Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La trashumancia vuelve a las calles de Soria de la mano del Plan Turístico de Tierras Altas

Hacía quince años que no se veía en la ciudad la tradicional estampa de las ovejas recorriendo las calles en su camino de vuelta a casa tras la estación fría. La recuperación de esta tradición a su paso por Soria suscitó el interés de los transeúntes y de varios grupos de escolares que salieron a su encuentro. La cabaña sigue hoy su camino y mañana llegará a Oncala, donde a partir de las 11:00 horas se celebrarán exhibiciones de oficios tradicionales y se almorzará con migas pastoriles.
La trashumancia vuelve a las calles de Soria de la mano del Plan Turístico de Tierras Altas
El verano está a la vuelta de la esquina y con la subida de las temperaturas se ha querido recuperar una de las tradiciones, propias de esta época, más antiguas de nuestra tierra: la trashumancia o, lo que es lo mismo, el traslado del ganado por rutas establecidas a tierras cálidas para aprovechar al máximo los pastos naturales.

Si era en otoño cuando los pastores trashumantes guiaban a sus rebaños hacia el sur huyendo del frío que helaría los campos de la meseta, hacia el mes de Junio llegaba el momento de volver a casa para realizar labores como el esquileo o la renovación de los contratos de los pastores.

Para revivir aquella trashumancia perdida en la que el traslado de los animales se hacía a pie, el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Tierras Altas, en colaboración con Plan de Dinamización del Producto Turístico de Soria, ha puesto en marcha una actividad cuyo eje central es el traslado de un rebaño de ovejas desde la capital hasta Oncala por la antigua Cañada Real Soriana Occidental.

Este recorrido dio comienzo ayer en las proximidades de la estación de ferrocarril del Cañuelo de Soria y a su paso por la carretera de Madrid, la calle Almazán, avenida Mariano Vicén, calle Alfonso VIII, calle del Ferial, calle Campo, calle Tejera y calle de las Casas, congregó a multitud de ciudadanos que vieron cómo el rebaño cruzaba la ciudad para seguir después hasta Garray, donde tradicionalmente se ubicaba un importante descansadero.

También fueron varios los grupos de escolares que acudieron a esta cita con la historia para descubrir, a través de sus propias sensaciones, una tradición tan arraigada en la cultura soriana.

El rebaño sigue hoy su marcha hacia Tierras Altas por la Cañada paralela a la Nacional 111, para después subir a Montes Claros y desde allí realizar un largo descenso hasta el pueblo serrano de Oncala, donde el sábado será recibido por los vecinos de la localidad y se procederá al conteo y separación del ganado.

A continuación y para festejar la llegada, se ofrecerá un almuerzo de migas tradicionales pastoriles y se realizará una exhibición de preparación de migas y de caldereta del pastor a partir de las 11 de la mañana.

A mediodía, está prevista una exhibición de esquileo y de señalamiento del ganado y después, se inaugurará la ampliación del museo de la trashumancia, homenajeando seguidamente a los mayores trashumantes. Ya por la tarde, hacia las 17:00 horas, el rebaño será conducido a Navabellida, con lo que se dará por concluida esta recreación y fiesta de la trashumancia.

Para Teresa Valdenebro, Concejala de Empleo, Industria y Comercio, “de alguna manera, ayer asistimos a parte de nuestra historia viva, la que desde tiempo inmemorial ha llevado a los rebaños de ovejas merinas y a los sufridos pastores que los han dirigido a realizar esta migración estacional, configurando en gran medida el paisaje y el paisanaje soriano”.

Compartir
 

Galería de Imágenes

Las ovejas vuelven a lascalles de Soria recuperandola transhumancia
 

Noticias Relacionadas

Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33
Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación
07/11/2013 - 17:41

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140