Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Los alumnos de Hostelería toman parte mañana en el concurso gastronómico de tapas micológicas

• Esta actividad está promovida por el Consistorio que ha aprobado dos becas económicas para los dos estudiantes cuya creación sea seleccionada por el jurado. La selección se llevará a cabo mañana desde las 16.00 horas. El premio se entregará el domingo 26 a las 12.00 horas dentro de los actos de Mercasetas.

El Ayuntamiento ha rubricado un convenio con la Asociación de Hostelería y la Escuela de Hostelería para la creación de dos becas. De esta forma, coincidiendo con la tapa micológica y los escaparates micológicos, se celebrará un concurso para alumnos de la Escuela con un concurso de la tapa micológica con un premio en forma de beca para sus costes académicos. El concurso se desarrollará mañana desde las 16.00 horas. Se contemplan dos categorías para alumnos de primero y alumnos de segundo con dos jurados, uno interno de la propia escuela y uno externo. Se entregará un premio económico de 300 euros, un diploma y un delantal alusivo a la beca. “El objetivo es potenciar la gastronomía, nuestros productos y la micología y hacerlo desde la base”, ha explicado la concejala. La entrega de premios se quiere vincular al mercado micológico de finales de este mes de octubre.

 

1.      DESCRIPCIÓN

 

El Excmo. Ayuntamiento de Soria, a través de la Concejalía de Comercio y Turismo de Soria y el CIFP La Merced de Soria con el objeto de potenciar y apoyar el papel de los futuros profesionales del sector de la cocina dentro de la Hostelería y dada la cada vez más estrecha relación existente entre la gastronomía y el sector Turismo y teniendo en cuenta la gran cantidad de sinergias que se generan entre ambos han creado las Becas Municipales para el ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía y el ciclo superior de Dirección en Cocina del CIFP La Merced de Soria para el curso 2014-2015.

 

2. PARTICIPACIÓN Y CONDICIONES

 

Podrán participar los alumnos/as que estén cursando en el momento de la convocatoria el ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía o el ciclo superior de Dirección en Cocina del CIFP La Merced de Soria para el curso 2014-2015, y la participación implica la aceptación total de las presentes Bases.

Los participantes deberán presentar la solicitud de participación debidamente cumplimentada, y una sola receta de su creación que consistirá en una “Tapa” cuyo ingrediente principal deben sen productos micológicos típicos de Soria.

La receta irá presentada en la ficha oficial del concurso donde se detallará la elaboración, la aplicación de los productos micológicos, la lista de ingredientes, el nombre de la tapa y el soporte de presentación.

La solicitud de participación junto con la ficha de la receta deberá remitirse al CIFP “La Merced” de Soria, antes del 17 de octubre, de cualquiera de las siguientes formas:

A través de fax al número: 975 232 003

Por correo electrónico a: 42007195@educa.jcyl.es

Por correo posta a: CIFP “La Merced”

                                   Calle Calixto Pereda, Nº  1

42002 SORIA

Directamente en la secretaria del centro.

Una vez recogidas las solicitudes recibidas hasta la fecha de cierre del plazo de inscripción, los miembros de la organización comprobarán que las recetas cumplen los requisitos específicos del concurso, descartando las que no lo hagan. La organización comunicará este aspecto a los participantes afectados.

Dadas las limitaciones de espacio solamente podrán concurrir quince participantes por beca, por lo que si se presentaran más solicitudes para el concurso, la organización se vería obligada a hacer una preselección de las recetas más adecuadas para el concurso.

3. PLAZOS

 

Las solicitudes de participación podrán presentarse en la forma establecida en el apartado anterior desde el 6 hasta el 17 de octubre de 2014.

 

4. CONCURSO

 

1. Cada concursante:

Deberá presentarse en el CIFP La Merced de Soria el día y la hora que se publique en el tablón de anuncios, debidamente uniformados y cumpliendo los requisitos de seguridad e higiene.

Tendrá asignado un espacio que deberá respetar, pudiendo ser penalizado este aspecto por el jurado

Aportará su propio equipo de utensilios de cocina.

