Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La entrada de SEPES en el polígono de Valcorba garantiza suelo industrial público en Soria

El Director Gerente de SEPES, Rafael Zorrilla, ha visitado en la mañana de hoy el Polígono de Valcorba acompañado por el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, y los responsables de la Junta de Compensación del Polígono. Con la entrada de SEPES en Valcorba adquiriendo el 51% del polígono y una inversión del entorno de los 17 millones de euros, se garantiza la disposición inmediata de suelo industrial público.
La entrada de SEPES en el polígono de Valcorba garantiza suelo industrial público en Soria

El Ayuntamiento de Soria continúa con su apuesta en el empleo y el suelo público en el término municipal de Soria, logrando a través de las gestiones del Alcalde, Carlos Martínez, la entrada de SEPES, Entidad Estatal de Suelo, en el Polígono de Valcorba, actualmente en desarrollo, después de años de parálisis en la generación de suelo industrial en la capital soriana. SEPES, como organismo público dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, tiene una importante función social encaminada a lograr el reequilibrio social y económico de todo el territorio español a través de la promoción, adquisición y preparación de suelo para asentamientos residenciales, industriales, terciarios y de servicios, mediante la elaboración de planes y proyectos de urbanización y la ejecución de las infraestructuras urbanísticas necesarias.

Valcorba, polígono desarrollado al este de la capital, tiene una superficie total de 250 hectáreas divididas en dos fases, en la que las primeras 150 hectáreas se encuentran en proceso de urbanización, estando listas antes de finalizar el año. Paralelamente a la urbanización, ya se han comenzado a instalar las primeras empresas. A las Naves Nido construidas por el Ayuntamiento de Soria, que permitirán a emprendedores sorianos dar sus primeros pasos empresariales con unos buenos servicios a precios muy competitivos, se unirá en los próximos meses el Centro Logístico de Valcorba, adjudicado a la empresa ARCEBANSA S.A. – ENRICAR UTE por importe de 1,181.909,38 euros más IVA. Con una inversión inicial de 1,5 millones de euros, de los cuales un millón viene por subvención del Ministerio de Industria a través de las Ayudas de Reindustrialización, el proyecto ha sido redactado conjuntamente con la Agrupación de Transportistas Sorianos (Agrutranso). Paralelamente, la empresa de capital soriano COPISO ya ha comenzado a construir sus nuevas infraestructuras en el citado polígono.

Carlos Martínez ha afirmado que “la condición imprescindible para atraer a las empresas a la Ciudad de Soria es tener suelo industrial en la Ciudad. Hoy eso es una realidad, una vez garantizado el desarrollo de 150 Has. de suelo industrial en la fase uno de Valcorba del total de 270 que contempla la reserva de suelo industrial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que con la entrada de SEPES, pondrá a disposición de los inversores cerca de 80 Has. de suelo público y la posibilidad de promocionar la venta de ese suelo con la implicación del Ayuntamiento de Soria desde una empresa pública de ámbito estatal ampliando las expectativas de venta de parcelas a empresas de todo el territorio nacional. Potenciar las ayudas para aquellos que comiencen su andadura empresarial o disponer de una buena red de comunicaciones es imprescindible. Soria es un enclave privilegiado, a 220 kilómetros de Madrid de los que 200 son por autovía y el resto lo será en apenas año y medio”.

Además, para competir en la dura pugna de atraer empresas en la que están inmersos todos los territorios, debemos ofrecer suelo industrial de calidad a precio competitivo, pero que además esté dotado con otros servicios que le otorguen un valor añadido. En este escenario es donde se sitúa la construcción del Centro Logístico Viario y Ferroviario, o las Naves Nido para emprendedores ya finalizadas y a la espera de la apertura definitiva del Polígono y edificadas gracias a las Ayudas de Reindustrialización del Ministerio de Industria del Gobierno de España”, asegura el Alcalde de Soria.

El Plan general de Ordenación Urbana de la Ciudad de Soria aprobado en 2006 contempla la reserva de 250 hectáreas de suelo industrial, cantidad que puede resolver la necesidad de suelo industrial en la Ciudad durante las próximas décadas. El Polígono Industrial de Valcorba se localiza en una zona estratégica, ya que a través de los viales de acceso previstos en la urbanización del Polígono, permite la conexión del mismo con las carreteras nacionales N-234 y N-122, además del trazado ferroviario de la antigua línea de ferrocarril Santander – Mediterráneo, en la actualidad cerrada, y la Torralba – Castejón, actualmente sin uso. Sin embargo ambas son susceptibles de utilización en el momento en que se considere conveniente.

En la actualidad se encuentra en desarrollo la fase de este Polígono correspondiente a la Unidad de Actuación U.A.-1, dentro del sector S.U.D.-14 del PGOU de Soria. La Junta de Castilla y León, mediante convenio suscrito a través de GESTURCAL con el Ayuntamiento de Soria en el año 2005, se comprometió a desarrollar suelo industrial en la Ciudad de Soria. El Ayuntamiento de Soria está a la espera de la decisión de la administración regional a través de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, de invertir en la segunda fase de Valcorba.

Carlos Martínez se ha mostrado “muy satisfecho con el ritmo de trabajo mantenido durante estos cuatro últimos años por los técnicos municipales, a quienes hay que dar las gracias y la enhorabuena por el trabajo desempeñado”. El Alcalde asegura que “el suelo industrial de Valcorba tiene un valor añadido que marcará las diferencias con otros polígonos industriales del entorno, no solo de la provincia de Soria, sino también con polígonos de La Rioja, Aragón y otras provincias de la región”.

Compartir
 

Galería de Imágenes

imagen de la noticia
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140