Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La Feria del Libro prosigue con actividades para todos los públicos y una importante asistencia de lectores a las casetas

• Hoy está previsto un recital en homenaje a Leopoldo María Panero bajo el título ‘El silbo vulnerado’ (información complementaria al final de la nota).

La Feria del Libro sigue ofreciendo jornadas heterogéneas con multitud de actividades para todos los públicos y una importante respuesta de aficionados a la literatura y de amantes de la poesía. Los autores están siendo protagonistas fundamentales en una cita que consigue que la literatura brille y lo haga además de forma ecléctica con talleres para niños, programas para jóvenes, debates, recitales y distintas expresiones artísticas. Hoy celebraremos una jornada con el protagonismo especial de Leopoldo María Panero.

 

JORNADA VIERNES 8 DE AGOSTO

11.00 h

ANTIGUA CAFETERÍA ALAMEDA

ACTIVIDADES INFANTILES

ESTHER GIMÉNEZ

 

12.00 h

ANTIGUA CAFETERÍA ALAMEDA

PRESENTACIÓN

“CORO DE INVIERNO”

CARLOS FRÜHBECK

Ed. AMARGORD

 

13.00 h

ANTIGUA CAFETERÍA ALAMEDA

PRESENTACIÓN

“MEMORIA DE NAUFRAGIOS”

ALFREDO PIQUER

Ed. LEGADOS

“SIETE AÑOS, UN MARTES Y

UN SEPTIEMBRE”

JULIO OLIVA

Ed. EDICIONES CON CARRITO

 

18.00 h

ANTIGUA CAFETERÍA ALAMEDA

PRESENTACIÓN

“MATERIA DEL AMOR”

ÁNGEL GUINDA

“VAMOS, VEMOS”

Mª ÁNGELES MAESO

Ed. LASTURA

Presenta CÉSAR IBÁÑEZ.

 

20.00 h

CASINO AMISTAD NUMANCIA

PRESENTACIÓN

“HALLARSE EN LA CAÍDA”

INÉS RAMÓN Ed. OLIFANTE

Presenta MARIBEL

HERNÁNDEZ

 

20.00 h (*Información ampliada)

CLAUSTRO IES A.MACHADO

ENCUENTRO CON  PANERO

I parte

CONFERENCIA

“LEOPOLDO Mª PANERO:

QUIEN ESCRIBE EL DOLOR”

JOSÉ BENITO FERNÁNDEZ

DIÁLOGO ABIERTO

Intervienen ANTONIO HUERGA,

CHARO FIERRO, ANTONIO

MARÍN ALBALATE, JOSÉ

BENITO FERNÁNDEZ, JAVIER

MEMBA, Mª ÁNGELES

MAESO, ISABEL MIGUEL,…

 

22.30 h

CLAUSTRO IES ANTONIO MACHADO

ENCUENTRO CON  PANERO

II parte

RECITAL *

EL SILBO VULNERADO

ACTUACIÓN MUSICAL

MONCHO OTERO y

RAFA MORA

PROYECCIÓN DE CORTOS

GUILLERMINA ROYOVILLANOVA

Y LUIS LASSO con música en directo.

 “DULCE ARSÉNICO”

“TRES SOMBREROS DE COPAS”

Programa del recital

Poemas de Leopoldo Mª Panero: ‘El silbo vulnerado’

  • Edgar Allan Poe o el rostro del fascismo
  • Proyecto de un beso
  • Haikus
  • A Francisco
  • Requiem
  • La noche del soldado en la casa abandonada
  • Corrección de Yeats

 

Recita: Luis Felipe alegre

Violonchello: Dolos

El silbo vulnerado, grupo dedicado al montaje de espectáculos poéticos, comenzó en los años 80 a llevar al escenario la poesía de Leopoldo Mª Panero. Luis Felipe Alegre, actor-recitador del Grupo, quería incorporar al repertorio obras de poetas contemporáneos y la editora Trinidad Ruiz Marcellán puso en sus manos los últimos libros de Leopoldo Mª Panero.

De estas y otras lecturas de la poesía aparecida tras la muerte de Franco, nació la idea de idea de llevar a escena el viejo asunto de "matar al padre" unido al de "matar a la madre" y "matar a la patria". Fue el espectáculo Más margen, malditos! que presentaba obras de Ángel Guinda (Contra España, luego El Almendro amargo) Leopoldo Mª Panero (El último hombre, principalmente) y Ramón Irigoyen (Cielos e inviernos y Los abanicos del Caudillo). Durante una semana se llenó el teatro con amplia repercusión nacional. Antón Castro habló de "una auténtica conmoción". Lo cierto es que el espectáculo resultó "maldito" también y pese a todas las opiniones laudatorias nadie se atrevía a contratarlo en España; de hecho, las siguientes actuaciones se hicieron en América, "causando la más honda y estremecedora impresión en los tres países latinoamericanos", según escribió el poeta argentino Carlos Vitale.

Posteriormente se montó El traficante de palabras, solo con poemas y prosa de Leopoldo,  que periódicamente se ha ido retomando añadiendo textos de los nuevos libros del autor.

Leopoldo colaboró en estos montajes, recomendando ordenación, textos y variantes de los mismos, aprovechando las actuaciones conjuntas (Congreso Poéticas Novísimas de 2002,  el Festival Periferias en 2004, etc).

De ello se han ocupado algunas publicaciones (entre otras: Malvís, de Ángel Guinda; Sueño de juglares, de Antón Castro; Teatro universitario en Zaragoza, ed. de Jesús Rubio Jiménez;  El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo María Panero, de J. Benito Fernández).

 

Compartir
 

Enlaces de Interés

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140