Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de Soria ofrecen los conciertos del programa ANTIQVA

El viernes 16 y el sábado 17 de julio, a las 20:30 horas, esta iniciativa acercará la música antigua al público mediante 2 conciertos gratuitos que tendrán lugar en el Patio del Instituto Antonio Machado.
La Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de Soria ofrecen los conciertos del programa ANTIQVA

El Ayuntamiento de Soria y la Obra Social de La Caixa acercan a Soria una de las iniciativas musicales inaugurada hace 14 años como propuesta paralela del Festival de Música Antigua de Barcelona de mayor aceptación popular. Bajo el nombre inicial de Fringe este proyecto ha logrado reunir público e intérpretes alrededor de la música en un espacio libre de comunicación. Desde la edición de 2009 y con el nuevo nombre de ANTIQVA, esta iniciativa amplia su alcance mediante la organización de ciclos de conciertos itinerantes que la Obra Social “La Caixa” organiza en espacios emblemáticos de diferentes ciudades españolas como Córdoba, Toledo, Salamanca, Cáceres o Burgos.

El programa ANTIQVA de la Obra Social “La Caixa” crea una valiosa plataforma de expresión y apoyo dirigida a intérpretes europeos que trabajan en el campo de la interpretación de la música antigua con criterios e instrumentos históricos y que inician sus trayectorias profesionales con empuje e ilusión, pero también con una innegable calidad que, con seguridad, pronto les llevará a destacar en los circuitos internacionales.

Mediante una convocatoria anual, el programa les ofrece la posibilidad de mostrar su trabajo y acercarlo al público a través de conciertos al aire libre. En la convocatoria de 2010, se han presentado 58 grupos, de los cuales al rededor de un 30% son españoles y el 70% restante proceden de otros países europeos, con una notable presencia de los Países Bajos, uno de los focos de formación y búsqueda más destacados en el ámbito de la interpretación histórica de la música antigua.

En cuanto a los conjuntos seleccionados para los conciertos de Soria, son dos grupos españoles: Allegoria Ensemble, con un repertorio centrado en el barroco italiano y español, e Il Parnasso Musicale, una agrupación especializada en música de la Edad Media.

Durante las noches de los próximos viernes y sábado, estos jóvenes músicos compartirán con los ciudadanos de Soria los frutos de su trabajo y su aproximación fresca y apasionada al repertorio de la música antigua, haciendo del Patio del Instituto Antonio Machado un punto de encuentro donde poder conocer de cerca algunos de los grandes intérpretes del futuro.

ALLEGORIA ENSEMBLE

Lagrime mie. Un puente de unión entre el barroco italiano y español (SXVII)

Elisenda Pujals, soprano

Martí Sanmartí, violone

Robert Cases, guitarra barroca y tiorba

Guzmán Ramos, archilaúd y tiorba

El conjunto de música barroca Allegoria Ensemble se formó en 2008 en los Países Bajos, donde sus miembros coincidieron en el Real Conservatorio de La Haya durante sus estudios de especialización en el campo de la interpretación con criterios históricos e instrumentos originales. Inspirados por maestros como Michael Chance, Maggie Urquhart, Joachim Held y Mike Fentross, desde entonces decidieron reunirse regularmente a fin de investigar y disfrutar de la música de cámara vocal e instrumental del siglo XVII.

Desde su creación, el conjunto ha participado en varios festivales y conciertos en los Países Bajos, donde ha llevado a cabo una interesante labor de difusión de este repertorio. La incorporación de instrumentos de época, como por ejemplo el violone, y el uso exclusivo de los de cuerda pulsada y frotada en su interpretación dan como resultado una sonoridad de gran dinamismo y calidez.

IL PARNASSO MUSICALE

Flores medievales. La voz de la mujer en la Edad Media (Siglos IX-XV)

María Huertas, soprano y percusión

María Jesús Calcerrada, laúd medieval

Pepa Megina, flautas de pico

Il Parnasso Musicale es una agrupación especializada en música de la Edad Media que siempre trabaja sus programas con criterios históricos, pero también con la aportación de su propio sello de identidad, un elemento básico en la recreación de la música medieval derivado del marco abierto de posibilidades de interpretación que ofrece la lectura de manuscritos originales y versiones de transmisión oral.

Desde su creación, el conjunto ha actuado con distintas formaciones en numerosos escenarios de Castilla-La Mancha. Con este programa pretende recuperar la voz callada de las mujeres y su importante papel en la vida, historia y cultura medieval europea. Así, ofrece un recorrido musical ilustrativo que va desde el siglo IX hasta el XV y que incluye música religiosa dedicada a la Virgen María, nanas, canciones de amor y baladas inglesas, francesas, sefardíes y galaicoportuguesas que el grupo interpreta con una cálida y particular combinación de voces, cuerdas, vientos y percusiones.

Compartir
 

Galería de Imágenes

imagen de la noticia
imagen de la noticia
 

Noticias Relacionadas

Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33
Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación
07/11/2013 - 17:41

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140