Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La Peatonalización y Parking de Mariano Granados y el Paseo del Espolón recibe el impulso definitivo

El Ayuntamiento de Soria por fin ha logrado sacar adelante un proyecto del que se lleva hablando en la ciudad más de veinte años. Tras el dictamen favorable en la Comisión de Vivienda y Urbanismo de ayer, que el Primer Teniente de Alcalde Luis Rey, calificó de “día histórico para Soria”, en la mañana de hoy el Alcalde de Soria se ha reunido con los representantes de la empresa adjudicataria, RIOSA Aparcamientos, quienes han mostrado su satisfacción por el desbloqueo del proyecto.
La Peatonalización y Parking de Mariano Granados y el Paseo del Espolón recibe el impulso definitivo

Hoy es un gran día para sentirse profundamente satisfechos, porque llevamos hablando del la peatonalización y el parking de Mariano Granados y el Espolón más de veinte años”. Así de exultante se mostraba ayer el Primer Teniente de Alcalde, Luis Rey, al anunciar el dictamen favorable de la Comisión de Vivienda y Urbanismo a la adjudicación del proyecto de Peatonalización y Parking de Mariano Granados y el Paseo del Espolón.

El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha mostrado igual de satisfecho en la mañana de hoy tras reunirse con los responsables de la empresa para trasladar las novedades respecto al proyecto, recordando que la Peatonalización y la construcción del parking en Mariano Granados y el Espolón “es uno de los pilares esenciales dentro del proyecto de recuperación del espacio para el peatón que permitirá multiplicar por dos e incluso superar el espacio peatonal de Soria”. Carlos Martínez ha dado las gracias al Grupo Popular “por sumarse a un proyecto que definitivamente pondrá a Soria en el camino del Proyecto de Ciudad amable, accesible y volcada hacia los ciudadanos que desarrollamos desde el Ayuntamiento de Soria”. El Alcalde ha puesto de manifiesto lo laborioso que ha sido todo el proceso hasta llegar a este punto, desde el paso por numerosos Colegios Sectoriales de Urbanismo, Comisiones, reuniones con agentes económicos y sociales, etc.

Las obras, según ha señalado Manuel del Amo, gerente de la empresa RIOSA, “darán empleo a entre cien y 120 personas durante la fase constructiva". El responsable técnico de la empresa, el arquitecto Ignacio Cabrerizo ha adelantado que el inicio de las obras y el desarrollo de las mismas “estará consensuado con los Servicios Técnicos Municipales para que las molestias originadas sean las mínimas para vecinos y ciudadanos en general”.

Tras la licitación del contrato, la empresa RIOSA Aparcamientos, aportó la única propuesta al concurso de la peatonalización, cuyo plazo para entregar ofertas concluyó el 14 de septiembre de 2009, hace ya un año y cuatro meses. Tras diferentes trámites administrativos y varios meses de espera, derivada de la propia complejidad del proyecto, la Mesa de Contratación dio el 4 mayo de 2010 el visto bueno a la adjudicación de este contrato a RIOSA. Desde entonces, y hasta el mes de mayo, el Consistorio se mantuvo a la espera de que la Junta de Castilla y León cumpliera con el compromiso de aportar 2,6 millones de euros al proyecto, compromiso firmado en 2005 y que no se materializaba.

Carlos Martínez, Alcalde de Soria, presentó una propuesta de salida para desbloquear la situación consistente en ofrecer la posibilidad de que el Gobierno regional destinara ese importe comprometido en subvención, a licitar y ejecutar proyectos del Consistorio en las próximas tres anualidades. El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera asumió el Plan B planteado por el Ayuntamiento de Soria como salida al bloqueo de este proyecto vital para la ciudad. En la actualidad se trabaja en la fórmula legal que asumirá ese compromiso.

La previsión del Consistorio es ejecutar cinco millones de euros de inversión en el Proyecto de Peatonalización y Mejora de los Entornos Monumentales de la Ciudad de Soria con actuaciones que incluyen la repavimentación completa del Collado, con el tipo de adoquín de menor tamaño que ya se ha empleado en la Plaza del Rosel, y nuevas zonas como Condes de Gómara, Calle Aguirre, o Plaza Ramón Ayllón que completan las actuaciones realizadas en los últimos tres años. El Plan B aceptado por la Junta consiste en que ésta asumirá la ejecución de parte de estas actuaciones en los años 2011, 2012 y 2013 hasta completar los 2,6 millones comprometidos con el Ayuntamiento de Soria desde 2003. Herrera ha pedido al Consistorio que remita diferentes proyectos que sumen los 2,6 millones de euros para su licitación y ejecución en este plazo de tiempo. Este compromiso deberá ser rubricado con la fórmula que decidan ambas instituciones.

Por su parte el Ayuntamiento de Soria deberá disponer del presupuesto para el proyecto de Peatonalización de la Ciudad en las próximas anualidades con la previsión económica necesaria, para la financiación del proyecto del Parking.

Al Ayuntamiento de Soria no le servía para poder adjudicar el pliego que la Junta licitara la actuación en superficie de Mariano Granados y El Espolón porque esto cambiaba radicalmente el concurso público. Con esta fórmula se da una salida a la Junta de Castilla y León de manera que podrá licitar y adjudicar obras para la Ciudad de Soria por ese importe. Así se ha conseguido el desbloqueo de un tema enquistado con una fórmula que demuestra la capacidad de gestión del Consistorio. Además, permitirá generar más de cien puestos de trabajo durante la fase de construcción del mismo. El respaldo otorgado ayer por la Comisión de Vivienda y Urbanismo, que refrenda el de la Mesa de Contratación, certifica el impulso definitivo al proyecto que está a la espera de su aprobación en Pleno Municipal en los próximos días.

Compartir
 

Galería de Imágenes

imagen de la noticia
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140