Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La rotonda Odón Alonso incluye en su ornato dos esculturas cedidas por el escultor José Luis Valer y el alcalde confirma que el plan de embellecimiento de la ciudad se reflejará en las cuentas de 2016

• El alcalde ha agradecido el gesto del artista quien ha cedido dos obras esculpidas en piedra de perdiz y que completan la actuación en una zona en la que han colaborado las concejalías de Servicios Locales, con las mejoras ejecutadas por el almacén municipal para incrementar la seguridad gracias al vallado perimetral y colocación de mobiliario como iluminación, bancos y marquesina, la empresa adjudicataria de Jardines, responsable de la actuación de ajardinamiento, Cultura, con esta cesión de piezas, y Seguridad Ciudadana. Los Presupuestos de 2016 incluirán una partida para poner en marcha el plan de ornato de la ciudad abierto a propuestas de artistas tanto en los motivos como en las localizaciones.

El alcalde Carlos Martínez ha visitado esta mañana junto con el escultor José Luis Valer los trabajos de colocación de dos esculturas cedidas por el artista y ejecutadas en piedra. El alcalde ha querido agradecer este gesto del autor y ha recordado el compromiso municipal de poner en marcha de cara a 2016 un plan de ornato que permita a los artistas, de forma preferente a los locales pero abierto a toda España, realizar propuestas para embellecer la ciudad con una partida inicialmente prevista de 50.000 euros. Con la colocación de ambas obras concluyen los distintos trabajos acometidos en la zona que además han sido el resultado de una constante labor de coordinación entre diferentes concejalías y servicios municipales. “Se ha colocado ya la marquesina de la parada de autobús por parte de los trabajadores del almacén, así como el mobiliario urbano con bancos e iluminación y toda la valla de hierro perimetral para incrementar la seguridad. Paralelamente la empresa de jardines ha acometido dentro de sus mejoras la actuación en el interior de la rotonda ”, ha recalcado el alcalde.

Por su parte, el escultor José Luis Valer ha explicado que ambas esculturas “ponen un punto de alegría a este espacio pese a no tener un volumen excesivo” y ha detallado que están ejecutadas con un material conocido como piedra ojo de perdiz. La primera de ellas, que se puede ver subiendo desde la calle Nicolás Rabal hacia el paseo de San Francisco, se titula ‘Campos Contrapuestos’ y en ella “se simbolizan el orden y el caos en el universo”. Esta obra es el resultado del trabajo sobre una pieza de 6.500 kilos cuyos fallos en la piedra hicieron que la creación final fuera de una dimensión menor a la prevista inicialmente aunque la obra que se ve alcanza actualmente los 750 kilogramos. La segunda obra se titula ‘Circunvalación de fuerzas’ y “simboliza un juego de fuerzas en tensión, como si la piedra estuviera doblada generando tensiones en todo su recorrido”. El autor ha explicado que ambas esculturas implican un “enorme sacrificio” y ha indicado que la primera fase conlleva una labor menos ardua de desbaste con la radial, aunque “la mayor parte del trabajo es manual, a modo de los griegos, con puntero y maceta. Tras los cortes con la radial, voy desbastando a mano y eso supone un gran trabajo”.

Respecto a la actuación de jardinería en la rotonda, la empresa Talher ha ejecutado la misma dentro de las mejoras del contrato sobre un diseño que dibuja tres porciones de césped y entre ellas plantas aromáticas de diferentes colores que cuando florecen, en primavera, ofrecen una variedad cromática muy llamativa. Las plantas aromáticas son lavandas, romero, salvias, santolinas, phormium y festuca. Los árboles son una variedad de cerezo (pronus kazan). En el perímetro se han colocado piedras para evitar que los vehículos puedan dañar el interior. En la isleta se ha colocado césped y phormium además de juniperus, que es una tapizante.  Todas las plantas deben ser de un porte adecuado para no generar problemas de visibilidad ya que la prioridad es el tráfico.

La remodelación integral de esta rotonda, en la que ha primado la seguridad, es también un ejemplo de mejora del ornato de la ciudad. En este sentido el alcalde ha recordado el compromiso electoral de incluir un plan  de ornato anual en los presupuestos con una partida inicialmente prevista de 50.000 euros. “La intención es incluirlo en las cuentas de 2016 con un concurso abierto a los artistas, primero locales, con el objetivo de conocer sus propuestas. La intención es que sean los propios artistas quienes presenten sus ideas y sorprendan. No vamos a centrarnos en una única zona ni en un contenido exclusivo, debemos dar libertad para plantear tanto el motivo y  como el emplazamiento”, ha resumido el alcalde.

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140