Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La liquidación confirma la reducción de deuda que se sitúa en el 65,7% y se cierra con un resultado presupuestario positivo de 5,5 millones

• El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha detallado el documento del que hoy se ha dado cuenta en comisión y mañana se llevará a Pleno y ha insistido en que “esta política económica nos ha permitido seguir rebajando deuda, cumplir la Ley de Estabilidad y regla de gasto y todo ello manteniendo un alto nivel inversor, empleo y servicios públicos de calidad”.

El concejal de Hacienda ha dado cuenta esta mañana de la liquidación del Presupuesto del año 2016 que mañana se llevará al Pleno. Las cuentas confirman la planificación municipal desarrollada en los últimos años con una deuda programada y que se va reduciendo en el tiempo, un alto volumen inversor con recursos propios y resultado presupuestario y ahorro positivo lo que se ha traducido en “poder mantener los servicios públicos de calidad, el empleo, la oferta deportiva y cultural y seguir ejecutando actuaciones”. De esta forma, el Consistorio ha rebajado de forma notable su deuda viva con las entidades financieras, a ritmo de más de un millón de euros al año y de forma extraordinaria en el último ejercicio, dejando el porcentaje en un 65,74% de los ingresos totales (25.276.000 euros). La deuda total, si se suman otros acuerdos con las administraciones como el Plan Avanza, es de un 77% de los ingresos (29,6 millones -25,2 más 4,3-). El Ayuntamiento cumple con mucho margen las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, muy por debajo de ese 110% de los ingresos, y, por supuesto, la regla de gasto con 31,1 millones, por debajo de los 32,6 estipulados en la normativa como límite.

Javier Muñoz también se ha detenido en otros aspectos destacados que recoge el documento cifrando en un 80% el porcentaje de ejecución del capítulo de ingresos que ha ascendido a 41 millones de euros en derechos reconocidos brutos, con un aumento de 3,3 en ingresos corrientes y una reducción de 10 en los ingresos de capital por transferencias de otras administraciones. En el primer caso han subido de la mano de las plusvalías, una vez que se han actualizado las que se mantenían pendientes de años anteriores, y por otro del IBI. La reducción de ingresos de otras administraciones está unida a grandes intervenciones como el mercado, fondos europeos y canon del agua, entre otros. Hay que destacar que en este capítulo de transferencias el año 2016 se ha cerrado con sólo 700.000 euros, de los que 350.000 llegan de mano de la ayuda de la Junta para la peatonalización del centro y el resto del exceso de obra del Infantes de Lara que también ha tenido que ser abonada al Ayuntamiento cumpliéndose una reclamación repetida en los últimos años. El capítulo de gastos es de 37,7 millones con un pequeño descenso de los capítulos 1 y 2 (personal y gasto corriente), una mayor reducción del tres y un incremento del cuatro. Hay que recordar, en el de inversiones, que tras el altísimo volumen inversor anterior por el mercado y La Juventud, las cifras vuelven a la normalidad con una cantidad próxima a los cinco millones de euros. Teniendo en cuenta ingresos y gastos, el resultado presupuestario ajustado es positivo en 5,5 millones de euros y el ahorro neto es de 5,3. El remanente de tesorería para gasto corriente, que se aprobará en breve para su incorporación, es de 4,3. El informe también determina textualmente que “el porcentaje de ejecución de la inversión es satisfactorio, aunque es necesaria mayor implicación de otras administraciones en las transferencias de capital”. También recoge que del nivel de ahorro permite seguir manteniendo un óptimo nivel de inversión con fondos propios. Hay que recordar algunas partidas que no se han cumplido como la del ingreso de 2,6 millones de la tapa del Espolón u otras vinculadas a diferentes obras en la ciudad que deben llegar de Junta y Estado.

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140