Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La obra ‘Las visiones de Hildegard’ abre la semana de la poesía ‘maldita’ con una función mañana a las 22.30 en el Machado

• La representación es un recorrido por el mundo interior de una abadesa alemana y cuenta con la participación de dos actrices ciegas. El martes se inaugura oficialmente la Feria del Libro que rendirá un homenaje a los literatos olvidados o ‘malditos’. Maña a las 19.00 horas se ha previsto una presentación prólogo de la Feria con el concejal de Cultura, Jesús Bárez, en el salón rojo del IES Machado. A las 19.30 se proyectará la película ‘El Desencanto’ presentada por Mercedes Álvarez.

La Feria del Libro, que arrancará oficialmente este martes y tendrá en La Dehesa una cita obligada para todos los amantes de las letras, tendrá como aperitivo de lujo una representación teatral mañana a partir de las 22.30 horas en el IES Antonio Machado. La obra elegida será ‘Las Visiones de Hildegard’. Esta función es un recorrido por el mundo interior de Hildegard von Bingen, abadesa alemana del siglo XII y figura esencial dentro del entorno artístico, filosófico y científico medieval. Hildegard fue una mujer excepcional, adelantada a su tiempo, que luchó por encontrar su propio camino. 

La obra nos cuenta las vivencias de la protagonista a través de quince escenas que incluyen: hechos de su vida, conflictos, miedos, condicionantes históricos, emociones, deseos y por supuesto las visiones.

Las Visiones de Hildegard está interpretada por dos actrices ciegas. Ambas son Hildegard, pero cada una refleja una cara de la personalidad de la protagonista. El montaje se basa en la pureza del trabajo de las dos actrices, en su complicidad y su lucha. Las herramientas que utilizan son sus cuerpos y sus voces en exploración y contacto permanente. Textos y música proceden de los escritos originales de Hildegard.

 

PROGRAMA LUNES 4 DE AGOSTO

19.00. Presentación-prólogo Feria del Libro (Salón rojo IES Machado)

19.30. Proyección ‘El desencanto’ de Jaime Chavarri presentada por Mercedes Álvarez (Salón rojo IES Machado)

22.30. ‘Las Visiones de Hildegard’ de la compañía ‘Contando Hormigas’ (Claustro del Machado).

 

ELENCO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

 

Hildegard MARIU DEL AMO

Hildegard MAMEN MARTÍN

Volmar    WERNER GLASER

 

Asesoramiento en Wing Chun IVÁN HERMES Y ALBERTO VERDÚ

Diseño Gráfico y Fotografía TOMI OSUNA

Escenografía ANTONIO DUQUE

Música WERNER GLASER

Vestuario y Videocreación MONIKA RÜHLE

Dramaturgia y Dirección Escénica IGNACIO CALVACHE

 

 

 

INFORMACIÓN DE LA COMPAÑÍA

Contando Hormigas se fundó en el año 2004, aunque sus componentes ya llevaban varios años creando juntos. El grupo está constituido por actores y actrices ciegos o deficientes visuales e Ignacio Calvache como director especializado en teatro hecho por ciegos.

La Asociación genera proyectos en los cuales personas con discapacidad participan activamente en proyectos teatrales junto a artistas sin discapacidad, generándose así un diálogo creativo al mismo nivel, de tú a tú, entre unos y otros. Todo ello enmarcado en el campo de las Artes Escénicas y con una doble finalidad artística e integradora. Se busca en cada propuesta el desarrollo artístico y personal de cada uno de los participantes

El estilo de trabajo del grupo se enmarca en la creación contemporánea. Ni los movimientos ni la plástica están olvidados por el hecho de la ceguera, al contrario constituyen un eje esencial de los montajes. Cada obra supone para nosotros una posibilidad para investigar nuevas vías interpretativas y avanzar en el desarrollo expresivo y personal de nuestro equipo. Buscamos participar y ser reconocidos por nuestra calidad en el medio teatral madrileño de hoy día.

Los montajes  del grupo han sido hasta la fecha: Ahora FobiaMañana Voy Yo DifícilLa Retina Transparente,  Duermevela y Las Visiones de Hildegard.

Con ellos hemos actuado en los siguientes eventos:

Festival Internacional de Teatro Contemporáneo FEST, sala TNT (Sevilla).

Ciclos Artes Escénicas y Discapacidad, La Casa Encendida (Madrid).

Muestras de Teatro Especial de la Comunidad de Madrid (Villalba).

BITA Bienal Internacional de Teatro de Actor (Cuenca).

Festival La Alternativa de Madrid, Teatro Triángulo y Sala Tarambana.

Festival Internacional Escena Mobile, Teatro Lope de Vega (Sevilla).

Festival Internacional Tranvisuelle Dramatik (Berlín).

Festival Teatro y Discapacidad, Sala Caja Burgos (Burgos).

Ciclo Escena y Discapacidad, Teatro Gayarre (Pamplona).

La Noche de los Teatros, CaixaForum Madrid.

Festival Internacional de Teatro Alternativo Cricot, Sala Tarambana (Madrid).

Encuentro de Artes Escénicas para Jóvenes de la Junta de Castilla y León, Teatro Latorre (Toro).

Festival Internacional de Teatro, Teatro de la Sensación (Ciudad Real)

Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Auditorio Municipal  (León).

Festival de Teatro Aficionado de Rivas Vaciamadrid. Premio de interpretación para Mamen Martín.

Salas alternativas: La Nave de Aranjuez. Teatro Galán de Compostela, El Canto de la Cabra, Triángulo y Tarambana de Madrid.

 

Compartir
 

Galería de Imágenes

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140