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La OMIC del Ayuntamiento de Soria ha atendido 1184 consultas y 529 reclamaciones de los consumidores

Más del 27% de las dudas presentadas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor corresponden a no empadronados en la capital, un cinco por ciento más que en el año 2010. Telefonía móvil y fija concentran el mayor número de quejas de los usuarios de toda la provincia. Entre la atención en oficina y las charlas a colectivos, más de 6.000 personas han recibido información de la OMIC.
La OMIC del Ayuntamiento de Soria ha atendido 1184 consultas y 529 reclamaciones de los consumidores

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha cerrado el año 2011 con 1713 atenciones, de las que 1184 han sido consultas y 529 reclamaciones, de las que 512 a su vez han tenido una mediación favorable. La cifra absoluta supone un aumento del 10% respecto a 2010. Esta estadística ha sido valorada de forma positiva por el concejal de Cultura, Jesús Bárez, acompañado del técnico municipal del área Manuel Revilla. Este servicio, que asesora a los consumidores sobre sus derechos y la posibilidad de reclamar cuando no se respetan, tiene carácter provincial y se ha registrado un incremento del número de expedientes de no empadronados en la capital, que alcanza el 27% del total, un 5% más que en la memoria precedente. La telefonía fija y móvil son los dos puntos que mayor número de consultas concentran con  193 y 282 respectivamente. Jesús Bárez ha resaltado la doble vertiente de la OMIC, “por un lado con la atención directa al consumidor y, por otra, con la multitud de actividades de divulgación e información desarrolladas en colegios, asociaciones, barrios…”. Manuel Revilla ha explicado que “todos las consultas las documentamos, algunas llegan a reclamación y otras, finalmente, se quedan en una petición de información previa a la contratación de un servicio o compra de un producto. Trabajamos para que el consumidor sea consciente de sus derechos, pero, sobre todo, para que esté informado antes de tomar una decisión y que nuestra oficina sea un punto de referencia cuando el consumidor tiene un problema”.

           

Actividades

Durante el año 2011 se ha proseguido con la labor desarrollada en años anteriores, manteniendo la estrecha colaboración entre la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), la Policía Local de Soria, y el personal municipal destinado en la Plaza de Abastos y Mercadillo, continuando las tareas de inspección, control y prevención a través fundamentalmente de la vigilancia en el mercado de abastos de la ciudad y en el que se celebra en la ciudad con una periodicidad semanal (Mercadillo de venta ambulante), o de control de la venta ambulante a lo largo de todo el año, y en particular  durante las fiestas, tanto patronales de principios de octubre como las de San Juan que se celebran a finales del mes de junio, o del que ha podido efectuarse sin autorización dentro del término municipal.

Se mantiene una estrecha colaboración con el personal de la Sección de Consumo del Servicio Territorial de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, dándose traslado de la irregularidades detectadas y acontecidas, a fin de proceder por la misma a la inspección, en su caso.

Dentro del área de información, asesoramiento y orientación a los consumidores y en lo que se refiere a la consecución de los objetivos marcados por la OMIC para el año 2011, de informar, ayudar y orientar a los consumidores y usuarios en el ejercicio de sus derechos, tal y como establece el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias, ha de reseñarse en cuanto a CONSULTAS, RECLAMACIONES y MEDIACIONES, lo siguiente:

 1º.-  CONSULTAS .

A lo largo del periodo comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre del año 2011, se sigue observando, como en años anteriores, un incremento del número deConsultas de Información realizadas a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) -2011+ 10,5%, de visitas personales, llamadas telefónicas y consultas por internet, “Documentadas”-,  que durante dicho periodo han sido 1.184 consultas –de las cuales, 617 consultas corresponden al Primer Semestre y 567 consultas al Segundo Semestre de 2011-,  que con respecto a las producidas en el mismo periodo del año 2010, fueron 1.059 consultas (Diferencia Consultas: 1.184 (2011) -1059 (2010) = 125 + en 2011- Aumento 10,5 %).

2º.-  RECLAMACIONES.

En el periodo comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre del año 2011, el número de “Expedientes de Reclamaciones / Mediaciones tramitados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), asciende al número de 529 Expedientes (Primer Semestre: 303; Segundo Semestre: 226), significando un incremento del 11,3 % de los mismos respecto a los tramitados en el año 2010, que fueron en número de 469 Expedientes (Primer Semestre: 245; Segundo Semestre: 224).

(Diferencia Expedientes Reclamaciones/ Mediaciones: 529 (2011) - 469 (2010) = 60  + en 2011- Aumento 11,3 %).

            3º.-  MEDIACIONES.

A fecha de 31 de ABRIL de 2012,  de los 529 Expedientes de Reclamaciones / Mediaciones formulados durante el año 2011 en la OMIC, han sido  tramitados y finalizados por la OMIC 528 Expedientes , de los cuales 512  con resultado de Mediaciones Favorables, 16 mediante archivo de actuaciones (No adhesión a S.A.C./Intervención Inspección/Envío a otros Organismos), quedando por tanto pendientes de tramitación (Mediación Previa) 1 Expediente.

            - Por otra parte, indicar que siempre que ha sido solicitado la colaboración de la OMIC del Excmo. Ayuntamiento de Soria, el personal de la misma ha participado activamente, tanto en charlas, jornadas, y conferencias, en organismos, asociaciones de vecinos, asociaciones de consumidores, asociaciones empresariales y otros colectivos (Amas de Casa; Colectivo de la Tercera Edad; Centros escolares y Colegios, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Juveniles, Federación de Organizaciones de Empresarios, Cámara de Comercio, etc.), como  en colaboraciones con los medios de prensa, programas de radio y televisión local,  que esperamos en el futuro, ir ampliando en función de las posibilidades de la OMIC.

           

CHARLAS Y CONFERENCIAS realizados:

A CURSO DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR DE COMERCIO Y MARKETING, I.E.S. Castilla;

AULAS DE LA TERCERA EDAD, Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria;

A ESCOLARES DE PRIMARIA CURSOS 4º y 5º

A ESCOLARES DE SECUNDARIA (Curso 1º de ESO);

 A ASOCIACIONES DE VECINOSAsociación de Amas de Casa, Asociación de Vecinos La Barriada, A.A. Vecinos San Pedro y A.Cultura Popular San Pedro;  

                       

            En resumen, por tanto, la repercusión directa de la OMIC durante el año 2011, en los ciudadanos de Soria (y provincia), a través de, por una parte, la intervención directa en la propia Oficina del Ayuntamiento (1.713 personas) y por otra, a través de las charlas y conferencias impartidas sobre consumo en la ciudad de Soria (1.750 personas), así como de la publicidad (Campañas de Radio y documentación entregada, etc.), podría estimarse en unas 6.000 personas, que de una u otra forma han recibido información sobre la OMIC y su funcionamiento, así como de temas generales y específicos sobre consumo.

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