Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La línea del plan de empleo de ONGs y empresas registra once proyectos con una proyección de 37 empleos y 233.500 euros y se suman a los 25 empleos de la línea de vecinos

• El Ayuntamiento estudia ahora los proyectos presentados que alternan acciones sociales, iniciativas de mejora de la ciudad en jardines o el lavadero en el río y actuaciones relacionadas con la formación, entre otras. Esta línea, con dos partidas de 80.000 y 150.000 euros, se suma a la ya puesta en marcha con todos los barrios de la ciudad con financiación de 150.000 euros y la creación de 25 puestos de trabajo. Valoriza también se suma al Plan con un convenio para contratar desde el 1 de octubre a dos nuevos empleados a jornada completa.
Reunión de las asociaciones de vecinos.

El Ayuntamiento de Soria prosigue con su Plan de Empleo y ha comenzado a trabajar con los once proyectos presentados para las dos líneas de ayudas puestas en marcha para ONGs y empresas con una partida global de 230.000 euros (80.000 más 150.000). Aunque todavía podría llegar al Consistorio algún proyecto más por correo, actualmente, son 11 los que se han presentado con 9 entidades empleantes y la proyección de crear 37 puestos de trabajo. En este caso, además, el perfil de los desempleados se centra en colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Luis Rey ha considerado positiva la respuesta, la participación y los proyectos y ha apuntado que se está estudiando ahora la opción de optimizar de la mejor manera los fondos una vez que se ha constatado que las ONGs superan su partida y que, sin embargo, en el capítulo reservado para las empresas quedaría montante económico sobrante. Entre los diferentes proyectos que analizarán se encuentran mejoras de locales, brigadas de mantenimiento, trabajos de jardinería en rotondas, labores de acompañamiento, formación prelaboral de colectivos en riesgo o la recuperación del lavadero del barrio de San Pedro en el río… Con esta cifra, el Consistorio, una vez que se confirme, se pueda concretar el trasvase de proyectos y todas las ideas cumplan los requisitos, se podrán alcanzar los cerca de 100 empleos ligados a este Plan municipal…

Luis Rey ha explicado que “si sumamos las dos líneas estamos muy cerca de esos 230.000 euros destinados y el objetivo de ahora es ver si las solicitudes de las ONGs pueden tener cabida en la línea de empresas y podemos optimizar toda la cantidad reservada para alcanzar esa cifra máxima de 37 empleos”. El teniente alcalde ha indicado que “el abanico de ideas y proyectos es interesante y nos hace pensar que hemos acertado con esta convocatoria que no sabíamos que nivel de respuesta iba a tener. Estamos hablando entre vecinos, asociaciones y empresas de más de 62 empleos y de 18 entidades que se suman al Plan de Empleo con sus ideas y proyectos”. Rey ha añadido que la línea de las ONGs nos permite además “apostar por colectivos con más dificultades también dinamizar colectivos que están sufriendo especialmente la crisis y también se estimula el tejido asociativo”.

 

Valoriza se suma al Plan de Empleo

Por otro lado, el Ayuntamiento firmará un convenio con la empresa Valoriza, quien se ha sumado al Plan de Empleo con la contratación de dos nuevos trabajadores a jornada completa desde el 1 de octubre. El Consistorio ha apostado en todo momento por mantener su nivel de empleo público con el mantenimiento de sus trabajadores y el refuerzo con otros 22 y también por el mantenimiento del servicio de las empresas adjudicatarias de las que se derivan en torno a otros 300 puestos de trabajo. Conseguir que estas empresas se comprometan también con el Plan es otra de las metas que se plantea y ya se ha conseguido con la de limpieza y recogida, quien ya ha reforzado su personal en verano y ahora contratará otros dos hasta final de año.

El volumen inversor, con más de 32 millones en ejecución, es otro de los puntos sobre los que sigue incidiendo el equipo de gobierno como herramienta para conseguir generar movimiento económico y empleo ligado al mismo.

