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La Oficina Municipal del Consumidor atiende 1032 consultas durante el año pasado, un 7% más que en 2008

El responsable técnico del área, Manuel Revilla, ha analizado en rueda de prensa junto con el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, las cifras de este servicio durante 2009, destacando el alto nivel de mediaciones favorables hasta casi el 90% “por realizarse las intervenciones municipales directamente por el Alcalde de la ciudad, Carlos Martínez”.
La Oficina Municipal del Consumidor atiende 1032 consultas durante el año pasado, un 7% más que en 2008
El Ayuntamiento de Soria mantiene abierta la única oficina de información al consumidor de toda la provincia, dando servicio no solo a los censados en la capital, si no a toda la provincia, tal y como ha destacado el responsable técnico del área, Manolo Revilla, en la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy que ha analizado los datos de este servicio municipal en 2009. Las cifras de atención de la OMIC revelan un incremento en 2009 del 7% respecto al año 2008 en consultas sobre servicios y productos, pasando de las 964 de ese periodo a las 1032 en 2009. Además, se han recibido 423 reclamaciones durante el año pasado, lo que supone un descenso del 7% respecto a las cifras de 2008, con 454 expedientes. De las 423 reclamaciones presentadas en 2009, la telefonía con 174 expedientes encabeza las cifras, seguido de la electricidad y la vivienda. A fecha 31 de diciembre de 2009, con algunos expedientes aún en tramitación y mediación, las cifras de resolución de conflictos de esas 423 reclamaciones se acercan al 90%, una cifra muy alta en comparación con las manejadas desde otras oficinas similares en las capitales de provincia. Revilla ha destacado que el Alcalde de Soria “es el único alcalde que firma las cartas remitidas desde la OMIC de todas las capitales de provincia españolas, lo que sin duda favorece el alto porcentaje de mediaciones favorables, ya que aunque sea por deferencia y respeto a la figura del alcalde, todas las empresas responden a los requerimientos de la OMIC de Soria”. El responsable de la OMIC considera que la supresión de oficinas de grandes compañías en muchas ciudades españolas provoca que los ciudadanos acudan a la OMIC para resolver sus dudas, e ironizaba sobre la repercusión económica en el Ayuntamiento de Soria de esos servicios a terceras empresas. "Nos remiten sus contratos tipo y catálogo de productos para que lo expliquemos a los consumidores, lo que no debe ser la función de la OMIC, si no de sus servicios de atención al cliente. Quizás debiéramos cobrarles por ello", ha señalado Revilla. Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, quien ha agradecido a Manuel Revilla su trabajo al frente del servicio, ha destacado que la OMIC “siempre participa activamente en charlas, jornadas, conferencias y coloquios informativos en organismos, asociaciones de vecinos, de consumidores, empresariales y otros colectivos como con los medios de comunicación provinciales para promover el conocimiento y uso de esta oficina, esperando que esta colaboración vaya en aumento en función de las posibilidades de la OMIC”. undefinedEstadísticas
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