las administraciones que además tienen competencia en empleo como Junta y Gobierno. Este es el camino para fijar población”, ha recalcado Carlos Martínez.

El taller clausurado hoy, además de la formación de ocho alumnos, ha permitido intervenciones en la zona ajardinada junto a la muralla, la reposición de las plantas en la Rosaleda con cerca de 2.000 rosales, también se ha resembrado, realizado podas, desbroce en Valonsadero así como arreglo de vallado. También se ha trabajado en la mediana de la avenida de la Constitución, el parque del lago, y en Prados Vellacos señalizando un área canina.

Además del programa recién clausurado en la modalidad de jardinería,  actualmente se está desarrollando otro de revestimientos, fontanería y calefacción que se extenderá hasta el 31 de diciembre con 11 alumnos y cuatro docentes y actuaciones previstas en diferentes inmuebles municipales como las viviendas de la calle San Benito.

 

 

DATOS COMPLEMENTARIOS NUEVOS PROGRAMAS 1 DE NOVIEMBRE 2015-2016

 

1.     Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, con el objeto de formar a 16 personas, 8 en cada fase de ejecución del proyecto, que tendrá una duración total de 12 meses. El coste total del programa 212.959,61euros, y la subvención del Servicio Público de empleo de Castilla y León de  121.804,80 euros.

 

        Y los siguientes objetos de actuación en el proyecto de obra a ejecutar:

 

·  Taludes calle Sanz Oliveros – calle Condes de Gómara

·  Talud aparcamiento Polideportivo de los Pajaritos

·  Parcela calle Antonio Oncala (junto a conservatorio)

·  Área canina calle Galicia (junto Parque Gabriel Cisneros)

·  Parque de la Alameda de Cervantes (Dehesa)

·  Monte Valonsadero Nº 179 del C.U.P. y zona recreativa Casa del Guarda de Valonsadero.

 

 

2.     Programa Mixto de Formación y Empleo “Ambientalia” con la especialidad de Interpretación y Educación Ambiental. Siendo el coste total del programa   80.000,00 euros, y la subvención a solicitar al Servicio Público de Empleo de Castilla y León de  60.902,40 euros. En este caso, el programa está previsto para ocho alumnos y dos docentes.

 

DATOS COMPLEMENTARIOS PROGRAMAS VIGENTES

 

JARDINERÍA (1 DE MARZO-31 DE AGOSTO 2015)

Se trata de un programa para 8 alumnos, dos docentes y seis meses de duración con un presupuesto de 102.308 euros y una ayuda concedida de 49.924. Las actuaciones de esta especialidad se concentrarán en La Dehesa y Valonsadero, aunque también se ha trabajado en el parque de la Tejera, mediana de la avenida de la Constitución, Prados Vellacos y muralla.

 

OBRAS (1 DE ABRIL-31 DE DICIEMBRE 2015)

El taller de obras incluye dos especialidades para revestimiento de edificios con 6 alumnos y fontanería y calefacción para otros 5. Estos 11 alumnos-trabajadores están tutelados por 4 docentes durante los 9 meses de duración del programa que se centrará en la recuperación de dos nuevas viviendas de la calle San Benito que se sumarán a las cinco ya recuperadas y a la reciente adjudicación de las obras de la cubierta avanzando en la recuperación de un edificio municipal. La ayuda asciende a 102.968 euros y el presupuesto total se eleva hasta los 160.120 euros.

 

DATOS 2011-2015

Estos talleres, que promueve el Consistorio y están cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través de la Junta de Castilla y León, han permitido desde el año 2011, sin sumar los que se completan actualmente –jardinería (8) y obras (11)-, que 111 alumnos hayan podido formarse de la mano de los 25 docentes contratados con una inversión global de 847.658 euros, de los que 604.515 han llegado a través de la ayuda autonómica. A lo largo de estos años se han desarrollado talleres relacionados con la asistencia sanitaria, el turismo, la jardinería y las obras con diferentes especialidades como fontanería y calefacción, polimantenimiento de edificios, revestimientos y acabados interiores. Además de la formación, el Consistorio ha conseguido una puesta en valor de su patrimonio con ejemplos como las viviendas, pero también con obras importantes en los centros docentes de la ciudad o la instalación de la fontanería de las casas consistoriales de Las Casas y Oteruelos.

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140