Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La Policía Nacional ofrece una charla sobre seguridad a las Aulas de la Tercera Edad en el Centro Municipal Polivalente de la Presentación

La Policía Nacional, dependiente del Gobierno de España, ha ofrecido una charla dentro del Plan Mayor Seguridad a las Aulas de la Tercera Edad, en el Centro Municipal Polivalente de La Presentación para evitar la delincuencia sobre las personas mayores, que son el 25% de la población de Soria.
La Policía Nacional ofrece una charla sobre seguridad a las Aulas de la Tercera Edad en el Centro Municipal Polivalente de la Presentación

El Ministerio del Interior ha diseñado un programa específico para proteger a las personas mayores de los delitos. Se trata del “Plan Mayor Seguridad”, que en la tarde de hoy ha ofrecido una charla, de la mano de Manel González, responsable de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía en Soria, a las Aulas de la tercera Edad, con la presencia del Alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el Intendente Jefe de la Policía Local de Soria, José Boces.

El objetivo de este plan es atender a un colectivo que es más "vulnerable" y que muchas veces se "siente más vulnerable", según ha explicado Manel Fuentes. El Plan Mayor Seguridad aborda amenazas a la seguridad que sufren los mayores, como el maltrato, los robos y hurtos o las estafas; pero también pretende fomentar la confianza de las personas mayores en los cuerpos de seguridad y perfeccionar la respuesta policial ante un colectivo que representa el 16,6% de la población nacional, el 25% en el caso de Soria, y que superará el 30% en el año 2050.

También se establecen medidas de formación policial y la elaboración de material pedagógico e informativo para los agentes, según recoge la instrucción aprobada al efecto por la Secretaría de Estado de la Seguridad.

Las asociaciones de mayores y agentes sociales relacionados podrán participar en las Juntas de Seguridad Local, según recoge este plan, que estará en vigor hasta el año 2012.

Consejos del Plan Mayor Seguridad

Evite hacer ostentación de joyas u objetos de valor. Desconfíe de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o su familia. Si es víctima de un tirón, no oponga fuerte resistencia para evitar ser arrastrado. Estos son algunos de los consejos que se facilitan a los mayores en las charlas que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil van a llevar a cabo ante colectivos de tercera edad.

Así, se recomienda que el domicilio no es el lugar ideal para hacer negocios, realizar compras o actos humanitarios con desconocidos. Para ello existen las tiendas y los establecimientos adecuados. Muchas veces se suele utilizar la excusa de pedir un vaso de agua, utilizar el teléfono o preguntar por un vecino, como formas de acceder a su domicilio con cualquier otro fin. En ausencia de vecinos de confianza o portero, debe contactarse con la Policía cuando se observa alguna anormalidad. El extravío de llaves y documentos obligan a cambiar la cerradura de la puerta e iniciar los trámites para la renovación de los documentos extraviados.

No tiene porque ser un motivo de inseguridad entregar un juego de llaves del domicilio a un vecino de confianza. Esto incrementa la sensación de seguridad y ayuda a resolver situaciones problemáticas. En la vía pública conviene portar una tarjeta identificativa (en la que no conste el domicilio ni el teléfono del portador), que posibilite el aviso a familiares y contenga aspectos médicos de interés (nombre y teléfono del médico de cabecera, tratamiento que se siga, alergia medicamentosa, grupo sanguíneo, etc.), puede ser muy beneficioso en caso de mareos o accidente fuera del domicilio.

En caso de robo sin posibilidad de auxilio, no conviene oponer una fuerte resistencia. Puede empeorar la situación y poner en peligro su integridad y la de su acompañante. En establecimientos comerciales y bancos, hay que utilizar los nuevos sistemas financieros (tarjetas, domiciliar pagos, cobro domiciliado en sucursales próximas, etc.), evita tener que llevar cantidades importantes de dinero.

Conviene ir acompañado cuando hay que realizar pagos o cobros importantes, da tranquilidad. En temas de herencias, contratos, firma de documentos, etc., resulta necesario contar con el asesoramiento de especialistas.

También se aconseja hacer las gestiones bancarias en las fechas centrales del mes, para evitar los días de mayor afluencia a principios y finales.

En los desplazamientos, es conveniente, antes de salir de viaje, gestionar los pasos a dar en el lugar de destino: Persona que vaya a recoger a la estación o aeropuerto, el lugar de alojamiento, etc. Previsión es igual a seguridad.

En los viajes, sólo debe llevarse lo estrictamente necesario. En los hoteles, hay cajas de seguridad. Hay que mantener durante el viaje contacto periódico con familiares y amigos. Ello facilita el permanente control de la situación de normalidad.

Estos y otros consejos, se recogen en un folleto que se entrega en las charlas y en el que se destaca que la prevención de los actos delictivos más frecuentes no es difícil si se observan pautas de comportamiento muy sencillas.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Enclave de Agua contará con los grupos americanos de primer nivel ‘Vintage Trouble’ e ‘Hypnotic Brass Ensemble’
13/05/2014 - 09:56
El Ayuntamiento detalla en una reunión con el director general de universidades el contenido y objetivos de la memoria de la Universidad del Deporte
29/04/2014 - 17:07
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El nuevo espacio de ocio y formación para niños de 6 a 12 años incluirá un recurso de conciliación y un programa trimestral con talleres
03/12/2013 - 20:24

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140