Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Las Aulas de la Tercera Edad inauguran el curso con 725 alumnos, un 14% más, y un perfil de usuario que busca “calidad y actividad”

• Los alumnos han participado hoy en la apertura oficial del curso a la que ha asistido el alcalde de la capital, Carlos Martínez, quien se ha mostrado satisfecho de la creciente respuesta, la ampliación de la oferta con más horas de nuevas tecnologías y memoria y la progresiva mejora de este programa que apoya el Consistorio en solitario. El alcalde ha agradecido el compromiso de todos los usuarios y ha señalado que “aunque es un esfuerzo importante para el Ayuntamiento, sabéis que vamos a seguir con nuestro compromiso y el de toda la corporación”.

 

Las Aulas de Tercera Edad han inaugurado esta tarde en la Audiencia un nuevo curso 2013-2014 con 725 alumnos matriculados, una cifra que experimenta un notable incremento respecto al ejercicio 2012-2013. Esta subida supone un crecimiento de más de un 14% (631 matriculados) con las clases de nuevas tecnologías, memoria, yoga y taichí como las más demandadas por los estudiantes. Las Aulas de la Tercera Edad, además, se han convertido en un reclamo para los mayores que no buscan una alternativa de ocio sino un “envejecimiento activo y de calidad”. Por ello, las actividades ganan en contenido y especialidad en cada ejercicio para intentar cubrir las demandas de los usuarios. De esta forma, este año se han creado diferentes grupos de nivel en informática, se ha elaborado un curso de memoria con 3 niveles y hasta 21 cuadernillos que permitirán además detectar indicios de pérdida de memoria o problemas de lenguaje y también se ha dotado, de la mano del almacén municipal, de un taller de carpintería para completar los cursos de restauración de muebles. El alcalde Carlos Martínez ha sido el encargado de inaugurar el curso y ha querido agradecer el compromiso de los usuarios y apuntar que “vamos a seguir apostando por este programa y os quiero transmitir que en este caso la unidad de toda la corporación es absoluta y lo que nos avala y respalda es vuestro apoyo”. La presidenta de Aulas, por su parte, ha pedido a los alumnos que “se dejen oír” y “sobre todo que colaboren”. “Está bien y debemos agradecer el apoyo, pero no podemos esperar a que nos den las cosas hechas, debemos sumarnos, participar y colaborar”, ha señalado. Por otro lado, ha apuntado algunas novedades como excursiones, un taller de adornos navideños, la continuidad del voluntariado, el apoyo al banco de los alimentos… “Os recuerdo que el voluntariado está abierto y queremos también que el Ayuntamiento sepa que puede contar con nosotros”, ha resumido.

Las Aulas de la Tercera Edad tienen un coste aproximado para el Ayuntamiento de cerca de 80.000 euros y desde hace dos ejercicios este presupuesto lo sustenta en exclusiva el Consistorio una vez que la Junta eliminara este tipo de programas del acuerdo marco. El compromiso ciudadano, a través de la institución más cercana a los vecinos, así como el compromiso de los propios usuarios, que el pasado año acordaron las nuevas tarifas en una reunión de su directiva, permite la supervivencia de esta actividad. Este año los precios no se han subido y el reingreso en matrículas e inscripciones en talleres ronda los 35.000 euros.

Además, las Aulas mueven 13 empleos directos a través de la empresa adjudicataria con profesores de diferentes materias y la impartición el curso pasado de 2.404 horas, de ellas 420, por ejemplo, fueron de pintura, 607 de nuevas tecnologías, 234 de tachí y 187 de yoga. Todas ellas se incrementarán en este curso al subir el número de participantes en el programa que el Ayuntamiento ha querido mejorar cada año de la mano de los alumnos y que ha tenido en la sede del edificio de La Presentación uno de sus mayores saltos de calidad.

 

Las actividades, una vez que hoy se inaugura el curso, se desarrollarán hasta junio coincidiendo con el curso escolar. Estas están dirigidas a sorianos de más de 65 años jubilados o de más de 60 prejubilados.

 

Como novedad este año los interesados no han tenido que realizar cola para matricularse al no prevalecer el orden de inscripción y decidir las plazas a través de sorteo entre todos los inscritos como ya se lleva a cabo en otras actividades como la campaña deportiva. “Con esto se pretende evitar las colas y madrugones de otros años y proseguir modernizando todos los procesos municipales”, explicó ya la concejala Alegre.

 

Así se han puesto a disposición de los sorianos las plazas por un precio de matrícula anual de 25 euros para empadronados y 50 para no empadronados y un coste por taller de 20 euros pudiéndose apuntar a dos como máximo cada alumno.

-Actividades deportivas: con taichi, yoga, pilates o mantenimiento

-Actividades culturales: pintura, cerámica, artesania, restauración y manualidades.

-Actividades de desarrollo personal: con talleres de memoria y gimnasia mental.

-Actividades nuevas tecnologías: con tres grupos, básicos, medio y avanzado

Todas estas actividades se complementarán con diversos talleres puntuales. Por otro lado, dentro de Aulas existe la posibilidad de participar en el grupo de voluntariado que se creó en el curso pasado y que este año ha permitido  crear grupos de enseñanza de español para mujeres marroquíes lo que ha hecho que puedan mejorar y practicar el idioma a través de la conversación. Entre las novedades de los cursos destaca la inclusión de tres grupos de informática y nuevas tecnologías. El interés despertado entre los mayores y sus evidentes mejoras en este tipo de habilidades permitirá organizar un curso avanzado, otro de nivel intermedio y otro básico. También se ha previsto un curso de fotografía digital.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140