Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La Orquesta Lira Numantina actúa mañana en el Palacio del Audiencia para rendir su particular homenaje a quien fuera su director honorífico: Odón Alonso.

La joven formación será dirigida en la segunda parte del concierto por el maestro Enrique García Asensio, compañero durante casi veinte años de Odón Alonso al frente de la Orquesta de RTVE.
La Orquesta Lira Numantina actúa mañana en el Palacio del Audiencia para rendir su particular homenaje a quien fuera su director honorífico: Odón Alonso.

La Orquesta Lira Numantina, formada por jóvenes músicos, comenzó su andadura en el Maratón Musical de 2008 y desde entonces ha desarrollado una intensa labor concertística en la que ha cosechado grandes éxitos: en sus giras por Alicante en los veranos de 2009 y 2010, en sus actuaciones en las anteriores ediciones del Otoño Musical Soriano y en julio de este año, en el Festival de jazz ‘Enclave de Agua’, donde actuó junto al grupo Mamafunko.

Además de servir como complemento formativo a sus jóvenes integrantes, contando en cada uno de sus encuentros con profesores de prestigio como Itzíar Mújica, Mario Telenti, Andreij Bak (Orquesta de Euskadi), Pascual Balaguer (Orquesta de Valencia), Claudia Bak (Orquesta Sinfónica de Bilbao) y José Vicent Egea (Banda Municipal de Música de Pamplona), ha tratado siempre de apoyar a los jóvenes músicos sorianos, siendo en esta ocasión el fagotista Carlos Tarancón quien actuará como solista interpretando el Concierto para fagot de Gioacchino Rossini. Carlos Tarancón fue el ganador del concurso convocado por la Orquesta el pasado mes de abril para elegir a un joven solista soriano y que contó con una buena acogida presentándose un total de trece candidatos.

Su joven director titular, Carlos Garcés, quien recientemente ha acompañado como director asistente a Luciano Acocella al frente de la Orquesta de la Ópera de Rouen, compartirá el podio con Enrique García Asensio, que dirigirá a la joven formación en la segunda parte del concierto. García Asensio es uno de los directores en activo más importantes de nuestro país y actual director de la Banda Municipal de Madrid. Además, fue compañero de Odón Alonso al frente de la Orquesta de RTVE entre 1966 y 1984, motivo por el que ha querido sumarse al homenaje que la Orquesta Lira Numantina, el Festival y la ciudad de Soria al completo rinden al maestro Alonso.

Pero el homenaje que quiere rendir la Orquesta a su maestro va más allá y se traslada también al programa, conformado por Cuadros de una exposición del compositor ruso Modest Mussorgsky, una de las obras favoritas de Odón Alonso, la interpretación de la Suite nº 1 de Peer Gynt, escrita por Edvuard Grieg y cuyo movimiento titulado Muerte de Asse fue la pieza interpretada por la Banda de Música de Soria a la salida del féretro del maestro de la capilla ardiente y, finalmente, el Preludio de La Revoltosa, la pieza que en sus últimos momentos Odón Alonso soñó dirigir por última vez.

Completa el programa el estreno en España de la obertura de la ópera Estrella de Soria del sueco Franz Berwald.

Domingo 18 de septiembre; 20:30 h.

ORQUESTA LIRA NUMANTINA

Primera Parte

Franz BERWALD (1796-1868)

Obertura ‘Estrella de Soria’

Modest Petrovich MUSSORGSKY (1839-1881)

‘Cuadros de una exposición’

I.              Promenade

II.            Gnomus

III.           Il vecchio castello

IV.           Tullerías

V.            Bydlo

VI.           Baile de los polluelos en el cascarón

VII.         Samuel Goldenberg und Schmuyle

VIII.        Limoges. El mercado

IX.           Catacombae (Sepulcrum Romanum) – Cum mortuis in lingua mortua

X.            La cabaña con patas de gallina (Baba-Yaga)

XI.           La gran puerta de Kiev

Segunda Parte

Edvard GRIEG (1843-1907)

‘Peer Gynt’, primera suite, op. 46

I.              La mañana

II.            Muerte de Asse

III.           Danza de Anitra

IV.           En la gruta el rey de las Montañas

Gioacchino ROSSINI (1792-1868)

Concierto para fagot solista

I.              Allegro

II.            Largo

III.           Rondo

Ruperto CHAPÍ (1851-1909)

Preludio ‘La Revoltosa’

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33
Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación
07/11/2013 - 17:41

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140