Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La Feria de la Poesía recupera los versos de Leopoldo María Panero y de escritores olvidados bajo el lema ‘Poetas Malditos’

• Los actos comenzarán el lunes con una proyección de la obra ‘El desencanto’ de Jaime Chavarri y una representación teatral en el IES Machado. La Feria se inaugura el martes e incluye un hermanamiento entre Soria y Valladolid con la presencia de los alcaldes de ambas capitales y un pulso dialéctico entre poetas de ambas ciudades con el amor como hilo conductor. La Dehesa volverá a ser punto de encuentro de los distintos eventos con 16 casetas de diferentes editoriales y multitud de talleres para lectores infantiles y con un guiño a los jóvenes de la mano del hip-hop.

La Feria del Libro alcanza su séptima edición repitiendo escenario en La Dehesa como centro neurálgico de los diferentes actos y con un programa que une y busca el equilibrio entre las actividades para todos los públicos, en un nuevo paso para acercar y promocionar la lectura en una ciudad marcada por las letras, y la oferta de distintos eventos más especializados bajo el lema de los ‘Poetas malditos’ con Leopoldo María  Panero, recientemente fallecido, y Albert Pla como dos de los nombres propios. La feria comenzará el martes, aunque ya desde el lunes se han programado distintas citas como aperitivo comenzando por una proyección de la obra ‘El desencanto’ de Jaime Chavarri  y la función teatral de la compañía Contamos hormigas en el IES Machado, un montaje que narra la historia de una monja del siglo XII y que cuenta con dos intérpretes ciegas. La poesía mística también tendrá un especial protagonismo a lo largo de la semana. Durante todos los días se han incluido talleres infantiles en torno a las 16 casetas que se ubicarán en La Dehesa con asistencia de las editoriales más representativas y especializadas del sector y también se ha organizado una cita alrededor del hip-hop orientada al colectivo más joven.

El grupo Latidos del Olvido también ofrecerá cinco intervenciones plásticas repartidas en distintos puntos de la ciudad y se ha previsto una gymkhana con la colaboración de los distintos establecimientos del centro comercial de la ciudad. En este juego literario se buscarán distintos versos de Machado, Gerardo Diego y Bécquer y se completarán sus ubicaciones en un folleto editado para la ocasión con los distintos puntos donde se lucirán las rimas.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha explicado el título bajo el que se encuadra esta cita cultural y ha recordado que “vamos a recuperar el trabajo de autores que fueron marginados y que se asomaron al límite y a la autodestrucción. Autores que pese a estar olvidados han sido muy importantes y han marcado el desarrollo de la literatura”.

La feria arrancará el martes 5 con un acto de hermanamiento entre las ciudades de Soria y Valladolid. Con la asistencia de los alcaldes de ambas ciudades, se celebrará una ‘controversia poética’ con representantes de las letras y los versos de ambas ciudades y bajo el título Razón de Amor. Gonzalo Santoja, director del Instituto de la Lengua de Castilla y León, moderará este particular pulso con presencia de Fermín Herrero, María Ángeles Maeso, Mar Sancho y Fernando del Val. El día 9, por otro lado, se ha previsto un concierto de Albert Plá y Diego Cortés como broche a una semana repleta de cultura. Los amantes de las letras y el arte también tendrán una cita en la Audiencia con la muestra ‘Sueños de Luna’ de Adolfo Alonso. La Feria cuenta con un presupuesto de 29.000 euros y permite que la ciudad de Soria siga inmersa en su particular idilio con la cultura en todas sus disciplinas con conciertos, música, Enclave de Agua, cine, teatro y ahora libros.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140