Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La mejor poesía se une a la música, la presentación de libros, la oferta de editoriales especializadas y la voz y letra de Mestre en La Dehesa

Jesús Bárez, acompañado por Gonzalo Santoja, ha inaugurado este evento que ha contado con la presencia del Premio Nacional de la Crítica del pasado año y premio Nacional de Poesía de 2009, Juan Carlos Mestre, entre las figuras destacadas. El autor leonés ha firmado libros y ha ofrecido un recital en el antiguo restaurante Alameda. También se ha presentado la obra de Joaquín Alcalde durante la sesión matinal y los actos se prolongan durante toda la jornada abiertos a públicos de todas las edades.
Jesús Bárez, concejal de Cultura, visita uno de los expositores.

Una nueva edición de la Feria del Libro de Soria, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria, ha arrancado esta mañana con pilares sólidos como los seis años que ya suma de andadura y los más de cincuenta poetas que pasarán por este espacio, que ha estrenado con éxito recinto junto al árbol de la música en el centro del parque de La Dehesa. Decenas de sorianos y turistas se han acercado a este punto neurálgico, adquirido ya las primeras obras, con especial atención a la reedición del Santero, han podido compartir escenario con poetas como Juan Carlos Mestre, que ha podido firmar sus obras en una de las casetas instaladas, y también han podido disfrutar de música tradicional en un lugar que ha invitado a la lectura y el reposo. La Feria, bajo el títuto “Expoesía” 2013, quiere poner de relieve durante cinco días de los valores poesía y su unión a la realidad actual.

 

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha destacado en la inauguración, arropado por un constante goteo de heterogéneo público, “los sólidos valores de la poesía frente a la situación de crisis profunda de la sociedad”.

 

En este sentido ha advertido que se trata de una feria “de marcado carácter social” y con un amplio programa de actividades como lecturas, talleres, música, recitales o presentaciones de libros y para todos los públicos en la que “tanto niños como adultos tendrán la posibilidad de aprender un poco de maestros de la literatura”

 

Y es que en esta feria se darán cita más de 50 autores de los que destacan el Premio Nacional de Literatura, Antonio Gamoneda y que aprovecharán la ocasión para presentar sus nuevas obras como en la jornada de hoy lo ha hecho en el antiguo restaurante de la Alameda el escritor soriano, Joaquín Alcalde con su obra “Soria Curiosa”

 

Junto con el concejal ha asistido a la inauguración el Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja,  que ha destacado la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Soria por la poesía afirmando que ésta se encuentra dentro de la personalidad de Soria por la relación que la ciudad guarda con grandes poetas como Antonio Machado, Gerardo Diego, Gustavo Adolfo Bécquer o Tirso de Molina.

 

Santonja ha destacado que se trata de una feria “de tamaño entrañable y muy buena con una programación brillante y sólida” y además se ha referido a la Alameda de Cervantes, escenario principal de los actos,  como lugar “idóneo”, para “sentarse a leer y comprar libros”.

 

En este sentido ha afirmado que pocos minutos después de la inauguración ya se habían vendido los primeros libros en las 15 casetas de librerías y editoriales colocadas entorno al árbol de la música.

 

Una de estas casetas ha acogido también esta mañana la firma de libros del Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, que además ha intervenido posteriormente en unas lecturas poéticas en el antiguo restaurante alameda a partir de la una y media de la tarde.

 

Mestre ha explicado que siempre ha estado al tanto de las iniciativas culturales organizadas en  Soria y así ha comentado que ya ha participado en otras ediciones anteriores de la feria y que estuvo presente en la celebración del Centenario de la llegada a Soria de Antonio Machado.

 

El autor leonés ha afirmado que iniciativas como la  organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria ponen en valor el libro “como alternativa frente a la lógica banal del consumismo aportando ensueño, inteligencia y exaltación de la dignidad humana”.

 

Además ha destacado que la poesía “no deja de ser una aliada de los sueños” y  “es uno de los actos de conciencia ciudadana frente a la soberbia obstinación de la sociedad autoritaria”. En este sentido ha destacado que en momentos de crisis como el actual “la cultura es la primera sacrificada y tras ella se empieza a desmantelar la educación” lo que a su juicio supone también “el desmantelamiento de la democracia por los mercaderes de la usura”.

 

La programación continúa esta tarde a las 18.30 horas con la obra de teatro infantil “Odón Quijote” por la compañía Clownx Teatre, a las 19:00 se realizará el recital “Poesía de Asfalto” con los autores Óscar Santos y Paz Cornejo y a partir de las 20:00 tendrá lugar la presentación de tres antologías escritas en los idiomas gallego y castellano.

 “Las noches a los giros del vals” de César Ibáñez París, “Desvanes mínimos” de Isabel Miguel y “18 poemas” de Ángel Guinda serán presentadas por la editora  Lidia López Miguel y  el escritor Xavier Frías Conde.

 

La jornada finaliza con el concierto recital en el claustro del instituto Antonio Machado  “Música de los Poetas” a cargo de Juan Carlos Mestre y María José Cordero. Desde el Ayuntamiento se recuerda que para las actividades que se realicen en este escenario se han habilitado unas gradas que podrán albergar a unas 300 personas y cuyas invitaciones podrán recogerse en la sede de la feria en la Alameda de Cervantes.

 

La segunda jornada se celebra mañana miércoles 17 de julio y comenzará a las 12.00 con la primera actividad dirigida principalmente a los niños con la realización del cuenta-cuentos “El Cuentagotas” por la compañía Tres Tristes Tigres y la presentación y firma de libros del autor soriano Antonio de Benito.

 

A las 12.30 se presentarán los libros “Axoúxeres da melancolía” de Rafa Yánez y “Lápiz del fin del mundo” de Xavier Frias, y a las 13.30 la Alameda de Cervantes acogerá lecturas de poesía a cargo del escritor Antonio Orihuela.

 

Los actos de tarde comenzarán a las 18.00 con la presentación del libro “Quejido y ternura” de la escritora Carmen Ruth Boíllos, a las 19.00 el recital de poesía con los autores César Ibáñez París y Santos Domínguez y a las 20.00 comenzará el ciclo “Mujer y poesía” con Noni Benegas y Mª Ángeles Pérez López.

 

Para finalizar el día los sorianos podrán asistir a partir de las 22.30 de la noche en el claustro del Instituto Antonio Machado al recial de poesía y flamenco a cargo de los autores Antonio Orihuela y “El niño de Elche”.

 

Compartir
 
 

Noticias Relacionadas

Enclave de Agua contará con los grupos americanos de primer nivel ‘Vintage Trouble’ e ‘Hypnotic Brass Ensemble’
13/05/2014 - 09:56
El Ayuntamiento detalla en una reunión con el director general de universidades el contenido y objetivos de la memoria de la Universidad del Deporte
29/04/2014 - 17:07
El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140