 

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ofreció también detalles del proyecto que todas las asociaciones de vecinos de la capital han registrado esta mañana en el Consistorio dentro de la línea de ayudas que contempla el Plan de Empleo para fomentar la contratación y la participación. En esta ocasión, la actitud de todas las entidades ha permitido canalizar en un único proyecto las aportaciones para rentabilizar al máximo los recursos y además de crear 20 empleos conseguir mejoras en todos los barrios dando respuesta a las propias demandas de los vecinos. Luis Rey ha explicado que se han mantenido diferentes reuniones, la última esta misma mañana, para plasmar por escrito todas las ideas consensuadas y la iniciativa y ha destacado el apoyo económico municipal, pero especialmente el compromiso de los vecinos. “Hemos tenido mesas de trabajo con el Plan de Empleo y todas las asociaciones han realizado un esfuerzo y se han comprometido con el empleo y con las mejoras en sus barrios. Todas, sin excepción, han llegado a un acuerdo en un ejemplo de responsabilidad y han presentado un documento con del objetivo de centralizar recursos y acometer muchos proyectos en todos los espacios”, ha explicado el concejal, quien ha repasado las diferentes actuaciones desde aceras, jardines, bancos, fachadas, vallas, muros… El teniente alcalde ha explicado, además, que durante las reuniones pilotadas por los propios responsables municipales para ayudar a las asociaciones en temas administrativos, se ha acordado la contratación de 25 desempleados por un periodo próximo a los tres meses. La selección de personal se completará la próxima semana. “Pretendemos que exista una coordinación tanto en el proceso de selección del personal y también posteriormente para la organización del trabajo para que semanalmente se ejecutará en los distintos puntos de la ciudad”, indica Luis Rey, quien además, ha querido poner en valor la participación y la respuesta de las asociaciones. “Creo que este proyecto demuestra que existe actividad en las asociaciones y permitirá crear empleo y además hacer ciudad con pequeñas actuaciones que los propios barrios eligen. Además dinamizará las asociaciones si somos capaces de dar continuidad a este proceso que supone una implicación directa de todos los barrios y esperemos que sea también un impulso para que los propios vecinos se den cuenta del trabajo de sus representantes y se sumen a la iniciativa”, ha señalado Rey, quien también ha destacado el aspecto novedoso de este nuevo programa que puede ser un buen modelo de trabajo. “El proyecto se financia íntegramente por el Plan de Empleo y el Ayuntamiento también aporta los materiales para desarrollar el trabajo”.

 

PROYECTOS

Se plantea la separación de los proyectos en dos apartados diferenciados con dos zonas de actuación. El primero de ellos en Oteruelos, Pedrajas y Toledillo, con la generación de cinco puestos de trabajo, y el segundo en la ciudad, con la generación de veinte puestos de trabajo de diversas categorías, compartiendo ambos proyectos la gestión y coordinación de los mismos.

La selección de los trabajadores responderá a criterios reflejados en los objetivos del Plan de Empleo y Acción Social, como parados de larga duración, con riesgo de exclusión social, sin ningún tipo de percepción económica, etc.

 

Proyecto de Actuación en Oteruelos, Pedrajas y Toledillo.

Barrio de Oteruelos: Adecuación Muro Calle Molino, Adecuación Escuela de Oteruelos, Muro de sujeción en la subida al Ayuntamiento, Limpieza de Calleja del Frontón, Recuperación de la Plaza de Pueblo.

Barrio de Pedrajas: Adecuación del Entorno de la Iglesia, Pintado de Columpios, Bancos y Farolas, Actuaciones en el Cementerio, Capilla, y Camino del Vía Crucis, Actuación en el local de la Sede de la Asociación.

Barrio de Toledillo: Realización de un cerramiento en el Centro Social, Actuaciones de rehabilitación de espacios deteriorados.

 

Proyecto de Actuación en Soria Ciudad.

