Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Las consultas turísticas del mes de agosto suben un 7% en los puntos de información municipales

• El concejal de Turismo, Javier Muñoz, ha destacado el incremento experimentado en los últimos años y la apuesta municipal por unir cultura y actividades de ocio con la atracción de visitantes.

Un total de 8951 visitantes han sido atendidos en los puntos de información turística municipal en el mes de agosto, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 288,74 y un incremento de más del 7% respecto al año anterior. El concejal de Turismo, Javier Muñoz, ha definido los datos como “positivos” y ha indicado que “dibujan una tendencia al alza respecto al último mes y respecto a los últimos años”. “Llevamos trabajando desde hace tiempo por reforzar el turismo como un pilar de desarrollo, pero también por la cultura y el ocio para fomentar la simbiosis entre estos elementos. Estos datos creo que lo certifican y demuestran que estamos creciendo y que los números empiezan a ser importantes, aunque pensamos que tenemos margen para seguir subiendo”, ha resumido el concejal. Por otro lado, ha subrayado que la subida respecto a julio es de más de 4.000 personas y desde el año 2012 hemos ido aumentando los porcentajes. “Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para asentar el turismo, para conseguir que quien nos visita sea también nuestro embajador. También ofrecemos productos diferentes y buscamos yacimientos turísticos. Por ejemplo, la ruta teresiana se ha convertido en un importante reclamo con grupos de más de 30 personas”, ha resumido el concejal.

Si comparamos estos datos con julio, el mes anterior, supone un incremento de 4158 visitantes más atendidos, casi el doble. Realizando la comparación con el mismo mes del año anterior supone un incremento de 723 visitantes atendidos más este año a lo largo del mes, es decir, un 7,78%, pero si los comparamos con agosto del año 2013 el incremento es del 12,16%. El incremento es todavía mayor, un 35,80% respecto de los visitantes atendidos en Agosto de 2012. Estos datos siguen confirmando la tendencia positiva del sector turismo que venimos destacando desde mediados del año pasado. En el cuadro siguiente se muestran los datos comparativos con los tres últimos años:

 

Mes / Año

Visitantes atendidos

Incremento nº visitantes

Incremento

Agosto 2014

8228

723

8,78%

Agosto 2013

7980

971

12,16%

Agosto 2012

6591

2360

35,80%

 

            Centrándonos en los datos de este mes de agosto y analizando la procedencia de los visitantes atendidos en las oficinas de turismo municipales este mes y como es habitual, del total de visitantes del mes, un 95,43% han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas este mes principalmente han sido de Cataluña (17%), Comunidad Valenciana (16%), Madrid (15%) y  Castilla y León (10%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas, siendo una gran parte de las visitas de Francia (35%) seguidas de las de Portugal (33%) y América del Sur (8%) los países de procedencia más destacados.

                                                              

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 3134 ejemplares entregados, que suponen un 36% del total de la actividad demandada, seguida de las consultas relacionadas con la provincia con un 19% y el resto de consultas que han supuesto un 14% del total de la actividad demandada. Además, el servicio de visitas guiadas municipales también ha tenido una alta demanda en este mes y un total de 378 turistas las han realizado en alguna de sus cuatro modalidades, centro de la ciudad, Márgenes del Duero, Siguiendo los pasos de Machado y la tan bien acogida Ruta Teresiana.

Esta Ruta Teresiana con declamaciones poéticas, siguiendo los pasos de Santa Teresa por la ciudad, ha sido demandada por más de 200 turistas, habiéndose entregado un total de 736 credenciales del recorrido de las Huellas de Santa Teresa a lo largo de todas sus fundaciones. Estos visitantes han podido disfrutar de esta ruta en compañía de una actriz que ha encarnado el personaje de Santa Teresa y que culminaba con la visita a las monjas Carmelitas del Convento del Carmen y su iglesia.

 

EXPOSCIONES

El Centro de Recepción de Visitantes del Fielato acoge una nueva muestra en su sala expositiva firmada por el artista Pedro Pérez Parra. En esta ocasión, las obras presentadas se agrupan bajo el título ‘El aprendiz del ser humano’ y permanecerá abierta al público hasta el 13 de septiembre. El horario será de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Javier Muñoz ha invitado a todos los sorianos y visitantes a acercarse a este punto que une turismo y cultura y subrayado esta doble vertiente del Centro de Recepción. “Este espacio se está asentado como punto de encuentro cultural y además de los visitantes son muchos los vecinos que pasean por esta zona y pueden asomarse a este tipo de muestras que van rotando. Estamos enlazando unas exposiciones con otras y es bueno para nosotros y para los autores que pueden compartir su trabajo”, ha explicado el concejal. Por su parte, Pedro Pérez ha destacado “el colorido” como uno de los aspectos que resalta en su obra y se ha definido como “un artista multidisciplinar”, aunque ha insistido en que “prefiero que sea el público quien pueda extraer sus conclusiones viendo estas 38 obras que incluyen pintura, materiales recuperados… Casi todas las obras son de estos últimos años en los que la crisis ha potenciado mi creatividad”

Esta muestra toma el relevo de la desarrollada en el mes de agosto por el colectivo ACPAL. La exposición de pintura fue visitada por 344 personas y permitió disfrutar de 22 pinturas de temática muy variada de la mano de 11 artistas de distinta trayectoria profesional.

 

 

 

 

 

Los horarios de los puntos de información municipales para este mes de septiembre, son los siguientes:

 

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:

 

Hasta el 13 de septiembre

De martes a domingo de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Lunes cerrado

 

A partir del 15 de septiembre

De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h

Domingos de 10 a 14 h.

Lunes cerrado

 

HORARIO CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES

 

De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h

Domingos de 10 a 14 h.

Lunes cerrado

 

ERMITA DE SAN SATURIO

Por su parte la Ermita de San Saturio vuelve a recuperar su horario de apertura habitual, quedando el horario de apertura al público de la Ermita siguiente:

 

De martes a sábado de 10:30 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas

Domingos de 10:30 a 14 horas.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140