2. La organización pondrá a disposición los ingredientes básicos necesarios, así como la materia prima micológica. Cualquier ingrediente más especial deberá aportarlo el participante.

3. La presentación de las elaboraciones terminadas se  hará de uno en uno cada 3 minutos y por orden riguroso según sorteo. Se entregará un número indicando este  orden a cada participarte.

4. El tiempo máximo de que dispondrá cada participante para la elaboración será de 1 hora y media a contar desde que se sitúe en su puesto, y de 3 minutos para finalizar la presentación antes de sacar el plato.

5. Cada concursante deberá elaborar 5 raciones, cuatro para la degustación del jurado y una para la presentación.

6. La vajilla para la presentación la aportará la organización, será un plato trinchero redondo blanco de 31 cm. y/o una copa de Martín.

7. La organización se reserva el derecho de publicar en cualquier medio escrito de ámbito provincial la receta que resulte ganadora, y en todo caso se publicará en el Libro de recetas de la edición del concurso de la Tapa Micológica del presente año.

 

5. JURADO 

 

Habrá dos jurados.

Uno jurado externo de cata que valorará las tapas que estará compuesto por 4 miembros: Un representante municipal, un representante del CIFP La Merced, el ganador del concurso de la tapa micológica del año anterior y un representante de la Asociación de Hostelería y Turismo de Soria (ASOHTUR)

Este jurado actuará bajo criterios de sabor, presentación, y originalidad puntuando de 0 a 5 cada uno de ellos en la degustación de cada tapa. La puntuación total será la suma de las anteriores.

Otro jurado interno que valorará el trabajo de los participantes durante las elaboraciones bajo los criterios de orden, limpieza, destreza, técnica, aprovechamiento del género, e independientemente, el uso de productos micológicos de Soria.

Estará compuesto por dos profesores especialistas en cocina elegidos al azar de entre los profesores asistentes y uno del centro organizador. Este  jurado actuará durante el desarrollo de las elaboraciones mediante observación directa en los puestos puntuando de 0 a 5 cada uno de ellos. La puntuación total será la suma de las anteriores.

El concursante ganador de cada curso será aquel que obtenga mayor puntuación total de los dos jurados. En caso de empate, se volverá a valorar.

El fallo del jurado será inapelable y entregado al presidente de la organización quien lo comunicará públicamente.

 

6.  PREMIOS

 

Se establecen dos Becas, una para los alumnos/as del primer curso de los ciclos y otra para los alumnos/as del segundo curso de los ciclos, cada una por importe de 300 € para utensilios de cocina o uniformidad necesaria para cursar el Ciclo de Hostelería.

 

El premio irá acompañado de diploma y de delantal.

 

El premio estará sujeto a la normativa fiscal vigente.

 

Además, los alumnos ganadores a través de la colaboración de ASOHTUR realizarán visitas formativas a los establecimientos ganadores de la edición del presente año del concurso de la tapa micológica.

 

El ganador no podrá exigir el cambio del premio, ni su valor en dinero, ni por un bien o servicio distinto de los indicados como posibilidad de premio, de modo que dicho premio no será negociable ni transferible.

 

Los organizadores se reservarán el derecho a difundir el nombre y/o imagen del ganador/a por los medios o formas de comunicación que crea convenientes, durante el tiempo que considere necesario y sin realizar compensación alguna a los mismos. Los nombres de los/las ganadores/as podrán ser publicados donde el Ayuntamiento estime conveniente.

 

Cuando circunstancias no imputables al Ayuntamiento y no previstas en las Bases lo justifiquen, se podrá por su sólo arbitrio, cancelar, suspender o modificar total o parcialmente el concurso sin que ello genere derecho a compensación alguna a favor de los participantes.

 

La entrega de premios coincidirá con la celebración de la edición del presente año de “Mercasetas” y se harán públicos y se entregarán el domingo 26 de octubre.

 

7. OBSERVACIONES

 

            La Concejalía de Comercio y Turismo y Departamento de Hostelería y Turismo del CIFP La Merced de Soria quedan facultadas para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases. 

 

            En Soria, a 29 de septiembre de 2014

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140