Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La comisión dictamina favorablemente el Presupuesto que se debatirá en Pleno este viernes

• El concejal de Hacienda, Luis Rey, insiste en la apuesta por empleo, servicios, inversión, actividad y protección social como las grandes áreas de actuación del documento económico. El capítulo de inversiones experimenta un incremento dando continuidad a actuaciones claves en la ciudad como el mercado y con nuevas intervenciones como la comisaría, los centros cívicos y la ampliación del parque de bomberos.

La comisión de Hacienda reunida esta mañana ha dictaminado favorablemente el Presupuesto del año 2015 con los votos positivos del grupo socialista y la abstención de la oposición. El documento se llevará este viernes a Pleno después de un proceso de participación que ha permitido incluir distintas modificaciones a partir del borrador de unas cuentas que ascenderán a 56.265.000 euros. La cifra supone un incremento respecto a las cuentas de 2014 que ascendieron a 54,6 millones y las de 2013 que se aprobaron con una cuantía de 49. El capítulo de inversiones también se ha incrementado pasando de 16,7 a 18,2 millones de euros. En este caso, el Ayuntamiento proseguirá con proyectos que dinamizan y cambian la fisonomía de la ciudad, además de mejorar los servicios como el pabellón de La Juventud, cuya finalización está prevista para el segundo semestre de 2015, las obras del mercado y entorno, con el horizonte de diciembre de 2015, distintas actuaciones de peatonalización en el centro y nuevas actuaciones como los proyectos y anteproyectos de el centro cívico del Calaverón, el nuevo cuartel de la Policía Local compartiendo espacios comunes con la Policía Nacional o la ampliación del parque de Bomberos. Todo ello, sin olvidar la bolsa de vivienda joven, las rotondas, la actuación en el parque de La Dehesa, el plan de infraestructuras hidráulicas, la doble actuación en la zona de Los Royales, el albergue, la biblioteca digital, la fragua de Pedrajas, el campo de hierba artificial… Algunas partidas vuelven a depender de otras administraciones y se vuelven a recoger con el objetivo del cumplimiento de esos compromisos adquiridos y diltados en el tiempo como los 2,6 comprometidos por Fomento para Espolón y Mariano Granados.

Las partidas presupuestarias dictaminadas esta mañana también confirman que se seguirá manteniendo el gasto en personal (14,5) con esa apuesta por el empleo público y también el gasto corriente (12,4), ambos capítulos con incrementos respecto al pasado ejercicio, dentro del objetivo de no reducir ninguna prestación de servicios tanto por la calidad del mismo como por los empleos que de forma indirecta se derivan.

En cuento al resto de los capítulos también destaca de forma especialmente importante la reducción del pago de intereses pasando del abono anual de 1.385.000 a los 750.000 euros previstos para 2015 con cifras similares a las del año 2006 y con un plan de reducción de deuda que permitirá seguir amortizando deuda, reducir la cuantía total y concluir el ejercicio según la previsión económica por debajo del 75% de endeudamiento. Este Presupuesto, además, ya no estará sometido a las revisiones trimestrales vinculadas al Plan de Ajuste una vez que el Consistorio ha salido de ese programa con el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Este organismo ha aprobado el plan de refinanciación de deuda del Consistorio devolviendo la autonomía absoluta al Ayuntamiento y ha publicado recientemente, con las liquidaciones de 2013, el resumen de los costes efectivos de los servicios que se prestan. La ciudad de Soria se coloca entre las diez primeras en aspectos relacionados con protección social, educación, cultura y deporte y en la franja media en otros como el pago de deuda, con una cantidad de 100 euros por habitante.

Por otro lado, el Presupuesto de 2015 tiene como plus añadido los nuevos canales de participación que se han abierto y que se han sumado a los ya existentes de la Mesa de Diálogo Social, los Presupuestos Participativos o los Infantiles. En esta ocasión, se han realizado ocho presentaciones del borrador con distintos colectivos vecinales y abiertas a la ciudadanía general en diferentes escenarios a lo largo de la ciudad como la sede de la AA VV de San Pedro, La Barriada, Cruz Roja, el Centro Cívico Bécquer, La Presentación con el doble objetivo de explicar cómo se elaboran las cuentas, de dónde vienen los ingresos y cómo se programan los gastos y sobre todo con la intención de recoger sugerencias e ideas para enriquecer el documento.

Este esfuerzo presencial se ha visto acompañado de una apuesta a través de las nuevas tecnologías con una sección específica en la web municipal donde se explican las cuentas y se ha ofrecido la posibilidad de enviar propuestas habiéndose recibo 18 ideas de ciudanos particulares. También se ha mantenido este debate abierto en redes sociales. Los ciudadanos, además, pueden acceder a toda la información económica del consistorio en la propia web. La participación ha tenido su reflejo en las cuentas con algunas modificaciones como una nueva partida para un plan  de atracción de empresas, el incremento de la partida para turismo o el aumento de la dotación del Plan de Empleo además de la actuación en Los Royales con una zona ajardinada y una primera fase de la ronda.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140