La Barriada. Actuación en los Bancos de La Barriada, Reparación de Aceras de La Barriada, Adecuación de los Jardines de la Plaza de La Paz, Señalización Horizontal con pintura amarilla en las entradas a los Callejones, Limpieza del Solar tras la antigua Fábrica Cárnicas York.

El Calaverón. Actuación de limpieza de jardines en el exterior del Parque de Santa Clara, Pintado de bancos del Parque de Santa Clara y barandillas de la Calle San Pedro de Osma, Sustitución de farolas y rebaje de acera en la calle Venerable Caravantes.

Santa Bárbara. Pintado de bancos y farolas, Construcción de un pequeño auditorio al aire libre.

San Pedro. Colocación de papeleras en Calle Real y Calle Urbión, Pintado de Bancos, Reparación de Baldosas en el barrio.

Casco Viejo. Pintado de fachadas y habilitación de zona verde en la Calle Real, Bloques de Hormigón de la Calle Zapatería, y Mejora de la Iluminación.

Los Pajaritos. Pintado de bancos, Arreglo de jardines del Parque Los Pajaritos y su vallado, Arreglo de baldosas en Av. Mariano Vicén y Calle Almazán, Limpieza vía del Tren y bajada a la EDAR, Arreglo Calle Antonio Segura Zubizarreta.

Las Casas. Reparación de paredes en las Heras de Arriba, Realización de Juego de Chapas, Saneamiento y Limpieza de Espacios Deteriorados, Arreglo de Caminos y Calles.

A la vista de la identidad de todas las actuaciones, se propone como solución más razonable una gestión conjunta de las mismas en tres módulos de trabajo: albañilería, jardinería y pintura.

La contratación la realizará la Asociación Vecinos, Consumidores y Usuarios de La Barriada, será la encargada de la contratación del personal al haber realizado con anterioridad procesos similares, aunque la responsabilidad en la selección o aquellos temas secundarios derivados de la contratación de personal, será solidaria con el resto de las asociaciones firmantes en derechos y obligaciones.

Para los citados proyectos se prevé la generación de 25 puestos de trabajo por un importe total de 150.000 euros, cuantía de la citada línea del Plan de Empleo y Protección Social.

Los materiales necesarios para las diferentes actuaciones corren por cuenta el Ayuntamiento de Soria, de acuerdo con la convocatoria del Plan de Empleo y Acción Social.

Carlos Martínez ya presentó las bases de tres nuevas líneas de ayudas vinculadas al Plan de Empleo y aprobadas en la Comisión de Hacienda. Estas bases se suman a las acciones ya ejecutadas desde abril dentro del documento que supone diferentes medidas con una inversión global de un millón de euros para incentivar la contratación de desempleados, bien de forma directa, como los 22 ligados al Consistorio a través del capítulo 1 de personal (200.000) o de forma indirecta, con proyectos en los que se prime la contratación de desempleados. Las tres nuevas líneas de ayuda tienen una dotación de 380.000 euros. Por un lado, se ha dado el visto bueno a unas bases que permitirán a las asociaciones presentar proyectos de mejoras de sus barrios con una baremación que puntuará a aquellos que no reciban prestación ninguna, a mujeres víctimas de violencia de género, desempleados con discapacidad para aunar “diferentes líneas consiguiendo generar empleo, hacerlo además prestando atención a colectivos en riesgo y logrando una implicación ciudadana y participación con proyectos que mejoren la ciudad”. También se ha aprobado una segunda línea de 150.000 euros para pequeñas empresas. En este caso se valora el número de empleos y el proyecto y se marcan como posibles pautas de interés, aunque existe autonomía en los propuestas, la recuperación del lavadero del río Duero, “una vieja reivindicación del barrio de San Pedro que además nos permite recuperar la arquitectura popular”, la fragua del barrio de Pedrajas o la segunda fase de los huertos. Ambas líneas están vinculadas con lo que las partidas podrán redistribuirse en función de las propuestas. Las últimas bases permitirán a las asociaciones sin ánimo de lucro registrar proyectos relacionados con la economía social, la cohesión y el emprendimiento dando un paso más allá con acciones que promuevan la convivencia, la cooperación, la formación… y ayuden a mejorar las habilidades laborales, pero también sociales de los desempleados con una reversión en la sociedad, aunque no con el matiz traducido en obras o acciones específicas de las dos líneas anteriores”.

