Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La memoria de la empresa mixta del agua incluye un canon de 12,3 millones que permitirá remodelar La Juventud y garantizar la economía municipal

Javier Antón ha explicado que se seguirá apostando por la mejora de la red hidráulica con un fijo de 300.000 euros al año y repasa los más de 5 millones invertidos desde 2007 en obras de saneamiento y abastecimiento en la ciudad. Sólo en 2012 se han invertido más de 1,4 millones con los desvíos generales del Espolón, la tubería del Castillo y el GIS.
La memoria de la empresa mixta del agua incluye un canon de 12,3 millones que permitirá remodelar La Juventud y garantizar la economía municipal

El concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, ha presentado la memoria para la gestión de la empresa mixta del agua, que será dictaminada el lunes en la Comisión y posteriormente se debatirá en Pleno. Este texto argumenta las ventajas del nuevo modelo y permitirá recuperar el control del agua para el Ayuntamiento y sus ciudadanos después de que el servicio se privatizara en los años 90. Javier Antón ha explicado que la memoria, que incluye capitulos sociales, jurídicos, técnicos y económicos para garantizar la solvencia de la empresa y los anexos de las ordenanzas sobre saneamiento, suministro y abastecimiento y los estatutos, determina un canon de 12,3 millones, un periodo de gestión de 25 años y una inversión mínima anual en obras hidráulicas de 300.000 euros. El canon permitirá la remodelación del complejo deportivo de La Juventud y garantizar la estabilidad de las cuentas municipales. La memoria contempla que este polideportivo, de titularidad municipal, reserve una zona como sede de la empresa mixta quien asumirá, por lo tanto, parte del gasto corriente y mantenimiento que, además, incluirá todas las mejoras de eficiencia energética como modelo de sostenibilidad, lógicamente muy diferente al actual pabellón con más de 40 años y un gran derroche energético que deriva en constantes sustituciones y averías.

La empresa mixta del agua buscará un socio que asumirá el 74%, mientras que el Ayuntamiento mantendrá el 26% del control. Este porcentaje será suficiente para mantener la supervisión absoluta sobre la gestión de la empresa ya que la memoria contempla la mayoría cualificada, más del 76%, para la toma de decisiones de de interés para los ciudadanos. El ejemplo es el relativo a las tarifas en las que seguirá siendo autónomo el Pleno para marcarlas. Javier Antón ha recalcado que “siempre hemos querido recuperar este control sobre el agua, un servicio básico para la ciudad, y esta memoria consigue el objetivo y nos permite seguir mejorando la red hidráulica que, salvo con el Tripartito y los fondos FEDER, había estado totalmente olvidada. Para nosotros desde 2007 ha sido una prioridad absoluta que queda demostrada con las cifras y más de 5 millones de euros de inversión, sólo 1,4 el último año”.

Dentro de esta inversión cabe recordar obras de abastecimiento y saneamiento en la calle Antolín de Soria, Leales de Aljubarrota, Santa Apolonia, en estos dos casos colectores, tratamiento de fangos en la EDAR, entorno de la iglesia de San Juan de Rabanera, modificado del colector de la Carretera de Logroño, sustitución del equipo de ozono de la EDAR, la sustitución de la red de abastecimiento de INUR, la sustitución de la red de agua de plaza Ramón Ayllón, sustitución de red de agua de Vicente Tutor, sustitución de red de agua zona Ángel de la Guarda, zona Navas de Tolosa, zona Santa Mónica, urbanización Tanatorio Municipal, urbanización U-31 Fase II, urbanización vivero de Empresas INUR… A estas obras, hay que añadir las realizadas este último año con la sustitución de la tubería del Castillo con una inversión de más de 600.000 euros así como los desvíos generales del Espolón por una cantidad similar y la puesta en marcha de herramientas informatizadas como los telemandos y, especialmente, el GIS, un servicio de geolocalización moderno y funcional con una inversión próxima a los 250.000 euros, que facilita la actuación y localización de averías, pero que además reduce al mínimo los contratiempos a los vecinos. “Creo que nadie nos puede discutir el trabajo realizado en este sentido ya que todas las obras acometidas han incluido una modernización de los saneamientos y nuestra intención es proseguir en esa línea y la memoria de la empresa mixta ha tenido en cuenta ese objetivo”, ha recordado el concejal, quien considera que “el punto de partida actual no es el mismo que nos encontramos en el 2007 ya que hemos aplicado nuevas tecnologías e importantes inversiones en todas las infraestructuras, que deberán continuar y complementarse con otras comprometidas como, por ejemplo, la rubricada por la Junta en el Plan de Convergencia para la potabilizadora y de la que no sabemos nada o la depuradora, de la que seguimos sin tener el convenio”. Preguntado por la firma del mismo, ha añadido que “nosotros queremos agilizar al máximo los plazos y no vamos a poner ninguna traba con las condiciones ya anunciadas de devolución a 40 años e interés 0 de ese 20%”.

Sobre por el interés de las empresas una vez que esté redactado y aprobado el pliego para licitar el socio de la empresa mixta, Javier Antón ha matizado dos aspectos. “Por un lado, creo que es muy importante tener nuestra propia empresa, con un consejo de administración que responderá por su funcionamiento y no ser una gota más dentro de muchas otras concesiones. Por otro lado, hemos elaborado una memoria atractiva, con una previsión de ingresos realista, moderada en las subidas del IPC…” ha resumido.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140