Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La Comisión de Urbanismo analiza las 14 alegaciones presentadas al PERI-PECH

Después de casi cuatro años de intenso trabajo, el Ayuntamiento de Soria ultima el proceso para aprobar de manera definitiva el Plan Especial de Reforma Interior y Protección del Casco Histórico PERI-PECH de Soria. Mañana comienzan a estudiarse las catorce alegaciones presentadas en el segundo y definitivo plazo. Luis Rey, Concejal de Urbanismo ha adelantado además que en la Comisión pedirá explicaciones a los concejales del Partido Popular por las declaraciones vertidas después de su reunión el pasado viernes con el Consejero de la Junta Tomás Villanueva, que a juicio del edil “contradicen lo expresado por este grupo en las Comisiones celebradas en el Ayuntamiento de Soria”.
La Comisión de Urbanismo analiza las 14 alegaciones presentadas al PERI-PECH

El Ayuntamiento de Soria aprobó de manera provisional el pasado mes de diciembre el Plan Especial de Reforma Interior y Protección del Casco Histórico PERI-PECH de Soria, ultimando así un largo proceso que comenzó hace casi cuatro años. Para llegar a este punto, se tuvieron que analizar en Comisión hasta un total de 38 alegaciones que se presentaron en esta última fase. El acuerdo de aprobación inicial es de fecha 23 de mayo de 2.007 por acuerdo plenario, publicado en el BOCyL núm. 119 correspondiente al 20 de junio de 2.007 y BOP núm. 74 correspondiente al 27 de junio, otorgando un plazo de tres meses para la información pública que finalizó el 27 de septiembre de 2.007.

El documento estuvo a disposición de los ciudadanos desde la fecha de la publicación para su consulta en las dependencias de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Soria. Coincidiendo con el periodo estival, y para facilitar el acceso de los ciudadanos a esta información, se colocaron paneles informativos sobre el mismo en el Patio de Columnas. Además, la empresa redactora del documento de revisión-modificación del Plan Especial de Reforma Interior y Protección de Casco Histórico de Soria estuvo presente durante tres días a fin de ofrecer información y atender a los ciudadanos.

El pasado mes de noviembre se presentó toda la documentación relativa a las 38 alegaciones presentadas, con planos, memorias vinculadas y estudio económico, con la parte corregida y adaptada a la nueva normativa vigente, con la previsión de resolver el PERI-PECH antes de finalizar la legislatura, según adelantó Luis Rey, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Vivienda y Urbanismo.

Mañana lunes, una vez aprobado de manera provisional, y finalizado el periodo que marca la ley, comienzan a estudiarse en Comisión de Vivienda y urbanismo las catorce alegaciones recibidas, casi una tercera parte de las presentadas en la fase anterior. Además de este tema, el Concejal de Urbanismo ha adelantado que pedirá explicaciones a los ediles del Partido Popular de la reunión mantenida el pasado viernes con Tomás Villanueva, Consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, sobre la inversión de esta administración en suelo industrial en la capital. “En el Ayuntamiento de Soria dicen una cosa, y en Valladolid otra. Parece que se les ha olvidado que acordaron en Comisión de Urbanismo el pasado mes de noviembre, de manera unánime con todos los grupos municipales, instar a ADE Parques Tecnológicos y Empresariales a iniciar la redacción de cuantos Instrumentos de Planeamiento y Proyectos sean necesarios para desarrollar la actuación de suelo industrial público en la Unidad de Actuación 2 en Valcorba. Ahora, no entendemos su cambio de criterio o discurso, mezclando a SEPES y la primera fase de Valcorba para enturbiar la inversión, como han denunciado los empresarios que desarrollan este polígono”, asegura Rey, quien espera que los ediles del PP de las explicaciones oportunas a este respecto.

Respecto al PERI-PECH, “de las alegaciones recibidas, y a falta de un estudio pormenorizado por la Comisión de Vivienda y urbanismo del Ayuntamiento de Soria y de los Servicios Técnicos Municipales, tres se refieren a errores gráficos, cuatro se refiere a estimaciones parciales (de alegaciones anteriores que se estimaron de manera parcial, piden la estimación total de la alegación), y otras tres a ordenaciones volumétricas”, ha explicado Rey.

La intención del Consistorio es cerrar la fase de estudio de las alegaciones presentadas en esta ocasión en el menor tiempo posible para continuar con los trámites que lleven a la aprobación definitiva del PERI-PECH.

Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido, porque de las casi cuarenta alegaciones que se recibieron en la fase anterior, ahora se han recibido apenas una tercera parte, lo que indica que el trabajo se ha hecho bien y se da respaldo jurídico al documento presentado. La importancia de resolver con rapidez y diligencia las alegaciones al PERI-PECH se pone de manifiesto con la Plaza de Abastos, para el que una vez resueltas dos alegaciones de la fase anterior, ahora no se ha recibido ninguna tras resolverse vía convenio las discrepancias surgidas. El beneficio es doble para la ciudad, ya que permite avanzar de manera resuelta en el desarrollo el Proyecto Integral de Rehabilitación del Mercado de la Plaza de Abastos y su Entorno, garantizando los 4 millones de euros conseguidos como subvención de Fondos FEDER por el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, además de asegurar la conservación correcta del patrimonio urbanístico de nuestra ciudad”, ha asegurado Rey.

“Todo esto supone para el Equipo de Gobierno, y para la Corporación Municipal en general, un paso muy importante y avanzar para cumplir un anhelo de este Ayuntamiento desde hace muchos años. Llevamos muchos años, quizá demasiados, hablando de la remodelación del Mercado de Abastos, no como una remodelación únicamente arquitectónica o urbanística, sino como una remodelación también comercial, un impulso comercial al centro de la ciudad. Un proyecto que va a poder ver la luz seguramente, que viene financiado en una parte importante por Fondos FEDER, algo más de cuatro millones de euros, y otra parte menor de la Junta de Castilla y León, y teníamos dos opciones, una continuar con el PERI-PECH, en los términos que estaba planteado o una segunda alternativa, tratar de buscar la conciliación con los propietarios”, explica el edil.

“Sabíamos que tal y como estaba enfocado en el PERIPECH iba a ser objeto de alegación, ya lo había sido y probablemente de largas problemáticas judiciales, algo a lo que desgraciadamente estamos acostumbrados en esta Casa, y decidimos tratar de buscar un acuerdo que evite que años después o que meses después un proyecto tan deseado pudiera verse paralizado por resoluciones judiciales. La firma del convenio con los propietarios, y el cierre del periodo de alegaciones sin ni una sola presentada sobre la Plaza de Abastos demuestra que nuestro trabajo se hace y se hace bien”, concluye Rey.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33
Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación
07/11/2013 - 17:41

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140