Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Las 17 Huellas de Teresa de Jesús, unidas en un camino común

Fitur acoge la presentación de las rutas turísticas y de peregrinación denominadas ‘Huellas de Teresa de Jesús’, en las que participan las 17 ciudades en las que La Santa fundó conventos. La concejala de Turismo de Soria, Teresa Valdenebro, destaca la faceta literaria de Santa

Un camino común con 17 paradas y con Ávila como final. Son las rutas turísticas y de peregrinación denominadas ‘Huellas de Teresa de Jesús’ que se han presentado este jueves en Fitur, en un acto en el que estuvo presente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, acompañado por alcaldes y concejales de las 17 ciudades en las que Teresa fundó conventos.

 

La concejala de Comercio y Turismo, Teresa Valdenebro, ha participado en este acto promocional en representación de la capital, una de las 17 escalas de la ruta. Teresa Valdenebro ha subrayado la vertiente de Santa Teresa como escritora y su papel como "mujer avanzada a su tiempo". La concejala también considera como aspectos positivos el contacto y trabajo conjunto de las 17 localidades así como el apoyo de los grandes distribuidores turísticos a la hora de promocionar esta ruta y los lugares que por ella pasan. Teresa Valdenebro insiste en el vínculo cultura y patrimonio con el turismo en una ciudad como Soria y en al complemento al resto de actividades que desarrolla el Ayuntamiento como ocurrió ayer con la firma de un nuevo convenio del Tren Campos de Castilla.  Teresa Valdenebro ha puesto en valor la "evidente mejora de nuestros recursos turísticos de atención al visitante, con los convenios, ampliación de espacios, actualmente mejora del Centro de Recepción junto al río, nuevos servicios como la Casa de los Poetas y, sobre todo, las sinergias entre concejalías entendiendo el turismo como algo activo unido a eventos culturales, deportivos, ferias..."
 

 

Con la vista puesta en la celebración entre el 15 de octubre de 2014 y el 15 de octubre de 2015 del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el objetivo de estas rutas es que el turista o peregrino recorra el mayor número de ciudades teresianas posibles para conocer las huellas de Teresa de Jesús por España. Partiendo desde Ávila, su ciudad natal, difundió sus enseñanzas místicas y religiosas por Medina del Campo. Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.

 

Se trata de unas rutas de peregrinación, turísticas, culturales, patrimoniales y gastronómicas que contarán desde el próximo 28 de Marzo con una credencial que se podrá recoger en las oficinas de turismo de cada una de las ciudades o descargarla en la web www.huellasdeteresa.com, con las que recoger el paso por cada una de las ciudades y obtener la distinción del peregrino de conocer la Huella de Teresa. La credencial ha de sellarse en las oficinas de turismo de estas ciudades, y si se ha visitado un mínimo de cuatro de ellas, de al menos dos comunidades autónomas, cuando se finalice el recorrido en la ciudad de Ávila se podrá recoger la distinción de peregrino de esta ruta.

 

Como “un producto turístico más que ofrece España”  que “cautivará a sus visitantes”, calificó el ministro del Interior, Jorge Fernández, este nuevo proyecto “que une el merecido homenaje a una española universal con el mejor y mutuo conocimiento de las tierras que pisó”, redundando todo ello, afirmó, “sin duda, en el prestigio de la marca España”.

 

La directora general de Turespaña, Marta Blanco, resaltó el hecho de que “desde el punto de vista turístico, esta iniciativa resulta importante para contribuir a la consecución de los objetivos del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015” y supone “un incentivo para el turismo religioso que en España cuenta con un número notable de turistas y que con iniciativas como esta puede aprovechar aún más el potencial que ofrece”.

 

“La fama mundial de Santa Teresa y su importancia histórica son”, a juicio de Blanco, “un catalizador incomparable para atraer al viajero” que, anunció, “contará desde Turespaña con el apoyo que merece”.

 

 

Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, ciudad impulsora de esta iniciativa, destacó la “unión de voluntades” que supone este “proyecto conjunto, a pesar de nuestras disparidades geográficas o políticas”, con el que “pretendemos dar a conocer al mundo entero la riqueza histórica, patrimonial, antropológica y, porque no, pues Dios también anda entre pucheros, la diversa, rica y peculiar gastronomía de cada uno de estos queridos rincones teresianos”.

 

El alcalde abulense, en nombre de las 17 ciudades teresianas, recogió el ofrecimiento de Turespaña y anunció que “recogemos el testigo y nos ponemos manos a la obra para definir conjuntamente las acciones a realizar”.

 

Por su parte, para el padre Antonio González, de la orden del Carmelo Descalzo, supone “una alegría que las ciudades y villas teresianas presenten su legado como un elemento que enriquece su identidad a la vez que crea vínculos entre ellas, y como un patrimonio que atrae al turista y al peregrino” y que “nos acerca a la figura y pensamiento de Teresa”. González mostró su deseo de que “el paso por estas huellas de Teresa sea una experiencia grata y enriquecedora para cuantos las visiten”.

 

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, destaco al inicio del acto que “difundir y acercar a la ciudadanía una figura como Teresa de Jesús supone poner en valor nuestro patrimonio espiritual e intelectual por la altura de esta religiosa que fue, además, pensadora y literata muy relevante”. Y cree que el proyecto “Huellas de Teresa” es “un atractivo indudable para todos quienes nos visitan”, añadiendo “que se llevarán a sus países de origen la mejor y más real imagen de España después de visitar las ciudades teresianas en su peregrinaje a Ávila”.

 

Además del ministro del Interior, de los alcaldes y concejales de las 17 ciudades teresianas, el vicario general de la orden del Carmelo descalzo, el Alto Comisionado de la marca España y la Directora General de Turespaña, estuvieron presentes en el acto; Alicia García, consejera de Turismo de la Junta de Castilla y León; Carmen Casero, consejera de Turismo de Castilla-La Mancha; Enrique Ujaldón, director general de Turismo de Murcia; Begoña Cerro Prada, secretaria de la Comisión Nacional del V Centenario; María del Prado Porris, subdirectora general de Industrias y Mecenazgo; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional y Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, Marqués de San Vicente del Barco por la Casa de Alba.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140