A la aprobación de estas tres bases, se suma al convenio, que también pasará por Pleno y ha recibido el visto bueno de la Comisión de Hacienda, con la Cámara para la puesta en marcha de un semillero de empresas con el asesoramiento de la Ciudad Tecnológica de Valnalón, el reglamento de uso de las naves nido, que da continuidad al vivero, y las ayudas a microempresas, entre otras herramientas que apuesta por el espíritu emprendedor. Dentro de estos objetivos se encuadra la búsqueda de una red de información en Europa para conseguir la captación de nuevos fondos con el horizonte de 2014. Para ello, el Consistorio también ha acordado la convocatoria de cuatro becas de seis meses de duración para jóvenes sorianos cualificados que puedan desplazarse a Bruselas y trabajar en la recopilación de informes sobre las líneas de financiación de los fondos europeos logrando la doble meta, en palabras de Carlos Martínez, “de formarse, mejorar sus habilidades y además revertir al Ayuntamiento parte de ese capital humano consiguiendo una buena base para trabajar en la captación de nuevos fondos europeos para la ciudad como ya hemos visto con otros proyectos”. Así el Consistorio ha desarrollado dos proyectos Life, ejecuta fondos Feder en el mercado y la depuradora tiene también en Europa su mayor porcentaje de pago.

 

La inversión sigue siendo uno de los pilares básicos del Plan de Empleo y a los cerca de 33 millones de obra pública desarrollada, ejecutada o licitada a través del Ayuntamiento en 2013, con las diferentes fórmulas de concesión o adjudicación, habrá que sumar una nueva actuación con la ampliación del carril bici, cuyo proyecto está finalizándose de redactar. Esta actuación tendrá un coste próximo a los 200.000 euros y permitirá unir por una vía ciclista, El Ferial y el Campus Duques de Soria transcurriendo paralela a Mariano Vicén.

El alcalde Carlos Martínez ha querido resaltar “que el Plan de Empleo lleva funcionando desde abril y creemos que hemos conseguido un marco para unir aspectos claves como la inversión, el empleo directo e indirecto, la participación de empresas, asociaciones y ONGS y la cultura emprendedora con la pequeña empresa además de dar respuesta a perfiles diferentes de desempleados”. Este primer documento tiene una dotación específica de un millón de euros, aunque muchas de las acciones realizadas están vinculadas y complementadas también con otras dentro del presupuesto general como son el mantenimiento del empleo municipal, la no reducción de los servicios de las empresas adjudicatarias o la inversión. Por otro lado, el objetivo es dar continuidad al mismo anualmente una vez sentadas las bases con distintas revisiones que permitan seguir mejorando el proyecto.

 

PLAN DE EMPLEO RESUMEN

PRESUPUESTO

EMPLEO DIRECTO

200.000

EMPLEO INDIRECTO-ADJUDICATARIAS

44.000

INVERSIÓN

200.000

LÍNEAS SUBVENCIÓN

380.000

CONVENIOS ALZHEIMER-C.DÍA

20.700

VALNALÓN-EMPRENDEDORES-CÁMARA

53.900

NAVES NIDO

11.500

BENEFICIOS FISCALES

-

AYUDAS MICROEMPRESAS

60.000

URGENTE NECESIDAD

60.000

BECAS

20.000

TOTAL

1.050.100

Compartir
 
 
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por la transparencia con nuevos informes accesibles sobre Mariano Granados y Espolón
23/02/2015 - 19:22
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140